Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 28 para

"Rossana Saavedra"

Del teatro a la carpa de circo: el otro jazz que se hace escuchar

| Ver más »
Del teatro a la carpa de circo: el otro jazz que se hace escuchar IÑIGO DÍAZ Anoche fue la cantante Rossana Saavedra, con el repertorio de su disco "Respiración" (2011) y con su conjunto formado por Sebastián Castro (teclados), Maximiliano Flynn (bajo) y el alemán Dieter Schmigelok (batería), quien inauguró el Festival de Jazz de Puerto Montt. En su décimo primera edición, este encuentro es uno de los hitos musicales del sur. Esta noche concluyen en el Teatro Diego Rivera los cuatro conciertos programados allí."Tenemos 450 personas cada noche, y siempre el estreno de un jazzista en Puerto Montt, además de un escenario abierto para los músicos de Los Lagos, que no son pocos", comenta Millaray Mendoza, creadora del encuentro en 2004. Es el caso del cuarteto de Puerto Varas Bandamawen, que ayer debutó.Hoy el festival cierra sus presentaciones con el saxofonista Cristián Gallardo, uno de los más importantes nombres de la generación...

Los pasos musicales que dio la generación del 92

| Ver más »
Los pasos musicales que dio la generación del 92 IÑIGO DÍAZ No estuvo exenta de polémica la decisión de un concurso de jazz vocal que en mayo de 1992 reunió a promesas de la canción standard . Evento que fue transmitido en directo por Radio Classica."Había algunas favoritas y cuando ganó una desconocida fue complicado. Gané por un voto", dijo Rachel, la cantante triunfadora, que venía llegando de Australia. Compitió con "The man I love" y tras el triunfo se volcó al pop latino romántico con una canción que la llevó a liderar ránkings en España en 1998 y a Viña del Mar en 2001: "Que estemos juntos los dos"."Pronunciaba muy bien el inglés y tenía mucho desplante. Creo que por eso ganó", recuerda hoy el baterista Alejandro Espinosa, locutor de la emisora.Claudia Acuña, quien este viernes viene a actuar al Teatro Nescafé de las Artes como figura internacional, había llegado a la capital desde Concepción para...
Noticias relacionadas:

En Lebu: jazz contra viento y maremoto

| Ver más »
En Lebu: jazz contra viento y maremoto IÑIGO DÍAZ Finalizada la temporada de masivos conciertos en el Norte Chico, la mirada apunta ahora al sur, en la Región del Biobío. El Festival de Jazz de Lebu acaba de obtener un Fondo de la Música para completar el programa de su octava edición, que se realizará hoy y mañana.Iniciado en 2005 con un presupuesto ínfimo y el apoyo de jazzistas como Cristián Cuturrufo, Jorge Díaz y Christian Gálvez, que le dieron el primer impulso, el de Lebu hoy es un referente de los festivales regionales."Ese año fue la primera vez que los lebulenses escucharon jazz en sus vidas. Y hoy día estamos viendo los frutos: actuarán los primeros jazzistas de la zona", dice Fulvio Casanova, organizador de un encuentro que tuvo que enfrentarse primero a las inclemencias del frío y el viento, y luego a un maremoto que borró del mapa al navegable río Leufú y lo convirtió en un riachuelo.El...

Las voces femeninas del jazz chileno

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Para muchos, Claudia Acuña y Rossana Saavedra son los referentes máximos de las cantantes de jazz chilenas: Rossana es como Marcelo Salas: un talento innato. El jazz estaba con ella antes de que ella lo supiera. Claudia, en cambio, es como Zamorano. Su éxito está basado en la perseverancia de su trabajo, dice Alejandro Espinosa, baterista bop, productor jazzístico y uno de los gestores musicales más importantes del género en Chile. Efectivamente, Claudia Acuña, la artista de mayor éxito de nuestro jazz, debe su fichaje en Verve a la más fuerte convicción del anhelo de ser cantante. Sola en Nueva York, pasó un buen tiempo cuidando niños y paseando mascotas antes de pisar los escenarios. Que su nombre esté sobre la cubierta de dos álbumes (Wind from the south, 2000; Rhythm of life, 2002) es el resultado de viajes en el subway a altas horas de la madrugada,...
Noticias relacionadas:

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Festival porteño Tres noches en el Teatro Municipal, a las 21 horas. Martes 23 actúan Moncho Pérez Cuarteto, Gonzalo Palma Trío y la 3 x Luca Jazz Band. El miércoles 24 comparten el escenario Seis a la Dixie y Nicolás Vera Trío. El jueves 25 se presenta el trío experimental Turangalila y el cuarteto argentino Mo' Blues. Entradas: 3 mil y 2 mil pesos. En la semana Hoy: Club de Jazz (J. Pedro Alessandri 85, 22:00): Grupo Canfusión. El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126, 23:30): Sebastián Duplaquet Cuarteto. Thelonious (Bombero Núñez 336, 22:30): Dialéctica Negativa Trío. Viernes 19: Club de Jazz (22:30): Ana María Meza + Moncho Romero Trío. El Perseguidor (21:30): Jazz Min Cuarteto y Jorge Díaz Cuarteto. Thelonious (23:00): Agustín Moya Cuarteto. Valdivia (El Legado, 22:00): Federico Dannemann Trío + Rossana Saavedra. Sábado 20: Club...
Noticias relacionadas:

