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"Jorge Swinburn"

Restauración de La Moneda

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Texto, Miguel Laborde Fotografías, José Miguel Pérez El palacio es sólido, de aspecto inexpugnable. Construido como Real Casa de Moneda, en la que debían trabajarse oro y plata, se le dejó un solo acceso, por el norte, el que utilizaban incluso las carretas cargadas de carbón y leña. Pero, por supuesto, su contundencia era incapaz de soportar un ataque aéreo; el de 1973, para deponer el gobierno de Salvador Allende, le causó daños serios. Eso sí, muy inferiores a los que habría sufrido una construcción de menos calidad. Ésta, con su notable albañilería de ladrillo de 1.20 metros, y fundamentos aún más espesos, salvó los muros y sólo perdió los envigados y tijerales de madera: la cubierta. Cinco arquitectos fueron llamados poco después, en noviembre de ese mismo año, para que plantearan ideas a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. No...

Blog: El legado de un modernista indomable

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Blog.- Texto, Soledad Villagrán Varela Vivía con sobrepeso, con la risa a flor de piel y con una energía desbordante. Jaime Sanfuentes Irarrázaval era tan desprejuiciado y poco vanidoso que, en una ocasión, poco le importó recibir en su oficina con traje de baño o disfrazarse de oso polar para una foto mientras el resto posaba con tenida formal. Además de extrovertido era temerario, prolífico y talentoso. Parece que el destino le urgía a hacer todo intensa y rápidamente, como anunciando su prematura muerte a los 45 años. Quienes lo conocieron reconocen su atractiva personalidad, que le permitía ser refinadísimo y al mismo tiempo sencillo, suelto y relajado, tanto, que dejaba las puertas de su casa abierta; incluso un día entró un caballo al mismísimo dormitorio principal de su casa en el Jardín del Este, la primera que levantó allí, en 1962. —Jaime no...

Exteriores gourmet

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Texto, Mireya Díaz Soto / Producción, Paula Fernández T. Fotografías, Gonzalo López y Viviana Morales CAMPO CONTEMPORÁNEO "Queremos un lugar donde hacer asados y juntarnos con nuestros amigos", pidieron Magdalena Barros y José Tomás Bustamante para la casa donde viven con sus cuatro hijos en El Olivar, en Rancagua. Mientras ella pensaba en algo moderno, su marido prefería un diseño más tradicional y "acampado". Finalmente lo dejaron en las manos de los arquitectos Gonzalo Velasco y Cristóbal Fuenzalida (contacto@fvarq.cl), quienes además estudiaron el lugar más adecuado para instalar la obra que, finalmente, pese a tener una imagen contemporánea, "conserva la calidez de lo campestre". El sector elegido fue al fondo del terreno, alejado de la casa y junto a la piscina. El programa de 85 m2 se compone de un amplio espacio común, donde se ubican la parrilla, cocina y...

Vegetación para el descanso

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Vegetación para el descanso Texto, Luz María de la Vega Prat Fotografías, gentileza Bernardita Prieto Aunque las siete hectáreas del condominio Parque Zapallar limitan con el camino costero y por eso no tocan la arena ni las olas, parecieran estar allí mismo. A cinco minutos de la entrada de Zapallar y a cinco de Cachagua, en el lugar se levantan dos edificios que hace una década diseñaron los arquitectos Jorge Swinburn y Álvaro Pedraza. La arquitecta paisajista Elizabeth Huyghe planteó la necesidad de crear varios taludes y aterrazar ciertos sectores para establecer áreas que permitieran el esparcimiento y la convivencia. "Había mucha pendiente, los edificios estaban muy arriba, y el paño de terreno estaba dividido por importantes quebradas con flora nativa. Por ello, puse énfasis en una circulación grata hacia los distintos estares con una base vegetacional que impidiera que las construcciones se...

Imitar la naturaleza

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Texto, Georgeanne Vial C., Fotografías, Viviana Morales En este diseño paisajístico se dan todas las características que tiene un proyecto del estilo llamado moderno. Así, no aparece un eje tradicional ordenando los espacios simétricamente, sino que éste se fragmenta, se duplica. Recurre a un área central más abierta que permite al observador dominar tres dimensiones: suelo, muro y cielo, condiciones que son características básicas en esta tipología que busca incorporar el entorno repitiendo las formas de la naturaleza. Al centro del espacio posterior aparece un conjunto de arbustos en forma curva que se pierde en el bosque del límite. Aquí, en un trazado unificado, se forma un sendero que contiene en el suelo las curvas del paisaje circundante. Al momento de escoger la vegetación se usaron profundos conocimientos referentes a su forma, altura en la edad adulta,...

