Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Rossana Saavedra"

Las voces del jazz vuelven al ruedo

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ "Soy una estrella negra de la noche", dice mitad en broma mitad en serio la cantante Rossana Saavedra, intentando explicar el duro camino que ha debido transitar en la música desde que apareciera con 17 años por el Club de Jazz y por el estudio de Radio Classica. Para la gran mayoría de los jazzistas, Saavedra es la más talentosa de las voces del género desde los 90. Una cantante que nunca tuvo estudios formales. Lo suyo era en especial un "scat" innato. "Estoy segura de que 2004 será un año en el que podré concretar mis proyectos. Ha sido difícil, no he tenido todas las oportunidades que quisiera y muchos me han dado la espalda. Debido a mi carácter fuerte he sido calificada de conflictiva en lugar de ser entendida como una mujer que defiende sus intereses", dice. Saavedra acaba de actuar en el encuentro llamado "Las noches de jazz de Puerto Varas", junto al...

El sonido de Latinoamérica unida

| Ver más »
El sonido de Latinoamérica unida IÑIGO DÍAZ "Desde Chile hacia el mundo" anticiparon en 2008 los jazzistas chilenos Christian Gálvez y Rossana Saavedra mientras preparaban las maquetas del álbum "Respiración", el debut de la cantante nacional. En un año de trabajo ese disco está por redondear su conclusión por el sello Pez y La Krus. Lo único que cambia es el enunciado: "De Latinoamérica hacia el mundo". El pianista brasileño de jazz y avanzado arreglador de MPB Mario Boffa Jr llegó a Chile para escribir orquestaciones de cuerdas y vientos de "Respiración" y para tocar el piano en las sesiones de este trabajo. El álbum, con canciones de autoría de la destacada improvisadora, involucra gran cantidad de sonoridades: pianos acústicos y eléctricos, vientos y cuerdas, tambores batá y tabla de la India, bandoneón y contrabajos. Y la voz de Rossana Saavedra, que es un instrumento más en el set. "El...

Música, bailes y clásicos cinematográficos

| Ver más »
MARÍA PAZ ALEGRÍA Hace más de quince siglos que se celebra el Día de San Valentín. La famosa leyenda del patrono narra la historia de un sacerdote que en el siglo III solía casar a escondidas a los soldados del Imperio Romano con sus mujeres. Cuando se descubrieron las ceremonias secretas de Valentín, el emperador Claudio II autorizó su ejecución. Con los siglos, la tradición se ha tornado más alegre. Y cada 14 de febrero todos festejan al amor, incluida la cultura. En casa Radio Beethoven (96.5 FM) preparó la programación ideal para el Día de los Enamorados. A las 10:15 horas, Zubin Mehta dirige a la Orquesta Filarmónica de Israel en el Concierto Nº 3 para piano, Op. 30 de Sergei Rachmaninov, con el pianista Vladimir Feltsman. A las 14:30, se transmite la Sinfonía Nº 40, KV.550 de Mozart, interpretada por la Academia de Música Antigua de Londres, bajo la...

Temporada de swing al norte, centro y sur

| Ver más »
Temporada de swing al norte, centro y sur IÑIGO DÍAZ Lebu: ventolera bop. Por quinto año, la música al borde del río Leufú será centro de atención de la temporada veraniega de jazz que sale hacia el sur y el norte, una vez concluidas las noches del Festival de Providencia, que tuvo en enero a Ivan Lins, Claudia Acuña y Emanuele Cisi entre otros. Ese escenario al aire libre está en la ciudad de Lebu, y este 13 y 14 de febrero incluye como atracción al saxofonista chileno radicado en Bélgica, Marcelo Moncada. El Festival de Lebu es gratuito y presenta en su cartel al trompetista Daniel Lencina, al bajista Christian Gálvez, al guitarrista Nicolás Vera o la cantante Fabiola Moroni, pero el saxofonista Marcelo Moncada llega desde Amberes con su banda multinacional, para presentar uno de los mejores discos del año: "Colores" (2008). Ñuñoa: para enamorados. Moncada tiene antes una fecha en el Club de Jazz de...

Jazz Deluxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Discoteca MEDITATION: GUITAR SOLO (2002)Joe Pass El piano y la guitarra son prácticamente los únicos instrumentos que pueden llegar a desarrollar un concierto "solo". Por su carácter múltiple y "armolódico" (concepto acuñado por Ornette Coleman), es decir: son capaces de generar armonía, melodía y ritmo al mismo tiempo. Entonces Joe Pass deja sus jazztets en suspensión y graba estas meditaciones como guitarrista bop autónomo fechadas en 1992. Es el mínimo ecosistema de un solista sobresaliente como Pass, depositario de la tradición de Wes Montgomery, y su herramienta de creación. Piezas de Porter, Ellington, Jobim. ¿Más de lo mismo? Para nada: más música nueva. Bop entre copas El saxofonista Alfredo Espinoza encabeza las sesiones de música y vino del festival Colchagua Jazz. Esta versión tendrá además a los jóvenes proyectos del guitarrista...

Imperdibles

| Ver más »
RECIÉN SALIDA DEL HORNO La Marraqueta acaba de editar su mejor álbum, "La Marraqueta III". Y lo lanzará el 18 de enero en el festival "Jazz en el Maule". ¿Escenario? El Teatro Regional de Talca. Ese mismo día actúa Pedro Villagra y su Pedroband. El 17 de enero lo hacen el trío del bajista Christian Gálvez y el grupo de Molina 3 x Luca Jazz Band. El brasileño Zeca Barreto actuará el 28 de enero. PANCHITO DEL PUERTO Su guitarra comenzó a sonar en 1947, en la orquesta de Armando Bonansco. A 59 años de ese debut, Cabrera sigue demostrando que en su línea de swing francés no tiene par. Tocará en La Piedra Feliz de Valparaíso con su Quinteto del Hot Club Contemporáneo el 20 de enero. Los viernes del mes se completan con el trompetista Cristián Cuturrufo (13) y el saxofonista alto Alfredo Espinoza (27). RAY CHARLES Y SINATRA Dos voces para no dejar pasar en las Rocas de...

Jazz de luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Discoteca MOMENTUM SPACE (1999) Dewey Redman, Cecil Taylor, Elvin Jones HHHHI Triunvirato de maestros del jazz avant-garde. De ellos sólo queda vivo el pianista Cecil Taylor. Elvin Jones, batería del cuarteto clásico de John Coltrane, murió en 2003, y el 2 de septiembre falleció el tenorista Dewey Redman, sideman de Ornette Coleman en los 70. Su hijo, Joshua Redman, tocó antenoche en el Teatro Oriente una hermosa balada en su recuerdo y en el de Alice Coltrane, fallecida hace unos días. En esta reunión cumbre, la última grabación que dejó Redman padre, se siente el momento especial de compromiso entre estos músicos que dieron forma y sonido al jazz de alto riesgo. Y el riesgo se aprovecha muy bien. Por ejemplo, con sesiones de 20 minutos de improvisación como la de "Nine", donde se desarrolla una conexión única, puesto que ni Redman ni Jones habían...
.