Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 21 para

"Rossana Saavedra"

Jazz chileno: su historia al escenario

| Ver más »
Jazz chileno: su historia al escenario IÑIGO DÍAZ La noche de la inauguración de la muestra "Historia del jazz en Chile", que se exhibe hasta fines de agosto en el GAM con fotografías, long plays , recortes de prensa y documentos, un grupo, que también es histórico, fue el encargado de ponerle música a la Sala de Artes Visuales. La Marraqueta viene a representar una edad del jazz chileno: la fusión criolla.Ese mismo cuarteto reaparecerá mañana como un protagonista del ciclo de conciertos que tendrá lugar en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio. Todos los conciertos son a las 20:30 horas ($4.000), y están a tono con la exposición que está en marcha en el GAM, pues recorren momentos de la historia del jazz.La serie en vivo arranca hoy con un cónclave titulado "Los precursores", y que pondrá en un mismo escenario a los neoclásicos del jazz nacional, músicos que comenzaron a tocar en la década de 1950: el...

En Lebu: jazz contra viento y maremoto

| Ver más »
En Lebu: jazz contra viento y maremoto IÑIGO DÍAZ Finalizada la temporada de masivos conciertos en el Norte Chico, la mirada apunta ahora al sur, en la Región del Biobío. El Festival de Jazz de Lebu acaba de obtener un Fondo de la Música para completar el programa de su octava edición, que se realizará hoy y mañana.Iniciado en 2005 con un presupuesto ínfimo y el apoyo de jazzistas como Cristián Cuturrufo, Jorge Díaz y Christian Gálvez, que le dieron el primer impulso, el de Lebu hoy es un referente de los festivales regionales."Ese año fue la primera vez que los lebulenses escucharon jazz en sus vidas. Y hoy día estamos viendo los frutos: actuarán los primeros jazzistas de la zona", dice Fulvio Casanova, organizador de un encuentro que tuvo que enfrentarse primero a las inclemencias del frío y el viento, y luego a un maremoto que borró del mapa al navegable río Leufú y lo convirtió en un riachuelo.El...

"Esta música es de Chile para el mundo"

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ El concierto que Rossana Saavedra ofrecerá junto al bajista Christian Gálvez en la noche de San Valentín estará cruzado por bolero y bossa nova. Y, lógico, swing. La cita es mañana, en el Club de Jazz (J.P. Alessandri 85, 22:00 horas, $3.000 y $2.000). "Si uno ve lo que hacen Norah Jones o la misma Claudia Acuña, se da cuenta de que es un nuevo sonido para el jazz. Es lo que he visto en tres años en todos los festivales de world music en que he participado. Está basado en la tradición, pero se dirige hacia otras mezclas. Nosotros hacemos unas llevaditas de esta música que ya existe con lo que nos gusta tocar". Christian Gálvez, que conoció a Rossana Saavedra, a los 18 años, durante una jam session en 1995, en el mismo Club, lo tiene muy claro. Es el productor del esperado primer disco de la cantante, que ya completa tres meses de proceso y que estará listo...
Noticias relacionadas:

Música, bailes y clásicos cinematográficos

| Ver más »
MARÍA PAZ ALEGRÍA Hace más de quince siglos que se celebra el Día de San Valentín. La famosa leyenda del patrono narra la historia de un sacerdote que en el siglo III solía casar a escondidas a los soldados del Imperio Romano con sus mujeres. Cuando se descubrieron las ceremonias secretas de Valentín, el emperador Claudio II autorizó su ejecución. Con los siglos, la tradición se ha tornado más alegre. Y cada 14 de febrero todos festejan al amor, incluida la cultura. En casa Radio Beethoven (96.5 FM) preparó la programación ideal para el Día de los Enamorados. A las 10:15 horas, Zubin Mehta dirige a la Orquesta Filarmónica de Israel en el Concierto Nº 3 para piano, Op. 30 de Sergei Rachmaninov, con el pianista Vladimir Feltsman. A las 14:30, se transmite la Sinfonía Nº 40, KV.550 de Mozart, interpretada por la Academia de Música Antigua de Londres, bajo la...

Jazz De Luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Laboratorio bop Por fin "Jazz Lab", el proyecto del saxofonista Ignacio González, vio la luz. Se trata de un registro en vivo de piezas escogidas de una serie de conciertos realizados en La Batuta, en mayo y junio de 2001, por una buena parte de los jazzistas jóvenes del momento. González, hoy miembro del quinteto de Cristián Cuturrufo, las hizo de productor de este trabajo que lleva en la portada la indicación 0.1. Lógico: con las más de 15 horas de grabación hay material de sobra para una segunda parte. El laboratorio jazzístico presenta mezclas como bop y drum & bass, swing y fusión latinoamericana, cumbia y soul-jazz, rap y scat, con cerca de un centenar de músicos que actuaron en aquellas cuatro noches. El álbum se vende en las disquerías Las Voces del Mundo (Galería el Patio) y Extravaganza (Galería Interprovidencia). Obras completas Para recordar...
Noticias relacionadas:

