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"Matilde Ximena"

Las líneas inmortales de Gustavo Poblete

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Las líneas inmortales de Gustavo Poblete Daniela Silva Astorga Peleó mucho. Él mismo lo dijo a sus 90 años, poco tiempo antes de morir, en 2005. El primero de todos esos episodios fue en 1946. Gustavo Poblete estudiaba arte en la Universidad de Chile cuando sintió gran disconformidad y, con ganas de hacer cambios, fundó el Grupo de Estudiantes Plásticos. Luego, junto a Ramón Vergara Grez, el cabecilla de un conjunto de jóvenes artistas que buscaba su destino, fundó el grupo Rectángulo en 1955. Matilde Pérez, Ximena Cristi y Sergio Montecinos, entre otros, creaban un nuevo mandamiento: su arte debía estar alejado de sentimentalismos y figuraciones. Cerca de las formas geométricas y centrado en el estudio del color.Muchos los acusaron de imponer una manifestación matemática en el arte, copiar tendencias foráneas y ser aburridos. Poblete peleó de nuevo con manifiestos rigurosos -los primeros de ese nivel en...

A un año de su muerte

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A un año de su muerte Texto, Paula Donoso Barros Fotografías, José Luis Rissetti  Usó todos los soportes. Recolectó todos los objetos y conversó todos los vinos. A los 56 años, el grandote de barbas blancas y artista de mil formatos, personaje de galerías y patios universitarios, era también el más popular, aglutinador y sonriente vecino del barrio. Por eso sus amigos de la cofradía que habían formado en la casona de calle Infante se extrañaron tanto el 23 de agosto del año pasado, cuando no salió a abrirles la puerta que golpeaban preocupados porque no lo habían visto aparecer. Dejó infinidad de proyectos a medio andar. Imposible otra cosa en un creador que pasaba los días inventando y haciendo. Uno de ellos era la exposición conjunta con Andrés Vio en la Sala de Arte Casa Collahuasi, en Iquique, que ya tenían bastante encaminada y que se inauguró hace un mes, casi justo a un año de...

Blog: Premio Nacional de Artes

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Blogs.-Señor Director: ¿Quién podría ser el próximo ganador del Premio Nacional de Artes? se preguntaba un artículo reciente publicado en Artes y Letras de "El Mercurio". Varios nos preguntamos lo mismo, sobre todo cuando el 21 de julio vence el plazo para presentar a los candidatos de esta versión. Sin duda, no debe ser sencillo para el honorable jurado establecer cada dos años el ganador entre una buena cantidad de artistas a los que se debería reconocer a tiempo, y que por distintas razones (y sin razones) no han recibido (y nunca recibirán) un reconocimiento oficial o institucional. ¿Cuántos años debe tener un creador para ser reconocido?; ¿cuántas cartas de apoyo deben ser enviadas?; ¿tenemos que esperar acaso que cumplan 80 o 90 años como Roser Bru, Eduardo Vílchez, Gracia Barrios, Ximena Cristi o Matilde Pérez (95) para que sean postulados por alguien o por...
Noticias relacionadas:

El arte cinético sigue vigente

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Por Luz María de la Vega Prat Fotografías, Carla Pinilla Si bien ha expuesto en diferentes países y su trabajo dentro del arte cinético le ha significado un sitial imborrable en la historia, Matilde Pérez aún no tiene el Premio Nacional de Arte, máximo reconocimiento que sólo espera para seguir trabajando aún con más ahínco, ya que pese a sus más de setenta años, tiene una energía envidiable, pero le falta apoyo para concretar sus proyectos. Se podría considerar una revolucionaria de su época. Estudió como interna en las monjas inglesas y francesas, cuando los exámenes en los colegios particulares no eran válidos. Pese a la oposición de su familia y profesoras, quiso estudiar arte. Debió revalidar sus exámenes, en 1939, en el Instituto Secundario del Bellas Artes. - Entré a la universidad a los 18 y ya hacía clases de pintura. Postulé para ser ayudante de...
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Retratos de artistas

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CLAUDIA CAMPAÑA Como correctamente sentencia el crítico español Francisco Calvo Serraller en 2007, "el hombre del siglo XX ha sido y es tan infinitamente retratado que la reproducción de su propia efigie se ha convertido en un hecho completamente trivial. Pero, como siempre ocurre tras la divulgación banalizadora de cualquier práctica, lo así banalizado como tal empieza a suscitar un nuevo interés artístico". "Lecciones de ego" es una exposición temática que permite apreciar un conjunto de retratos y autorretratos pictóricos, en su mayoría centrados en el rostro, de más de cuarenta artistas chilenos. Una selección que incluye varias obras maestras del género pues, para la ocasión, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y el Museo Nacional de Bellas Artes han facilitado pinturas; a lo cual se suman aquéllas de colecciones privadas. Está el notable retrato de...