De cara al Mapocho

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MIGUEL LABORDE Santiago fluye a lo largo del río. Del valle a la precordillera aparecen los barrios modestos, la Estación Central, el Barrio Brasil, el Centro Cívico, el Santa Lucía, la Plaza Baquedano, Providencia y así hasta tomar el camino de la montaña. La ciudad se lee fácil y se entiende en su trazado e historia. No es lo mismo en la vertical. Desde el norte se atraviesan barrios industriales, poblaciones, uno que otro templo religioso que no alcanza a configurar un mundo urbano; tiene sabor a periferia hasta que el río aparece como el portal de la ciudad. Es casi lo mismo para el viajero del sur, que antiguamente se detenía en el actual Parque Almagro, puerta también, anuncio de una ciudad que recién se deja ver en el poderoso eje de la Alameda con sus edificios patrimoniales y monumentos. Los diseñadores urbanos siempre quisieron equilibrar Santiago con avenidas...

Noticias Actualidad

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Exponente Dominicano: el próximo 19 de abril se inaugurará una exposición retrospectiva del pintor dominicano Jaime Colson (1901-1975) en el Museo de Bellas Artes (Parque Forestal s/n). Considerado uno de los más grandes exponentes de las artes plásticas en República Dominicana, Colson abrió las puertas a la modernidad en la pintura de ese país. Fue un gran observador y enamorado del pueblo caribeño y su cultura, sin embargo su obra es de factura universal. Sus trabajos están hechos en óleos sobre tela, madera y cartón, así como en gouaches, tintas, dibujos y sanguinas. La muestra se mantendrá hasta el 13 de mayo. Red De Tensiones: La artista Loreto Corvalán montará a partir del 17 de abril una exposición en la que sus obras constituyen escenas donde el espectador ingresa a una red de tensiones entre lo simétrico y asimétrico de su obra. La fuerza de su...

Paisajismo: Integración perfecta

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En el camino entre Papudo y Zapallar, se encuentra Parque Zapallar. Con una espectacular vista al macroespacio, se alzan dos conjuntos de edificios, rodeados por quebradas en sus límites sur y norte. En ellas se respetó la flora nativa constituyéndose en un refugio natural para los paseantes. Además se rellenaron los bordes con especies nativas, como una manera de reforzar el paisaje del entorno. Aquí aparecen molles, bellotos, peumos, boldos, maitenes, chilcos, alcaparras, etc. La idea básica del diseño, fue integrar los edificios al paisaje. El diseño lo pensó la arquitecto paisajista Elizabeth Huyghe y en su ejecución la asesoró la paisajista Bernardita Prieto. Frente a cada edificio hay un gran mirador, semicubierto por buganvilias con flores en cascada, desde los cuales se aprecian los diferentes espacios del jardín. Existen dos núcleos importantes. Desde el de...

Con carácter chileno

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Texto, Mireya Díaz Soto Fotografías, José Luis Rissetti El paisaje de la comuna de Panquehue ­ubicada a pocos minutos de San Felipe, en la V Región­ es de puro campo chileno. El sol en esta época es fuerte, pero los árboles altos de las veredas del pueblo protegen del calor y favorecen un viento refrescante. Camino arriba, desde la vía hacia la carretera Panamericana Norte, está la Viña Errázuriz. Es una construcción nueva, pero con una imagen antigua. Era la idea de su dueño, Eduardo Chadwick, quien encargó a los arquitectos Samuel Claro y Jorge Swinburn la remodelación y ejecución de nuevas dependencias de la viña. Los profesionales comenzaron el rescate de un recinto que, a pesar de los años que tiene ­más de cien­, sólo poseía una bodega, una sala de guarda, vides y tierra. De jardines, nada. "La idea fue dar al lugar todas las características y...

Reconstruyendo desde las cenizas el "DIEGO PORTALES"

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JAVIER ROJAHELIS La destrucción no siempre es pérdida. En algunos casos también puede ser "la" oportunidad para reescribir de mejor modo una historia o bien para construir, sobre los escombros, una nueva realidad. Esto es lo que pasó en alguna medida en la Europa de posguerra, cuando las ciudades bombardeadas y vaciadas de una buena parte de sus construcciones se convirtieron en terreno fértil para que la arquitectura de vanguardia expusiera y levantara sus obras. Guardando las proporciones, podría decirse que el edificio Diego Portales también se ha convertido, luego de su incendio, en terreno para la experimentación arquitectónica. Sobre todo a la luz de la convocatoria internacional que acaba de hacer el Gobierno chileno para su remodelación y para su reconversión como Centro Cultural Gabriela Mistral (como era su nombre y proyecto originario). El portaaviones Apodado...
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