Seleccione idioma:

Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 14 para

"Billie Holiday"

El ocaso de Billie

| Ver más »
por Luis Felipe González. En la más absoluta soledad, víctima de una neumonía detonada por sus severas adicciones, y en la misma cama del Metropolitan Hospital de Nueva York que ya gravemente enferma había ocupado algunos meses atrás, Billie Holiday terminó de escribir el 17 de julio de 1959 una de las historias más trágicas que el jazz ha conocido. Casi veinte años de drogadicción y alcoholismo terminaban por sellar una vida entera de calamidades durante la cual la prostitución, el desamor, el racismo y los encarcelamientos fueron el pan de cada día. De principio a fin, su existencia representa un rosario de desgracias personales y sus últimos años no fueron la excepción. Aunque con algunas treguas, las postrimerías de la carrera protagonizada por la señorita Holiday tuvieron los mismos amargos momentos que cuando, a principios de la década del 30, debutó en el...

Su nombre es Dee Dee: Bridgewater canta en honor a Billie Holiday

| Ver más »

27/04/10 EMOL - Magazine

Su nombre es Dee Dee: Bridgewater canta en honor a Billie Holiday FRANKFURT.- La cantante de jazz estadounidense Dee Dee Bridgewater rindió esta noche un sentido homenaje a Billie Holiday en la Alte Oper de Fráncfort con un repertorio de canciones con las que recorrió la vida de la cantante de Baltimore (EEUU).Con una voz llena de fuerza, que apenas se parece a la voz ronca y oscura de Billie Holiday, Bridgewater recreó una de las figuras del jazz más emblemáticas con un concierto para presentar el disco "To Billie with Love from Dee Dee” que se editó con motivo del 50 aniversario de la muerte de Holiday.Erótica y genialBridgewater (Memphis 27 de mayo de 1950) estuvo acompañada en la Alte Oper por el saxofonista Craig Handy, el batería Greg Hutchinson, el bajista Stefan Lievestro y el pianista Edsel Gómez. Abundaron los guiños de humor a los músicos y al público, en algunos casos con connotaciones eróticas.La cantante estadounidense...

El mundo recuerda a Billie Holiday a 50 años de su trágica muerte

| Ver más »

17/07/09 EMOL - Magazine

El mundo recuerda a Billie Holiday a 50 años de su trágica muerte Cuando integró la orquesta Artie Shaw en 1938 tenía que ingresar a los teatros por las puertas de servicio y alojarse en hoteluchos separada del resto de los músicos. Era la única negra en una big band de blancos. Cuando se unió a la orquesta negra de Count Basie sufrió una humillación complementaria: debía oscurecer su piel con maquillaje para no pasar por blanca.Es difícil superar una segregación así, aunque en la biografía de Eleanora Fagan Gough, o sea Billie Holiday, estos episodios no son más que anédcotas de paso. La canción “Mandy is two” de 1942, por ejemplo, puede ser autobiográfica según la interpretación de Holiday: la niña tiene dos años pero es una mujer grande. Billie, que vivió en un violento hogar de Baltimore y cuya madre fue sólo trece años mayor, se hizo mayor antes de ser niña. Por la fuerza. Después de eso, vivir en un prostíbulo...
Noticias relacionadas:

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

| Ver más »

15/05/08 EMOL - Magazine

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

Ultimate

| Ver más »
Por Marcelo Somarriva Q. Los grandes sellos acostumbran a lanzar grandes colecciones o series que suelen titular como "lo mejor de..." o lo "esencial" de algún músico. A propósito de estas series de selecciones, hay que hacer algunas advertencias que no podemos omitir, por evidentes que parezcan. La primera de ellas es que siempre habrá que tomar en cuenta el universo que se dispone para hacer la selección: en el caso de la colección que nos ocupa es todo lo que los artistas elegidos grabaron para el sello Verve. Por lo tanto, generalmente - salvo excepciones como las colecciones abarcantes de la Smithonian- no se trata de lo mejor que el músico grabara en toda su carrera, sino lo mejor que tiene el sello. Verve La historia de Verve está íntimamente asociada a la figura de Norman Granz. En 1944 Granz organizó una función de jazz en vivo - algo así como una jam session...
Noticias relacionadas:

