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"Gastón Soublette"

Gastón Soublette vuelve a clases

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Gastón Soublette vuelve a clases fotos Sergio López Martes, cinco de la tarde en el Campus Oriente de la Universidad Católica, en una sala del segundo piso de esa construcción que alguna vez fue un convento, un hombre de 89 años medita. Al terminar, toma su bastón y su casi metro 90 se levanta ágil. Camina en silencio, baja y sube escaleras: el que quiera seguirlo debe apurar el paso. Al final del camino, lo espera una sala llena de alumnos.-Bienvenido, profesor. Fueron dos largos años sin tenerlo acá -dice uno de los presentes.Entonces Gastón Soublette, el musicólogo, el ensayista, el experto en estética, filosofía oriental y cultura mapuche, inicia su retorno a la sala de clase.En este auditorio, atiborrado, donde ya no hay sillas disponibles, frente a un público silencioso y atento, sin celulares encendidos y frente a una cámara que filma cada uno de sus gestos, él dice:-Felicitaciones por estar...
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Gastón Soublette y los grandes secretos del cine

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Gastón Soublette y los grandes secretos del cine Romina de la Sotta Donoso Gastón Soublette recuerda la tremenda impresión que le causó ver "El Pibe", de Chaplin, a los 7 años, con su madre. Fue la primera película, luego vinieron las de vaqueros. "Se me produjo una adicción, veía todas las películas en serie que hacían los yanquis, que eran tremendas, como 'El Imperio Submarino' y 'El Imperio Fantasma', y creía que eran las mejores. Recién después de los 20 vine a saber que había películas que tenían un valor artístico", ríe.Solamente después de haber estudiado con Lola Hoffmann, discípula directa de Carl Jung, y de conocer el simbolismo del inconsciente, descubrió, a los 35 años, una nueva forma de ver y entender el cine. El desencadenante fue la escena más emblemática de "Fresas Salvajes" (Ingmar Bergman), cuando el protagonista se ve a sí mismo dentro de un ataúd que se abre en la calle, tras caer de una...

Gastón Soublette descifra los misterios del cuento tradicional chileno

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Romina de la Sotta Donoso Más de 60 años ha durado el enamoramiento de Gastón Soublette Asmussen (1927) con la cultura popular. Primero admiró sus formas. Las décimas del Canto a lo poeta y las cuartetas del cancionero tradicional le atraían por igual. Le seducían sus textos y también su música.En este romance, la Celestina fue Violeta Parra. "Fue todo por influencia suya, por el hecho de que Violeta me haya dicho a mí que yo era un pituco de mierda , como fijando una frontera que me limitaba por estatus social", reconoce Soublette.Desde el momento en que él la escuchó cantar, quedó prendado de esas melodías que parecían tener mil vidas anteriores. Ella terminó aceptándolo como discípulo. "Muchas veces Violeta montó en cólera por mi dificultad de entender ese mundo. Pero me fui metiendo cada vez más", cuenta el musicólogo y esteta.En los años 50 se le abrió aun...

Ensayo/Mahler: música para las personas/Gastón Soublette

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Ensayo Mahler: música para las personas Gastón Soublette. Colección Aisthesis. Instituto de Estética, P. Universidad Católica de Chile, Santiago, 2005, 153 páginas. Precio de referencia $9.800. El título resultó ambiguo (una observadora ácida preguntó: "Y la música de los demás compositores, ¿para quién es?"). Presumiblemente, alude a "quienes tienen discernimiento, cuya creación compete a la cultura". Académico, historiador del arte, experto en estética, filosofía oriental y cultura mapuche, musicólogo y compositor formado en Francia, se ha caracterizado al autor como "un compendio de múltiples saberes". Los despliega en este texto admirable, que reúne cuanto se espera de un ensayo: aportes propios, no siempre indiscutibles, pero sugerentes, incluso audazmente novedosos; fundamentación "a la manera de quien llega a una conclusión después de un riguroso...

Una nueva elección

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Una nueva elección ¡Qué pobre escenario el de esta segunda vuelta presidencial! Tener que elegir entre Piñera, que se ha movido en la cuerda floja de lo legal y lo ético y ha reducido la política a lo económico, y Guillier, un político sin energía, sin contenido, que más que representar el mundo "progresista" a ratos parece ser el candidato de los operadores en el Estado de una coalición ya muerta. Estamos en el peor de los mundos: tener que votar por el mal menor. La resignación al mal menor es el comienzo de la decadencia.El empobrecimiento de la política es responsabilidad tanto de la izquierda como de la derecha y del "centro", que a estas alturas no sabemos qué es y dónde está. Pero también es responsabilidad de los ciudadanos, que siguen votando por los "males menores" en sus ciudades y regiones, legitimando caudillismos clientelistas nefastos. Entre los diputados y senadores electos...