El saxofón favorito del carioca Ed Motta

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Lo primero que hacía en la mañana el chileno Andrés Pérez era cruzar descalzo la Avenida Atlántica carioca y zambullirse en el mar de Copacabana, beber agua de coco y regresar al departamento sesentero del piso nueve que Ed Motta arrendó para él. Cuatro meses atrás, Pérez tocaba el saxo tenor con el Contracuarteto (ensamble jazzístico para el que escribe sus composiciones). La actuación coincidió con la segunda visita de Motta a Chile. Y aun cuando sólo lo vio tocar a través de un video, recuerdan que su primera reacción fue "quiero a este saxofonista en mi banda". Al día siguiente Pérez estaba en la banda y en el concierto. Horas después partió con el contingente brasileño a Río para integrarse a las grabaciones de "Aystellium", el último álbum del artista carioca. "Todo pasó muy rápido, desde mi llegada y los serios problemas que tuve con el...

El jazz se traslada al balneario de Cachagua

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Una mala noche la tienen todos los jazzistas. Hasta Charlie Parker, a quien en una ocasión Papa Jo Jones le arrojó un platillo de su batería para pedirle por favor que se callara. El noruego Harald Gundhus no pudo efectuar sus solos durante algo parecido a una jam session en el club Thelonious la noche del lunes pasado. Un aficionado que presenciaba la actuación del trío Os Desafinados se instaló en el piano para acompañar espontáneamente una versión de Chica de Ipanema. Claro, Gundhus sacó a relucir su saxo tenor en plan Stan Getz, pero el improvisado pianista no le dio ni un solo compás de apoyo. Exasperado, Gundhus le gritó ¡silencio! mientras cerraba la tapa del piano. Luego del asombro y de las nerviosas risotadas, todo regresó a la normalidad. Algo que no ocurrirá, por cierto, este fin de semana en el Club Ecuestre de Cachagua, cuando Gundhus...

Música, bailes y clásicos cinematográficos

| Ver más »
MARÍA PAZ ALEGRÍA Hace más de quince siglos que se celebra el Día de San Valentín. La famosa leyenda del patrono narra la historia de un sacerdote que en el siglo III solía casar a escondidas a los soldados del Imperio Romano con sus mujeres. Cuando se descubrieron las ceremonias secretas de Valentín, el emperador Claudio II autorizó su ejecución. Con los siglos, la tradición se ha tornado más alegre. Y cada 14 de febrero todos festejan al amor, incluida la cultura. En casa Radio Beethoven (96.5 FM) preparó la programación ideal para el Día de los Enamorados. A las 10:15 horas, Zubin Mehta dirige a la Orquesta Filarmónica de Israel en el Concierto Nº 3 para piano, Op. 30 de Sergei Rachmaninov, con el pianista Vladimir Feltsman. A las 14:30, se transmite la Sinfonía Nº 40, KV.550 de Mozart, interpretada por la Academia de Música Antigua de Londres, bajo la...

Jazz Deluxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Discoteca MEDITATION: GUITAR SOLO (2002)Joe Pass El piano y la guitarra son prácticamente los únicos instrumentos que pueden llegar a desarrollar un concierto "solo". Por su carácter múltiple y "armolódico" (concepto acuñado por Ornette Coleman), es decir: son capaces de generar armonía, melodía y ritmo al mismo tiempo. Entonces Joe Pass deja sus jazztets en suspensión y graba estas meditaciones como guitarrista bop autónomo fechadas en 1992. Es el mínimo ecosistema de un solista sobresaliente como Pass, depositario de la tradición de Wes Montgomery, y su herramienta de creación. Piezas de Porter, Ellington, Jobim. ¿Más de lo mismo? Para nada: más música nueva. Bop entre copas El saxofonista Alfredo Espinoza encabeza las sesiones de música y vino del festival Colchagua Jazz. Esta versión tendrá además a los jóvenes proyectos del guitarrista...

Ya era hora de escuchar a Quevedo

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Durante el lanzamiento del disco "Club de Tobi" (2004), de Jorge Díaz, el guitarrista presentó a los hombres de su quinteto y cuando llegó al turno de Lautaro Quevedo dijo: "En el piano eléctrico, el sideman de Chile". Una imagen que bien describe a Quevedo en su bitácora de viaje dentro del jazz y otras variantes de la música popular donde ha incursionado: "Soy un músico hecho en el escenario. He tocado tanto y para tanta gente distinta que es imposible que este disco no refleje cosas muy diferentes. Incluso en un momento llegué a arrepentirme de haber metido todo de una sola vez en mi primer disco". El posmoderno "Desde aquí" será presentado mañana jueves 21, en el club Thelonious. Los tecleos de Quevedo sonaron en la big band de Alejandro Espinosa y en la orquesta de soporte de Alberto Plaza. Van desde el pop-jazz de Ammy Amorette hasta el pop latino de Joe...
Noticias relacionadas:
.