Ordenar por:

Resultados 1 al 10 de 10 para

"Rossana Saavedra"

Jazz en invierno con vista al lago

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En Frutillar, a partir de esta noche, los inviernos serán para el jazz. Tres fechas en el Teatro del Lago esperan a los experimentados Daniel Lencina (trompeta) y Alejandro Espinosa (batería), y a las cantantes Rossana Saavedra y Alexandra Inzunza, quien abre el festival esta noche. Los dos primeros músicos encabezarán conjuntos de distinta línea. Lencina con su clásico cuarteto swing (con Fernando Otárola en guitarra y Felipe Chacón en contrabajo) y Espinosa con un nuevo quinteto bop, en una cita llena de "regresos musicales". Ella será Ella "Independientemente de que esté trabajando centrada en mi proyecto de banda soul-jazz y en mis propias canciones, jamás voy a dejar de ir hacia el swing. Siempre estoy en jam sessions y practicando los lenguajes de standards y scat, porque es la base de lo que hago hoy como solista", aclara Rossana Saavedra en su regreso...

Cerca de la medianoche: la semana del Providencia Jazz

| Ver más »
Cerca de la medianoche: la semana del Providencia Jazz IÑIGO DÍAZ  Su nombre es Orion LionPor este escenario también han pasado músicos chilenos: el saxofonista Agustín Moya, el trompetista Cristián Cuturrufo, los pianistas Felipe Riveros y Carla Romero, el grupo Contracuarteto y las cantantes Claudia Acuña, Rossana Saavedra y Andrea Tessa. Este miércoles se escuchará en vivo al pianista y compositor Orión Lion."Yo me llamo Orión Morales, pero cuando estudié composición con Guillermo Rifo, me pusieron el nombre que uso como pseudónimo desde hace años", cuenta el músico, quien lidera el quinteto Lautarinos. Es un grupo de jazz fusión que mezcla ritmos y aires latinoamericanos con arreglos doctos y espacios para la improvisación: Orlando Araya (saxo tenor), Francisco Villarroel (violín), Cristián Álvarez (tuba) y Diego Letelier (batería). Después de tocar en Providencia, el grupo parte el 15 de enero para actuar en el...

El jazz se traslada al balneario de Cachagua

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Una mala noche la tienen todos los jazzistas. Hasta Charlie Parker, a quien en una ocasión Papa Jo Jones le arrojó un platillo de su batería para pedirle por favor que se callara. El noruego Harald Gundhus no pudo efectuar sus solos durante algo parecido a una jam session en el club Thelonious la noche del lunes pasado. Un aficionado que presenciaba la actuación del trío Os Desafinados se instaló en el piano para acompañar espontáneamente una versión de Chica de Ipanema. Claro, Gundhus sacó a relucir su saxo tenor en plan Stan Getz, pero el improvisado pianista no le dio ni un solo compás de apoyo. Exasperado, Gundhus le gritó ¡silencio! mientras cerraba la tapa del piano. Luego del asombro y de las nerviosas risotadas, todo regresó a la normalidad. Algo que no ocurrirá, por cierto, este fin de semana en el Club Ecuestre de Cachagua, cuando Gundhus...
Noticias relacionadas:

Música, bailes y clásicos cinematográficos

| Ver más »
MARÍA PAZ ALEGRÍA Hace más de quince siglos que se celebra el Día de San Valentín. La famosa leyenda del patrono narra la historia de un sacerdote que en el siglo III solía casar a escondidas a los soldados del Imperio Romano con sus mujeres. Cuando se descubrieron las ceremonias secretas de Valentín, el emperador Claudio II autorizó su ejecución. Con los siglos, la tradición se ha tornado más alegre. Y cada 14 de febrero todos festejan al amor, incluida la cultura. En casa Radio Beethoven (96.5 FM) preparó la programación ideal para el Día de los Enamorados. A las 10:15 horas, Zubin Mehta dirige a la Orquesta Filarmónica de Israel en el Concierto Nº 3 para piano, Op. 30 de Sergei Rachmaninov, con el pianista Vladimir Feltsman. A las 14:30, se transmite la Sinfonía Nº 40, KV.550 de Mozart, interpretada por la Academia de Música Antigua de Londres, bajo la...

