Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Rossana Saavedra"

Jazz chileno: su historia al escenario

| Ver más »
Jazz chileno: su historia al escenario IÑIGO DÍAZ La noche de la inauguración de la muestra "Historia del jazz en Chile", que se exhibe hasta fines de agosto en el GAM con fotografías, long plays , recortes de prensa y documentos, un grupo, que también es histórico, fue el encargado de ponerle música a la Sala de Artes Visuales. La Marraqueta viene a representar una edad del jazz chileno: la fusión criolla.Ese mismo cuarteto reaparecerá mañana como un protagonista del ciclo de conciertos que tendrá lugar en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio. Todos los conciertos son a las 20:30 horas ($4.000), y están a tono con la exposición que está en marcha en el GAM, pues recorren momentos de la historia del jazz.La serie en vivo arranca hoy con un cónclave titulado "Los precursores", y que pondrá en un mismo escenario a los neoclásicos del jazz nacional, músicos que comenzaron a tocar en la década de 1950: el...

De norte a sur: el jazz suena en regiones

| Ver más »
Iñigo Díaz I quique: una Torre de Babel17 y 18 de febrero, Plaza Prat. Seiscientas sillas estarán dispuestas, pero se estima que el público doblará el número cada noche. El festival tiene músicos de muchas nacionalidades: el domingo 17 actúan el saxofonista español Luis Verde y el trompetista coquimbano Cristián Cuturrufo. El 18 se presentan la cantante estadounidense Danielle Gilson y el trío que forman el pianista belga Jasper Huysentruyt, el contrabajista francés Jean-Louis Carlotti y el baterista chileno Carlos Cortés.La Serena: noche de tributos7, 8 y 9 de febrero, Cuatro Esquinas. Por cuarto año este festival gratuito se instala en la playa. El jueves 7 toca el guitarrista estadounidense Jeff Miles junto al vibrafonista Carlos Vera hijo y el baterista Rodrigo Recabarren, para estrenar el disco "Boderfall". También actúan la cantante Rossana Saavedra y el...

Jazz De Luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Discoteca A GO GO (1997) John Scofield La comunidad del jazz chileno sigue reclamando: los mejores músicos llegan sólo hasta Buenos Aires. Ocurrió con Dave Holland, ocurrió con Brad Mehldau y ahora ocurre con el grandioso guitarrista post-bop John Scofield. Entonces, algunos estudiosos se ven obligados a pagar un ticket aéreo y ver a estos tipos tocar entre tanto tango y fútbol de primera. Para quienes se quedan en Santiago esperando una respuesta, recomendamos audiciones como las de "A go go". Un álbum en que Scofield se permite un pequeño descanso de sus labores en el bop y se mete de lleno en el groove, con piezas móviles ideales para el pisco sour del atardecer. Sobre estos acentos, mucho hay de responsabilidad del trío soporte contratado por el guitarrista: son nada menos que los Medeski, Martin & Wood (en Hammond, contrabajo y batería), quienes, según...

Nuevo sello Pez apuesta por el jazz joven

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ La aparición de "Fiasco contemporáneo" en 2003, primer álbum del emergente guitarrista de Concepción Nicolás Vera, no sólo puso en el estudio de grabación a los principales solistas de la nueva generación, sino además permitió ver sobre la cubierta del disco el número 0001, código inicial de las ediciones jazzísticas realizadas por el nuevo sello Pez. Mientras el único proyecto de jazz chileno (sin contar a Claudia Acuña con Maxjazz en Nueva York) acogido por una multinacional discográfica es el trío de Ángel Parra, nuestros músicos optan por levantar sus trabajos con financiamiento propio y autogestión. Entre ambos extremos está Pez, dirigido desde el Club de Jazz por el bajista y productor Christian Gálvez: "Queremos generar algo que se parezca a un movimiento musical que vaya de la mano con un sello. Es difícil llegar al nivel de las casas...

La tercera edad del Club de Jazz

| Ver más »
La tercera edad del Club de Jazz IÑIGO DIAZ El pianista panameño Danilo Pérez entró ahí, vio el salón y dijo "éste es el club de jazz más grande del mundo". Elvin Jones se quedó toda una noche de toque de queda dándole a la batería, Herbie Hancock realizó un solo de piano sobre "Walkin'" que duró catorce minutos, el saxofonista Phraroah Sanders practicó algo parecido a un ritual africano y el baterista Billy Cobham condujo a los músicos en una jam session únicamente con el movimiento de sus cejas. Era habitual que los músicos extranjeros remataran sus conciertos en Chile con apariciones sorpresivas en el Club de Jazz. También lo hicieron en 1951 las estrellas de la orquesta de Pérez Prado después de tocar en la quinta de recreo El Rosedal. Es un aniversario especial porque técnicamente pasa a una tercera edad y comienza a vivir de sus ahorros. El club logró sobrevivir momentos complejos: a...

Grandes hitos del jazz llegan a su discoteca

| Ver más »
Grandes hitos del jazz  llegan a su discoteca IÑIGO DÍAZ El 15 de diciembre de 1944, el avión en que viajaba el trombonista Glenn Miller desde Londres a París, ciudad donde iniciaba una gira con su orquesta, desapareció sobre el Canal de la Mancha. Nunca se supo qué ocurrió con uno de los referentes absolutos de la música llamada "swing". Miller se convirtió en un héroe americano, porque su big band tocaba también para las tropas en la Segunda Guerra Mundial. "Pero la música de Miller siguió adelante. En Estados Unidos la gente lloraba al escucharla y sus canciones fueron la gran música de la posguerra", dice José Luis Córdova, baterista chileno que ya escuchaba por radio a todas las orquestas de la era del swing. Una de ellas, "In the mood", del propio héroe Glenn Miller, es la que abre la imparable colección "Grandes Momentos del Jazz", con unas 450 grabaciones, que "El Mercurio" lanza en quioscos y que...

Voces chilenas, danza y ficción histórica

| Ver más »
VANGUARDIA Escuela de Viena El Colectivo de Intérpretes de Música Actual (CIMA: Luis Alberto Latorre, piano; Cecilia Carrère e Isidro Rodríguez, violines; Karina Fischer y Guillermo Lavado, flautas) aborda a dos de los esenciales de la Escuela de Viena, el lunes a las 20:00 horas, en el Goethe Institut (Esmeralda 650). De Alban Berg, interpretan su primera obra madura: la Sonata Op. 1 para piano, y también Cuatro piezas para clarinete y piano Op. 5. De Anton Webern, Tres pequeñas piezas para cello y piano Op. 11 y Cuatro piezas (1910) para violín y piano Op. 7, es decir miniaturas que son ejemplos decantados de su docecafonía. Entrada gratuita. INSTALACION Petróleo al instante Hasta el sábado 26, en Galería Animal (Alonso de Córdova 3105), Sigismond de Vajay recupera la estética exitista y la subvierte al transmutar sus valores. Allí, los 42 extractores de petróleo...
.