Jay Klum reactiva históricas jam sessions

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Jay Klum estuvo en Chile cantando y tocando jazz al piano hace casi diez años. Es el mismo período de silencio que existe entre la antigua radio Classica y la actual Amadeus. Ambas están emparentadas en su esencia jazzística porque una es continuadora de la inspiración de la otra. Y es Amadeus (95.3) la emisora que está recuperando, desde hace un año, no sólo la programación jazzística que caracterizó a Classica, sino también los conciertos con figuras extranjeras que llegarán al hotel Sheraton una vez por mes. La primera jam tuvo a Jay Klum, quien estuvo al mando de un cuarteto, y además se unió a la big band de la emisora bajo la conducción del contrabajista Patrick O'Leary, habitual visita y un músico que sabe de orquestas swing porque integró la agrupación de Lionel Hampton. La jam tendrá a cerca de 30 músicos en acción en el salón Pedro...

Ya era hora de escuchar a Quevedo

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Durante el lanzamiento del disco "Club de Tobi" (2004), de Jorge Díaz, el guitarrista presentó a los hombres de su quinteto y cuando llegó al turno de Lautaro Quevedo dijo: "En el piano eléctrico, el sideman de Chile". Una imagen que bien describe a Quevedo en su bitácora de viaje dentro del jazz y otras variantes de la música popular donde ha incursionado: "Soy un músico hecho en el escenario. He tocado tanto y para tanta gente distinta que es imposible que este disco no refleje cosas muy diferentes. Incluso en un momento llegué a arrepentirme de haber metido todo de una sola vez en mi primer disco". El posmoderno "Desde aquí" será presentado mañana jueves 21, en el club Thelonious. Los tecleos de Quevedo sonaron en la big band de Alejandro Espinosa y en la orquesta de soporte de Alberto Plaza. Van desde el pop-jazz de Ammy Amorette hasta el pop latino de Joe...
Noticias relacionadas:

Jazz underground, mestizo y de protesta

| Ver más »
Jazz underground,  mestizo y de protesta IÑIGO DÍAZ "Todos estamos acusados de algo. De ser o de no ser. Y de estar contenidos", dice el saxofonista Max Alarcón. Pero él mismo se defiende: "Somos imputables". Es una declaración personal crítica y es además el nombre del primer disco que este solista estrena por estos días: "Imputable". Max Alarcón pertenece a una brillante generación en que el instrumento simbólico del bop, el saxo tenor, se multiplicó. Claudio Rubio, Agustín Moya, Andrés Pérez o Franz Mesko figuran en el cartel cada semana, pero Alarcón se había perdido de vista desde que lideró un recordado quinteto en 1998 y hasta que el sello Pez Records editó este trabajo luego de diez años. Ahí Alarcón practica su lado compositivo, integrando elementos musicales distantes en un mismo cuerpo: bop, rap, funk, rhythm & blues, e incluso música mapuche. "'Peñetazo' es una composición libre.

Cuturrufo ya mira al sudeste asiático

| Ver más »
Cuturrufo ya mira al sudeste asiático IÑIGO DÍAZ Son festivales jazzísticos de ciudades tan exóticas como Kuala Lumpur (Malasia), Yakarta (Indonesia) o Bangkok (Tailandia), además de la isla de Bali, los que tiene en carpeta este trompetista de Coquimbo. Pero ciertamente su sola presencia en esos escenarios puede resultar aún más exótica para el auditor local. La gira de marzo próximo está por confirmarse. "No sabemos cómo puede reaccionar un público como ése. Sería como hacer una especie de antropología social musical", comenta Cristián Cuturrufo ante tal incertidumbre. Y tiene razón, porque su repertorio habitual de latin bop, swing nacional y jazz-funk suele estallar y desordenar incluso al más ordenado de los auditorios. Por ahora, el trompetista maneja sus tiempos: editará un álbum con un DVD en vivo grabado en el club El Perseguidor; actuará en los pequeños festivales de La Serena (13 al 15 de...

Imperdibles

| Ver más »
RECIÉN SALIDA DEL HORNO La Marraqueta acaba de editar su mejor álbum, "La Marraqueta III". Y lo lanzará el 18 de enero en el festival "Jazz en el Maule". ¿Escenario? El Teatro Regional de Talca. Ese mismo día actúa Pedro Villagra y su Pedroband. El 17 de enero lo hacen el trío del bajista Christian Gálvez y el grupo de Molina 3 x Luca Jazz Band. El brasileño Zeca Barreto actuará el 28 de enero. PANCHITO DEL PUERTO Su guitarra comenzó a sonar en 1947, en la orquesta de Armando Bonansco. A 59 años de ese debut, Cabrera sigue demostrando que en su línea de swing francés no tiene par. Tocará en La Piedra Feliz de Valparaíso con su Quinteto del Hot Club Contemporáneo el 20 de enero. Los viernes del mes se completan con el trompetista Cristián Cuturrufo (13) y el saxofonista alto Alfredo Espinoza (27). RAY CHARLES Y SINATRA Dos voces para no dejar pasar en las Rocas de...
.