Ordenar por:

Resultados 1 al 19 de 19 para

"Rossana Saavedra"

La diva del jazz está de vuelta

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En un lado de la balanza están los aplausos cerrados para la artista neta. En el otro, la figura controversial. En ocasiones uno de los receptáculos pesa más que el otro. Y viceversa. Pero qué más da, es Rossana Saavedra, el talento vocal más contundente de nuestro jazz durante la última década. Esta noche regresa al Club de Jazz para lanzarse definitivamente en una carrera interrumpida por los imponderables del entorno, aunque también por su propia responsabilidad. "Ha sido difícil. Comencé a cantar a los 15 años y hoy, a los 30, recién siento que estoy totalmente clara como para consolidar mi carrera, con una temporada de actuaciones y la grabación de mi primer disco", dice, mientras pone a punto el repertorio soul-jazz que interpretará a partir de las 22.30 horas junto a un quinteto eléctrico. La banda la conforman Daniel Lencina Jr. (guitarra),...
Noticias relacionadas:

Las voces del jazz vuelven al ruedo

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ "Soy una estrella negra de la noche", dice mitad en broma mitad en serio la cantante Rossana Saavedra, intentando explicar el duro camino que ha debido transitar en la música desde que apareciera con 17 años por el Club de Jazz y por el estudio de Radio Classica. Para la gran mayoría de los jazzistas, Saavedra es la más talentosa de las voces del género desde los 90. Una cantante que nunca tuvo estudios formales. Lo suyo era en especial un "scat" innato. "Estoy segura de que 2004 será un año en el que podré concretar mis proyectos. Ha sido difícil, no he tenido todas las oportunidades que quisiera y muchos me han dado la espalda. Debido a mi carácter fuerte he sido calificada de conflictiva en lugar de ser entendida como una mujer que defiende sus intereses", dice. Saavedra acaba de actuar en el encuentro llamado "Las noches de jazz de Puerto Varas", junto al...
Noticias relacionadas:

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Festival porteño Tres noches en el Teatro Municipal, a las 21 horas. Martes 23 actúan Moncho Pérez Cuarteto, Gonzalo Palma Trío y la 3 x Luca Jazz Band. El miércoles 24 comparten el escenario Seis a la Dixie y Nicolás Vera Trío. El jueves 25 se presenta el trío experimental Turangalila y el cuarteto argentino Mo' Blues. Entradas: 3 mil y 2 mil pesos. En la semana Hoy: Club de Jazz (J. Pedro Alessandri 85, 22:00): Grupo Canfusión. El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126, 23:30): Sebastián Duplaquet Cuarteto. Thelonious (Bombero Núñez 336, 22:30): Dialéctica Negativa Trío. Viernes 19: Club de Jazz (22:30): Ana María Meza + Moncho Romero Trío. El Perseguidor (21:30): Jazz Min Cuarteto y Jorge Díaz Cuarteto. Thelonious (23:00): Agustín Moya Cuarteto. Valdivia (El Legado, 22:00): Federico Dannemann Trío + Rossana Saavedra. Sábado 20: Club...
Noticias relacionadas:

Jazz De Luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Laboratorio bop Por fin "Jazz Lab", el proyecto del saxofonista Ignacio González, vio la luz. Se trata de un registro en vivo de piezas escogidas de una serie de conciertos realizados en La Batuta, en mayo y junio de 2001, por una buena parte de los jazzistas jóvenes del momento. González, hoy miembro del quinteto de Cristián Cuturrufo, las hizo de productor de este trabajo que lleva en la portada la indicación 0.1. Lógico: con las más de 15 horas de grabación hay material de sobra para una segunda parte. El laboratorio jazzístico presenta mezclas como bop y drum & bass, swing y fusión latinoamericana, cumbia y soul-jazz, rap y scat, con cerca de un centenar de músicos que actuaron en aquellas cuatro noches. El álbum se vende en las disquerías Las Voces del Mundo (Galería el Patio) y Extravaganza (Galería Interprovidencia). Obras completas Para recordar...
Noticias relacionadas:

Jazz Deluxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Otro Lockwood Al que ya conocíamos con ese apellido es al violinista francés de fusión Didier Lockwood, hermano del pianista Francis Lockwood. Ambos han ofrecido más de 350 conciertos en duetos, pero en el marco de la Semana de la Francofonía en Chile, Francis actuará al mando de un trío de la "tradición Bill Evans", junto con sidemen nacionales: Pablo Lecaros (contrabajo) y Daniel Cheúl (batería). Sábado 24 de marzo, Escuela Moderna de Música (Luis Pasteur 5303, 20:00 horas). Entrada liberada y cupos limitados. Dixie en Quito Seis a la Dixie es el representante chileno en la cuarta versión del Festival de Jazz de Quito. El grupo perteneciente a los registros del Club de Jazz capitalino ya ha aparecido en escenarios de Perú y actuado en dos ocasiones en las Semanas Musicales de Frutillar, con Rita Góngora como lady crooner. Ahora amplía su hoja de vida...

