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"Jorge Swinburn"

Puente Pío Nono

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Texto, Miguel Laborde Fotografías, Alexis Valdés En términos estéticos, el viejo puente había sido un ornato del lugar. Instalado cuando no existían ni el Parque Forestal ni el Balmaceda, como tampoco las arborizaciones del Cerro San Cristóbal, en el pobre entorno que incluía numerosas "callampas" ribereñas ­río arriba y río abajo­ la elegante estructura metálica surgió como una aparición del futuro. Parecía corresponder a otra ciudad. Pero todo lo que fue sucediendo, desde el año 1900 en adelante, confirmó lo acertado de la elección. El puente, año a año, se mimetizó con la imagen europea y progresista que se deseaba para la ciudad, lo que incluyó líneas telefónicas (1884), alumbrado público eléctrico (1897), tranvías eléctricos (1900)... Y claro, las estructuras metálicas ­con toda su poética de poder industrial y maquinismo­ se multiplicaron como...

Galería victoria

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Texto, Miguel Laborde Fotografías, Sebastián Sepúlveda Con pasajes y galerías repartidos por todo el centro de la ciudad, Renta Urbana tiene ­desde sus orígenes con Arturo Matte­ una política comprometida con ese sector. Mientras otras inmobiliarias se han diversificado sumando propiedades en Providencia y Vitacura, ésta sigue donde siempre. Cuando se remodeló la Plaza de Armas, contribuyó remozando el Portal Fernández Concha: pavimentos, iluminación, apertura de vitrinas a la plaza, elegantes estructuras informativas. Este edificio, en la esquina del Paseo Huérfanos con San Antonio, es otro logro de esa política orientada a invertir en el centro, para que siga siendo un polo de comercio y espectáculos para toda la ciudad y, por supuesto, un área que mantenga su vigencia. El edificio original, de los años 20 - década de clásicos, con el Club de la Unión y el...

El caracol de los pájaros

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Texto, Miguel Laborde Fotografías, Homero Monsalves El mismo equipo, formado por el corredor de propiedades Osvaldo Fuenzalida, el constructor Eduardo Boetsch y los arquitectos Sergio Larraín García Moreno, Ignacio Covarrubias Silva y Jorge Swinburn Pereira, luego de realizar el Dos Caracoles de Providencia y el centro comercial que sustituyó al Teatro Santiago en calle Merced ­frente a la Casa Colorada­ desarrolló otros dos proyectos en la Avenida Providencia, el Portal Lyon y este Caracol de los Pájaros que se alzó en la esquina norponiente de Bucarest. La experiencia los llevó a modificar gradualmente el modelo original. Lejanos ya a la idea hermética del Guggenheim de Frank Lloyd Wright, que opta por el caracol para crear un espacio que se envuelve en sí mismo, alejándose de la cogestión y el ruido de la ciudad y ofreciendo un silencio iluminado cenitalmente, ideal...
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¿Por qué salvar al Manquehue?

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¿Por qué salvar  al Manquehue? CECILIA VALDÉS URRUTIA El milenario cerro Manquehue -"un ancestral volcán absolutamente extinto", según afirma el geógrafo Patricio Pliscoff-, con fósiles de millones de años, un ecosistema único y fuente de recreación y de estética, se encuentra seriamente amenazado. Un proyecto inmobiliario (por el momento paralizado) con más de 20 lotes de cinco mil metros cuadrados busca instalarse en la ladera sur oriente del cerro. La situación ha movilizado a los ciudadanos e incluso se creó una comunidad en Facebook para su defensa. Área privilegiada del planeta La prestigiosa revista británica "Nature" incluyó a Chile central entre los 25 hotspots, (puntos calientes) de biodiversidad, por el gran número de especies que crecen sólo en esta zona geográfica. Y también por el alto nivel de amenaza que experimenta este espacio frente a proyectos que cambian el paisaje y los...

Restauración de La Moneda

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Texto, Miguel Laborde Fotografías, José Miguel Pérez El palacio es sólido, de aspecto inexpugnable. Construido como Real Casa de Moneda, en la que debían trabajarse oro y plata, se le dejó un solo acceso, por el norte, el que utilizaban incluso las carretas cargadas de carbón y leña. Pero, por supuesto, su contundencia era incapaz de soportar un ataque aéreo; el de 1973, para deponer el gobierno de Salvador Allende, le causó daños serios. Eso sí, muy inferiores a los que habría sufrido una construcción de menos calidad. Ésta, con su notable albañilería de ladrillo de 1.20 metros, y fundamentos aún más espesos, salvó los muros y sólo perdió los envigados y tijerales de madera: la cubierta. Cinco arquitectos fueron llamados poco después, en noviembre de ese mismo año, para que plantearan ideas a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. No...

Centro chilectra

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Texto, Miguel Laborde Fotografías, Sebastián Sepúlveda La empresa llamó a un concurso privado el año 1984. El proyecto escogido fue el de la oficina encabezada por Jorge Swinburn y Álvaro Pedraza, que participó asociada con Cedric Purcell y Enrique López. Determinante fue el logro de una expresión corporativa tecnológica que, marcada por líneas agudas, encierra en sus muros ciegos las oficinas y los sistemas de computación. En busca de la seguridad, diseñaron un edificio volcado hacia el interior. Aislada, en un gran tambor octogonal, desarrollaron la sala de control del sistema eléctrico. Allí, la región aparece en pantallas y, al igual que en los aeropuertos, hay equipos de controladores que observan las 24 horas del día, para advertir atentados o apagones. La hermeticidad también está presente en el volumen de oficinas. De muros muy sólidos, ranurados por...

El Poeta Godofredo Iommi

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Debió haberse ido como un guerrero nórdico, con el pálido cadáver expuesto al último de los soles, sobre una balsa de troncos a la hora del crepúsculo, flotando hacia el interior del Océano Pacífico. Aunque él hablaba de lo contrario, de ir hacia el interior del continente, dejando a la espalda tanta ciudad costera fundada por europeos recelosos de lo que podía esconderse en lo desconocido: Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso, Lima, Guayaquil, Cartagena de Indias... Quería ciudades de penetración, no sólo de bordemar, una nueva conquista de América para que la geografía, potente, cobijara sueños sin espacio en las ciudades de hoy. Pero no le habría importado esa incongruencia, porque desconfiaba de la lógica. Llevaba la poesía en los dedos, convencido de que incluso la creación del mundo habría sido imposible sin el espíritu poético, que el...

Campus Antumapu

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Texto, Miguel Laborde Fotografías, Homero Monsalves En 1966, por un concurso en el que sólo fueron invitadas las connotadas oficinas de Emilio Duhart; Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro; Sckhenke, Bodënhofer y Konrad, y la propia de los TAU, ésta obtuvo el primer lugar. La conformaban Sergio González, Pedro Iribarne, Gonzalo Mardones Restat, Julio Mardones Restat y Jorge Poblete. Un grupo, decisivo en los cambios docentes de 1946 en la Universidad de Chile ­cuando eran alumnos­, y en la revista AUCA que, desde mediados de los 60, fue el mejor escenario de obras e ideas de la época. América Latina estaba naciendo, invocando otros materiales, espacios y texturas. Las figuras de una generación, en bloque ­Duhart, Bresciani-Valdés-Castillo-Huidobro, los Hermanos Correa y Guarda, Recordón-Sartori, Pérez de Arce-Besa, Márquez de la Plata-Swinburn, Zacarelli, Sanfuentes,...
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