Temporada de swing al norte, centro y sur

| Ver más »
Temporada de swing al norte, centro y sur IÑIGO DÍAZ Lebu: ventolera bop. Por quinto año, la música al borde del río Leufú será centro de atención de la temporada veraniega de jazz que sale hacia el sur y el norte, una vez concluidas las noches del Festival de Providencia, que tuvo en enero a Ivan Lins, Claudia Acuña y Emanuele Cisi entre otros. Ese escenario al aire libre está en la ciudad de Lebu, y este 13 y 14 de febrero incluye como atracción al saxofonista chileno radicado en Bélgica, Marcelo Moncada. El Festival de Lebu es gratuito y presenta en su cartel al trompetista Daniel Lencina, al bajista Christian Gálvez, al guitarrista Nicolás Vera o la cantante Fabiola Moroni, pero el saxofonista Marcelo Moncada llega desde Amberes con su banda multinacional, para presentar uno de los mejores discos del año: "Colores" (2008). Ñuñoa: para enamorados. Moncada tiene antes una fecha en el Club de Jazz de...

Jazz Deluxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Otro Lockwood Al que ya conocíamos con ese apellido es al violinista francés de fusión Didier Lockwood, hermano del pianista Francis Lockwood. Ambos han ofrecido más de 350 conciertos en duetos, pero en el marco de la Semana de la Francofonía en Chile, Francis actuará al mando de un trío de la "tradición Bill Evans", junto con sidemen nacionales: Pablo Lecaros (contrabajo) y Daniel Cheúl (batería). Sábado 24 de marzo, Escuela Moderna de Música (Luis Pasteur 5303, 20:00 horas). Entrada liberada y cupos limitados. Dixie en Quito Seis a la Dixie es el representante chileno en la cuarta versión del Festival de Jazz de Quito. El grupo perteneciente a los registros del Club de Jazz capitalino ya ha aparecido en escenarios de Perú y actuado en dos ocasiones en las Semanas Musicales de Frutillar, con Rita Góngora como lady crooner. Ahora amplía su hoja de vida...

Jazz de Luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Discoteca ASCENSEUR POUR L'ECHAFAUD (1957) Miles Davis Invitado por el cineasta Louis Malle, Miles Davis creó la banda sonora del film "Ascensor para el cadalso". Tras revisar algunos copiones, el trompeta hizo tocar a su quinteto franco-americano en un viejo y lúgubre edificio de París, donde logró la atmósfera ideal para la improvisación colectiva sobre algunos de sus borradores musicales de cool jazz. Un brillante guión de suspenso que logra momentos de perfección sonora a cargo de Davis en las escenas de una perturbada y solitaria Jeanne Mureau errando por los Campos Elíseos. Todo esto suena muy sofisticado como parte de la cronología del jazz davisiano, pero hoy nos encontramos revisando este disco para apuntarnos sobre la figura del contrabajista francés Pierre Michelot, sideman de Miles en estas series, quien falleció el 3 de julio a los 77...

Imperdibles

| Ver más »
RECIÉN SALIDA DEL HORNO La Marraqueta acaba de editar su mejor álbum, "La Marraqueta III". Y lo lanzará el 18 de enero en el festival "Jazz en el Maule". ¿Escenario? El Teatro Regional de Talca. Ese mismo día actúa Pedro Villagra y su Pedroband. El 17 de enero lo hacen el trío del bajista Christian Gálvez y el grupo de Molina 3 x Luca Jazz Band. El brasileño Zeca Barreto actuará el 28 de enero. PANCHITO DEL PUERTO Su guitarra comenzó a sonar en 1947, en la orquesta de Armando Bonansco. A 59 años de ese debut, Cabrera sigue demostrando que en su línea de swing francés no tiene par. Tocará en La Piedra Feliz de Valparaíso con su Quinteto del Hot Club Contemporáneo el 20 de enero. Los viernes del mes se completan con el trompetista Cristián Cuturrufo (13) y el saxofonista alto Alfredo Espinoza (27). RAY CHARLES Y SINATRA Dos voces para no dejar pasar en las Rocas de...

Noventa dedos; ochenta y ocho teclas

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Pregunta: ¿Cuál es un buen piano para tocar jazz? "Me gusta el piano vertical que tienen en el Mesón Nerudiano", dice Américo Olivari. "El de la Sala Master está en muy buen estado", apunta Tomás Krumm. "Ninguno de esos se compara con el Steinway del Teatro del Lago, en Frutillar. Es por lejos el mejor piano de Chile", cierra Felipe Rojas. Respuesta correcta. Olivari (26), Krumm (22) y Rojas (28) son tres nuevos pianistas para el jazz chileno. "Vengo llegando de tocar un mes seguido en una terraza espectacular del Hotel Neruda de Reñaca: 45 horas de piano solo", dice Tomás Krumm. Olivari y Rojas se apresuran a igualar la experiencia. Américo realizó una temporada en el Giratorio y Felipe no aguantó demasiado en el Sheraton. "Es que tocar solo a veces es aburrido. No como en el jazz de ensambles y de clubes, donde el intercambio de ideas genera la verdadera...
.