Rachel regresa a su espíritu inicial

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Rachel (se llama en realidad Raquel Susana Delgado) ha sido popular con su canción "Que estemos juntos los dos", que vendió más de 25 mil copias sólo en España, pero ella reconoce que su raíz está en el swing. Cuando conoció a Billie Holiday tenía 10 años y como 20 cuando llegó a Chile desde Australia y ganó el primer lugar del Festival de Jazz Vocal de Radio Classica, en 1992. Ahí superó a tres fuertes cantantes que también se iniciaban: Claudia Acuña, Rossana Saavedra y Francesca Ancarola: "Recuerdo que hubo cierta polémica. Había algunas favoritas y cuando ganó una desconocida fue complicado. Gané por un voto, pero no recuerdo quién me lo dio", dice. Nuevo espacio Ella regresó a Santiago desde Sidney, donde vive, hace sólo dos semanas. El escenario que la recibe es distinto. De hecho, es un nuevo escenario: el club Miles, recientemente...
Noticias relacionadas:

La nueva ola del jazz vocal, ¿para quiénes cantan?

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ "Hace un tiempo escuché a la Paz Court (20) haciendo swing clásico. Pero ahora me han dicho que está metida en un proyecto de jazz y música electrónica". Natacha Montory (20 años) detecta un fenómeno que describe el momento de las voces actuales. Es casi imposible encontrar a alguna cantante de jazz puro. "Todas estamos experimentando con algo. Puede ser la mezcla de estilos musicales o la forma de utilizar la voz. Es la necesidad de expresarse". Montory pertenece a esta nueva oleada de cantantes, la que viene después de una aparecida en 2000: Alexandra Inzunza, Andrea Pérez o Myriam O. Montory puede caracterizar a Madonna en alguna fiesta pop o vestir de largo para ofrecer un elegante set de piano y voz. O encabezar también su propio proyecto solista de música y expresión corporal, con bandas que además incorporan violín o acordeón. Y que convierte un...

Una noche de apertura a todo bop en el Providencia Jazz

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ No siempre la mejor degustación es el plato de fondo. Cuando a las 21:00 horas de esta noche comiencen los primeros intercambios jazzísticos entre los solistas, estaremos presenciando dos números de renombre internacional, especialmente fichados para el tercer festival Providencia Jazz. Las figuras del trombonista afroamericano Clifford Adams y la trompetista canadiense Ingrid Jensen inauguran el encuentro musical con dos muestras de bebop y hard bop que prometen sacar chispas. Lo menos significativo que tiene hoy Clifford Adams es su paso por Kool and The Gang. Él va a tocar jazz puro y muy agresivo, asegura el baterista Alejandro Espinosa, quien liderará los dos tríos rítmicos para las actuaciones de Adams y Jensen. Trompeta arrolladora En sus discos personales (The Master Power, 1998 y Clifford Notes, 2002), el trombonista asociado con la música funk de...

Noventa dedos; ochenta y ocho teclas

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Pregunta: ¿Cuál es un buen piano para tocar jazz? "Me gusta el piano vertical que tienen en el Mesón Nerudiano", dice Américo Olivari. "El de la Sala Master está en muy buen estado", apunta Tomás Krumm. "Ninguno de esos se compara con el Steinway del Teatro del Lago, en Frutillar. Es por lejos el mejor piano de Chile", cierra Felipe Rojas. Respuesta correcta. Olivari (26), Krumm (22) y Rojas (28) son tres nuevos pianistas para el jazz chileno. "Vengo llegando de tocar un mes seguido en una terraza espectacular del Hotel Neruda de Reñaca: 45 horas de piano solo", dice Tomás Krumm. Olivari y Rojas se apresuran a igualar la experiencia. Américo realizó una temporada en el Giratorio y Felipe no aguantó demasiado en el Sheraton. "Es que tocar solo a veces es aburrido. No como en el jazz de ensambles y de clubes, donde el intercambio de ideas genera la verdadera...
.