Dos libros rescatan la sabiduría popular chilena

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Dos libros rescatan la sabiduría popular chilena Romina de la Sotta Donoso "Hagamos lo mismo que hizo Confucio. Hagamos los cinco clásicos de la cultura tradicional chilena", le planteó en 2001 Gastón Soublette a Fidel Sepúlveda (1936-2006). "Para restablecer los valores de la sociedad china, cuando el imperio entró en decadencia, Confucio editó sus cinco libros clásicos", explica.Los profesores del Instituto de Estética UC abordarían el canto a lo poeta, los refranes, los cuentos, las fiestas y el cancionero.Los dos primeros libros ya son una realidad: "El canto a lo poeta: a lo divino y a lo humano" (Ediciones UC/Dibam) de Fidel Sepúlveda se lanza hoy a las 12 horas en la Biblioteca Nacional, y "Sabiduría chilena de tradición oral. Refranes" (Ediciones UC) de Gastón Soublette, el día 29 a las 19 horas en la Casa Central UC."El libro de Fidel contiene la mejor y más completa antología del canto a lo poeta, y él, en...

Blog: El descubrimiento de Chile

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Blogs.-Señor Director: El debate no da para más. Así lo ha reconocido implícitamente el señor Luis Gastón Soublette al insistir en mi idea de que los primeros en llegar a Chile fueron los descendientes de protomongoles que cruzaron desde Asia por el Estrecho de Bering. Sólo que sus palabras son altisonantes y glorifican a aquellos habitantes primigenios. Llevado de un extraño entusiasmo, el señor Soublette proclama la excelencia de la ruca, lo que nos lleva a suponer que vive en una de ellas, sin agua ni electricidad, refrigerador, ni los fastidiosos aparatos electrónicos. La historia de Chile comenzó con Almagro; lo anterior fue prehistoria. Fue la cultura occidental cristiana la que nos dio vida hasta el presente, porque querámoslo o no, han sido las naciones de esa área las que han movido el mundo, mientras el resto se ha incorporado con dificultad, y muchos...

La música vernácula de Chile, en cuatro cuerdas

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La música vernácula de Chile, en cuatro cuerdas Romina de la Sotta Donoso "Qué pena tiene mi alma", "El pavo" o "La Malahena". Estas y otras melodías tradicionales cuyo origen se pierde en el Chile profundo fueron reescritas por Gastón Soublette, en clave de cuerdas, hace cuarenta años.El resultado fue "Chile en cuatro cuerdas", obra que fue publicada originalmente en 1972 por la Discoteca del Cantar Popular (Dicap) y que será interpretada esta tarde por el Cuarteto Surkos, conjunto residente de la Universidad San Sebastián.Por más que hoy cueste creerlo, la obra fue un encargo de un canal de televisión. Era el año 1971. "Hugo Arévalo me pidió que le hiciera la música para un gigantesco reportaje que él hizo sobre Pablo Neruda para Canal 13", recuerda Gastón Soublette. "De inmediato pensé que lo mejor era tomar las melodías folclóricas recopiladas por Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez,...

Siga a los reyes magos chilenos esta Navidad

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Siga a los reyes magos chilenos esta Navidad Romina de la Sotta Donoso Jesús nace en un establo en Cobquecura, María y José son dos campesinos chilenos. Los reyes magos son un labriego, un pescador, un minero y un estudiante universitario. Es el Nacimiento a la chilena, descrito por Fidel Sepúlveda en su Auto Sacramental por Navidad, texto que fue musicalizado por Gastón Soublette, y que se presentará, gratis, mañana a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal de Santiago.Lo interpretarán el Coro Crecer Cantando, el Coro de Niñas del Colegio Universitario Inglés, solistas y conjunto instrumental, con la dirección de Víctor Alarcón."Fidel había usado en su texto las formas estróficas y la métrica del cancionero chileno, y por eso podía musicalizar fácilmente. En todas las partes que él había escrito en décimas coloqué melodías del Canto a lo Poeta; y allí donde había cuartetas octosilábicas podía ser o...
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