Las estaciones de Carreño

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MACARENA GARCÍA GONZÁLEZ Cuando Mario Carreño llegó a Chile en 1958 era ya un pintor de renombre. Tenía una obra en el MOMA, vendía a través de una galería neoyorquina y podía vanagloriarse de su amistad con personajes de la talla de Hemingway, Diego Rivera y García Lorca, además de un estrechísimo lazo con el vate Neruda, la eminencia política y estética de la época. Carreño era un tipo bajo, risueño y amistoso - su misma esposa lo había apodado "conejito"- que ya había vivido en París, México, Madrid y sobrevivido en Nueva York y Cuba, mudándose constantemente de un lugar a otro. Cuando desembarcó en el puerto de Valparaíso traía consigo todas sus obras. Venía para quedarse, aunque es difícil que haya imaginado que iba a recibir el premio nacional de las artes de este país, después de ser nacionalizado chileno. Si bien la exposición que se presenta en...

Vitrina Plástica

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Carolina Lara Étnico futurista. Un pintor emergente en los 90 con un imaginario capaz de despertar la conciencia atávica. Algo así es Francisco (Paco) León que presenta hasta el 28 de enero sus obras recientes en Galería Vala (Irarrázaval 3467). Reconocido como discípulo de Hugo Marín, el joven artista ha sabido situarse con fuerza propia en el medio local y con un talante no muy usual en su generación. Su obra nace de un universo íntimo que recrea geografías míticas, personajes antropomorfos, iconografía precolombina, espacios telúricos y atmósferas cósmicas. Algo que potencia con técnicas y materiales mixtos, con mucha materia y un gesto digno de graffitis o de estética rock. Vivienda y Decoración. Mañana se inaugura "Tipo escena", exposición con que Galería Bech (Alameda 123) finaliza su calendario 2005. De la joven artista Loretta Firmani, la propuesta...

Destacamos

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LUNES 2 "GEMELOS" Los días 2, 3 y 4 de enero en el Teatro Municipal de Santiago , a las 20:00 horas, se presentará la celebrada obra "Gemelos", basada en "El gran cuaderno", de Agota Kristof con un elenco integrado por Laura Pizarro, Diego Fontecilla y Juan Carlos Zagal. MARTES 3 MIL Y UNA NOCHES En la Sala Cultural de la Universidad Mayor, ubicada en el Mall Portal La Dehesa, se estrena el musical "Aladdin", adaptado y dirigido por Zelig Rosenman. En la obra se aplicarán técnicas de teatro negro, pantomima y títeres, además del trabajo coreográfico y el canto en vivo. Las presentaciones son hasta el 22 de enero, con funciones de martes a domingo, a las 18:30 horas, en La Dehesa 1445, Informaciones: 2450489. PINTURA CHILENA Con una selección de obras de pintores y escultores chilenos de los siglos XIX y XX, pertenecientes al crítico de arte Ricardo Jure Martínez, Amigos...

¿Se Repite la Historia?

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En una época en que nadie hubiera imaginado la profusión de salas de exposiciones aparecidas en los últimos años, se abrió en pleno centro de Santiago la Galería Lawrence-Esucomex, ocupando una parte de la antigua e imponente propiedad de la pintora Inés Puyó - en Monjitas con Miraflores- . Surgió como un proyecto destinado al arte contemporáneo, perfilándose cerca de la pintura y de los artistas que ocupaban algunas de sus dependencias como talleres. Era 1977 y Beatriz Lawrence decidió forjar un espacio de estas características, luego de trabajar en la Galería Fidel Angulo, ubicada también en el edificio. Se trasladó entonces al lugar donde funcionaba la radio Candelaria - Miraflores 625- , disponiendo de los espacios neoclásicos levantados en 1906 por Emilio Jécquier, arquitecto del Museo de Bellas Artes y la Estación Mapocho. Funcionando en forma contigua a los...

El arte como vicio

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Texto, Valeria Campos S. / Fotografías, Homero Monsalves Cada espacio de la casa de Ricardo Jure dice algo de la memoria de Chile, desde la prehistoria hasta nuestros días. Cada muro sostiene las emociones de una larga lista de artistas chilenos que han hecho historia en la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado. Ahí están casi todos, desde el temprano impresionismo de Juan Francisco González hasta las abstracciones más surrealistas de Roberto Matta y Nemesio Antúnez. Así es el entorno de Ricardo Jure, lleno de rostros y paisajes, de situaciones y formas. Si bien como crítico de arte se formó en La Sorbonne, Francia, y hoy es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, su nombre se asocia con mayor inmediatez al mundo de los coleccionistas que al de la crítica especializada. Nacido y criado en La Serena, comenzó su afición ­que hoy alcanza las 900...
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