Ordenar por:

Resultados 1 al 9 de 9 para

"Rossana Saavedra"

Las voces del jazz vuelven al ruedo

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ "Soy una estrella negra de la noche", dice mitad en broma mitad en serio la cantante Rossana Saavedra, intentando explicar el duro camino que ha debido transitar en la música desde que apareciera con 17 años por el Club de Jazz y por el estudio de Radio Classica. Para la gran mayoría de los jazzistas, Saavedra es la más talentosa de las voces del género desde los 90. Una cantante que nunca tuvo estudios formales. Lo suyo era en especial un "scat" innato. "Estoy segura de que 2004 será un año en el que podré concretar mis proyectos. Ha sido difícil, no he tenido todas las oportunidades que quisiera y muchos me han dado la espalda. Debido a mi carácter fuerte he sido calificada de conflictiva en lugar de ser entendida como una mujer que defiende sus intereses", dice. Saavedra acaba de actuar en el encuentro llamado "Las noches de jazz de Puerto Varas", junto al...

Ya era hora de escuchar a Quevedo

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Durante el lanzamiento del disco "Club de Tobi" (2004), de Jorge Díaz, el guitarrista presentó a los hombres de su quinteto y cuando llegó al turno de Lautaro Quevedo dijo: "En el piano eléctrico, el sideman de Chile". Una imagen que bien describe a Quevedo en su bitácora de viaje dentro del jazz y otras variantes de la música popular donde ha incursionado: "Soy un músico hecho en el escenario. He tocado tanto y para tanta gente distinta que es imposible que este disco no refleje cosas muy diferentes. Incluso en un momento llegué a arrepentirme de haber metido todo de una sola vez en mi primer disco". El posmoderno "Desde aquí" será presentado mañana jueves 21, en el club Thelonious. Los tecleos de Quevedo sonaron en la big band de Alejandro Espinosa y en la orquesta de soporte de Alberto Plaza. Van desde el pop-jazz de Ammy Amorette hasta el pop latino de Joe...
Noticias relacionadas:

Nuevos relevos para el jazz chileno

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Después de más de diez años en que la escena del jazz vocal quedó reducida a las recurrentes Claudia Acuña y Rossana Saavedra (con breves apariciones además de otras cantantes vinculadas al jazz tangencialmente: Francesca Ancarola o Verónica Espina), las puertas se abren hoy a tres nuevas solistas que lanzan sendos álbumes: Ana María Meza, Myriam Olivares y Alexandra Inzunza. Nuevas al menos discográficamente hablando, porque Meza es una de las más reconocidas formadoras de cantantes de todas las líneas desde que en 1985 abriera la escuela Projazz, donde imparte cátedras basadas en métodos y técnicas vocales en las que ha investigado durante años. Fue una de las primeras maestras de Olivares e Inzunza, por lo demás. Dentro de las próximas semanas, estas intérpretes lanzarán sus discos personales, sumando mucho material a esta prolífica temporada 2004...
Noticias relacionadas:

Un barítono para el jazz chileno

| Ver más »
Un barítono para el jazz chileno IÑIGO DÍAZ En 2002, Rodrigo González viajó a Holanda para ver conciertos en el famoso North Sea Jazz Festival. Allí se sorprendió con el cantante Andy Bey: "Si el mundo no conoce a alguien del tamaño de Bey, entonces uno que está en Chile tiene que dedicarse a cantar tranquilo no más".Este año González está cumpliendo una década de canto, a partir de su disco de standards "Darse el gusto" y este mes marcará un hito personal con conciertos junto a su cuarteto, formado por el pianista Américo Olivari, Miguel Pérez, el contrabajista y el baterista Andy Baeza (ver recuadro).En una escena que tiene a Rossana Saavedra, Danielle Gilson, Rita Góngora, Ana María Meza o Myriam O, más todas las figuras de la nueva ola vocal, González da la opción de escuchar canciones en el registro de barítono. "Así me han presentado en conciertos: the only jazz baritone . Lo importante es...

Hace su entrada el sello Vértice

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Mientras el sello Pez de Christian Gálvez trabaja en silencio en la preproducción de material jazzístico de solistas como Panchito Cabrera (jazz tradicional), Agustín Moya (jazz contemporáneo), Carla Romero (bop) y Rossana Saavedra (soul-jazz), una nueva oficina abre sus puertas esta semana. Es Vértice Records, un proyecto independiente que se posiciona en un espacio que hasta hoy permanecía vacío, el de la música avant-garde. La discográfica es encabezada por un joven guitarrista y gestor musical: el veinteañero Pablo Valle, principal convocador de todos estos músicos ligados a la vanguardia. "El vértice es el punto de encuentro de dos o más líneas. Es un concepto que nos representa totalmente: la confluencia de ideas musicales y el logro de algo nuevo", dice Daniel Navarrete, contrabajista y uno de los ejecutivos de Vértice. Es, además, protagonista de...

Una noche de apertura a todo bop en el Providencia Jazz

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ No siempre la mejor degustación es el plato de fondo. Cuando a las 21:00 horas de esta noche comiencen los primeros intercambios jazzísticos entre los solistas, estaremos presenciando dos números de renombre internacional, especialmente fichados para el tercer festival Providencia Jazz. Las figuras del trombonista afroamericano Clifford Adams y la trompetista canadiense Ingrid Jensen inauguran el encuentro musical con dos muestras de bebop y hard bop que prometen sacar chispas. Lo menos significativo que tiene hoy Clifford Adams es su paso por Kool and The Gang. Él va a tocar jazz puro y muy agresivo, asegura el baterista Alejandro Espinosa, quien liderará los dos tríos rítmicos para las actuaciones de Adams y Jensen. Trompeta arrolladora En sus discos personales (The Master Power, 1998 y Clifford Notes, 2002), el trombonista asociado con la música funk de...
.