Lanzamientos de Discos

| Ver más »
Billie Holiday "Lady in satin" Lo que llaman todo un clásico. Es verdad. Aquí Billy no canta como en los años 30, tampoco la acompañan los músicos que tanto prestigio le dieron (Lester Young, Freddie Green), pero nada de eso importa cuando la desgarradora voz de la chica de Baltimore se entremezcla con las melosas pero no menos estupendas orquestaciones realizadas por el conjunto de cuerdas de Ray Ellis en este disco de 1958. Desgastada y todo, consigue con su cicatrizado registro que cada uno de los doce cortes tenga una atmósfera francamente desgarradora. Lady day estaba herida y se nota; tal vez por lo mismo hipnotiza. Para qué hablar de su fraseo: nadie como ella podrá jamás expresar emociones tan sinceras (Columbia). Luis Felipe González Sharon Isbin "C. Rouse/ Tan Dun: Conciertos para guitarra" Primicias discográficas mundiales. Después de ganar un Oscar por...

Santiago Blues

| Ver más »
LA HORA FELIZ DE PARRA El prolífico Angel Parra llega este sábado al Teatro Providencia (Manuel Montt 032) para volver a presentar en vivo los cortes de "La hora feliz", su más reciente producción. La oportunidad será pretexto para hacerse acompañar - fuera de los integrantes de su trío- de algunas glorias de la canción popular y del jazz, entre ellos, Mickey Mardones, el Lester Young criollo; Héctor 'Parquímetro' Bricreño, Julian Peña y Nelly Sanders. 21:00 horas. Y LOS NOMINADOS SON... A la espera de la tercera entrega del Grammy Latino, que tendrá lugar en el Hollywood's Kodak Theatre el 18 de septiembre, adelantamos los nominados en la única categoría que distingue al jazz: "Mejor Álbum de Jazz Latino, para artistas solistas, duetos o grupos, vocales o instrumentales". Fuera de Gonzalo Rubalcaba y Charlie Haden, quien ya se impuso en la pasada versión del...

Imágenes Sincopadas

| Ver más »
Avecindado en Chile ya desde hace un par de años, el pianista inglés Martin Joseph mostrará por primera vez algunos tesoros almacenados en su videoteca personal, que alberga interesantes títulos relacionados con quienes han escrito notables pasajes en la historia del jazz. A modo de conferencia, el británico irá recreando la historia del género, apoyado por cintas que inmortalizaron en escena a sus artistas más destacados. Louis Armstrong en la cumbre de su creatividad (1930); Duke Ellington con su orquesta (en los 40) y Count Basie con un combo estelar (en los 50); las grandes cantantes Billie Holiday y Sarah Vaughan; los saxofonistas Coleman Hawkins y Lester Young; Charlie Parker con Dizzy Gillespie; el quinteto de Miles Davis con John Coltrane; los pianistas Thelonious Monk y Cecil Taylor. La cita es mañana, a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers, Compañía...

Sello revive a Thelonious Monk

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ A más de dos décadas de su muerte, el extravagante pianista bop Thelonious Monk aparece nuevamente en la escena jazzística mundial con cuatro espléndidas reediciones de álbumes grabados para la discográfica Columbia, entre 1962 y 1968. Se trata de material de la última época de Monk en el jazz, poco tiempo antes de anunciar su retiro definitivo en 1973. Fue uno de los músicos clave en el surgimiento del bebop, la primera expresión del jazz moderno. Junto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Kenny Clarke ayudó a modelar este novedoso lenguaje -basado en los unísonos y la improvisación a toda velocidad como armas expresivas- en las frenéticas noches de la sala Minton's Playhouse en Harlem. Sólo conseguiría el reconocimiento de los estudiosos y el público después de diez años de trabajo en la composición de piezas que más tarde serían...

Jazz frío, caliente y a medianoche

| Ver más »
El sello discográfico Sony, que aglutina a una serie de otros sellos entre los que sobresale Columbia y su filial Columbia legacy, ha preparado una nueva colección de discos de jazz llamada "Jazz Moods". La serie consiste en un conjunto de grabaciones de su prodigioso catálogo agrupadas en torno a un espíritu o temperamento común designado como "hot", "cool" y luego algo que han llamado "midnight". El jazz desde muy temprano ha sido víctima del impulso clasificador que parece dominar a sus adeptos, y así ha ocurrido que cada estilo muy pronto tuvo su nombre y un sinnúmero de variantes, todas ellas debidamente designadas. Una de las clasificaciones más amplias y también más antiguas es la que agrupó a ciertos músicos bajo el rótulo del "hot jazz", como para oponerlos a otros cultores que ejecutaban de manera más reposada y apacible. Varios años después, se acuñó la...
.