Ordenar por:

Resultados 1 al 9 de 9 para

"Rossana Saavedra"

El Día de los Enamorados en clave jazzística

| Ver más »
El Día de los Enamorados en clave jazzística IÑIGO DÍAZ La primera vez que Rossana Saavedra dio un concierto temático un día de San Valentín fue a comienzos de los 90, en la antigua Tasca Mediterránea de calle Dominica. Acompañada por un trío con el pianista de Concepción -hoy radicado en Nueva York- Pablo Vergara, revisitó el cancionero americano de baladas. "Hoy es distinto, porque las formas de abordar la fecha cambian año a año, según las vivencias personales. Todas mis experiencias se transmiten en los conciertos que hago los 14 de febrero. La elección del repertorio va madurando", señala la cantante.Este martes será otra vez 14 de febrero y Rossana Saavedra estará en el escenario del Bistrot Jazz Club Le Fournil (Patio Bellavista) como número estelar. La acompañan Mauricio Alvarado (guitarra), Maximiliano Flynn (contrabajo) y Julio Denis (batería), su nuevo trío de clubes. El concierto se titula, como...

La diva del jazz está de vuelta

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En un lado de la balanza están los aplausos cerrados para la artista neta. En el otro, la figura controversial. En ocasiones uno de los receptáculos pesa más que el otro. Y viceversa. Pero qué más da, es Rossana Saavedra, el talento vocal más contundente de nuestro jazz durante la última década. Esta noche regresa al Club de Jazz para lanzarse definitivamente en una carrera interrumpida por los imponderables del entorno, aunque también por su propia responsabilidad. "Ha sido difícil. Comencé a cantar a los 15 años y hoy, a los 30, recién siento que estoy totalmente clara como para consolidar mi carrera, con una temporada de actuaciones y la grabación de mi primer disco", dice, mientras pone a punto el repertorio soul-jazz que interpretará a partir de las 22.30 horas junto a un quinteto eléctrico. La banda la conforman Daniel Lencina Jr. (guitarra),...

Jazz De Luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Discoteca A GO GO (1997) John Scofield La comunidad del jazz chileno sigue reclamando: los mejores músicos llegan sólo hasta Buenos Aires. Ocurrió con Dave Holland, ocurrió con Brad Mehldau y ahora ocurre con el grandioso guitarrista post-bop John Scofield. Entonces, algunos estudiosos se ven obligados a pagar un ticket aéreo y ver a estos tipos tocar entre tanto tango y fútbol de primera. Para quienes se quedan en Santiago esperando una respuesta, recomendamos audiciones como las de "A go go". Un álbum en que Scofield se permite un pequeño descanso de sus labores en el bop y se mete de lleno en el groove, con piezas móviles ideales para el pisco sour del atardecer. Sobre estos acentos, mucho hay de responsabilidad del trío soporte contratado por el guitarrista: son nada menos que los Medeski, Martin & Wood (en Hammond, contrabajo y batería), quienes, según...
Noticias relacionadas:

Jazz de luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ El paso de Motta Bastó que Ed Motta, la figura del pop brasileño, viera un video del saxofonista Andrés Pérez marcando sus solos junto al Contracuarteto para que se empeñara en ficharlo en su banda eléctrica. Motta piensa "llevárselo" a Río de Janeiro en enero para la grabación de un nuevo álbum y su correspondiente gira latinoamericana. El brasileño quedó muy sorprendido además con "Pirinola power", disco debut del grupo Alüzinati. La banda aún no asimila la partida de su frontwoman, Anita Tijoux, por lo que la edición del material está algo entrampada. Aun así, Motta dio el visto bueno al groove colectivo y al fondo bop que le han impreso cuatro de sus siete músicos, provenientes del jazz: Ariel Pino (piano), Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (saxo tenor) y Carlos Cortés (batería). En la semana Hoy: Mesón Nerudiano (Dominica 35).

Jazz Deluxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Discoteca MEDITATION: GUITAR SOLO (2002)Joe Pass El piano y la guitarra son prácticamente los únicos instrumentos que pueden llegar a desarrollar un concierto "solo". Por su carácter múltiple y "armolódico" (concepto acuñado por Ornette Coleman), es decir: son capaces de generar armonía, melodía y ritmo al mismo tiempo. Entonces Joe Pass deja sus jazztets en suspensión y graba estas meditaciones como guitarrista bop autónomo fechadas en 1992. Es el mínimo ecosistema de un solista sobresaliente como Pass, depositario de la tradición de Wes Montgomery, y su herramienta de creación. Piezas de Porter, Ellington, Jobim. ¿Más de lo mismo? Para nada: más música nueva. Bop entre copas El saxofonista Alfredo Espinoza encabeza las sesiones de música y vino del festival Colchagua Jazz. Esta versión tendrá además a los jóvenes proyectos del guitarrista...

Noventa dedos; ochenta y ocho teclas

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Pregunta: ¿Cuál es un buen piano para tocar jazz? "Me gusta el piano vertical que tienen en el Mesón Nerudiano", dice Américo Olivari. "El de la Sala Master está en muy buen estado", apunta Tomás Krumm. "Ninguno de esos se compara con el Steinway del Teatro del Lago, en Frutillar. Es por lejos el mejor piano de Chile", cierra Felipe Rojas. Respuesta correcta. Olivari (26), Krumm (22) y Rojas (28) son tres nuevos pianistas para el jazz chileno. "Vengo llegando de tocar un mes seguido en una terraza espectacular del Hotel Neruda de Reñaca: 45 horas de piano solo", dice Tomás Krumm. Olivari y Rojas se apresuran a igualar la experiencia. Américo realizó una temporada en el Giratorio y Felipe no aguantó demasiado en el Sheraton. "Es que tocar solo a veces es aburrido. No como en el jazz de ensambles y de clubes, donde el intercambio de ideas genera la verdadera...
.