Seleccione idioma:

Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 13 para

"Billie Holiday"

El mundo recuerda a Billie Holiday a 50 años de su trágica muerte

| Ver más »

17/07/09 EMOL - Magazine

El mundo recuerda a Billie Holiday a 50 años de su trágica muerte Cuando integró la orquesta Artie Shaw en 1938 tenía que ingresar a los teatros por las puertas de servicio y alojarse en hoteluchos separada del resto de los músicos. Era la única negra en una big band de blancos. Cuando se unió a la orquesta negra de Count Basie sufrió una humillación complementaria: debía oscurecer su piel con maquillaje para no pasar por blanca.Es difícil superar una segregación así, aunque en la biografía de Eleanora Fagan Gough, o sea Billie Holiday, estos episodios no son más que anédcotas de paso. La canción “Mandy is two” de 1942, por ejemplo, puede ser autobiográfica según la interpretación de Holiday: la niña tiene dos años pero es una mujer grande. Billie, que vivió en un violento hogar de Baltimore y cuya madre fue sólo trece años mayor, se hizo mayor antes de ser niña. Por la fuerza. Después de eso, vivir en un prostíbulo...
Noticias relacionadas:

El jueves falleció la Jezabel del Jazz

| Ver más »
Anita Belle Colton, más conocida como Anita O'Day (87), una de las voces más importantes de los años 40 y 50, falleció la madrugada del jueves en un hospital de West Hollywood. También conocida como la "Jezabel del Jazz" por su fama de temeraria, O'Day fue una de las voces más respetadas del jazz con sus llamativas y atrevidas interpretaciones de canciones como "Honeysuckle Rose" y "Sweet Georgia Brown". Pese a ser blanca, varios expertos la sitúan junto a leyendas como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday. De origen humilde, su afición a la música vino de escuchar los discos de Mildred Bailey y Billie Holiday. La cantante nació en Chicago y, a los 12 años, empezó a cantar como amateur sin ningún tipo de preparación académica. Ya en 1936 se forjaba su camino como cantante en coros de Chicago, donde conoció a Don Carter, su futuro esposo. Aporte a la...

Museo de Harlem recupera colección secreta de mil discos de íconos del jazz

| Ver más »

23/08/10 EMOL - Magazine

Museo de Harlem recupera colección secreta de mil discos de íconos del jazz NUEVA YORK.- Una colección de casi mil discos con grabaciones inéditas de actuaciones en directo de grandes Íconos del jazz, como Billie Holiday o Ella Fitzgerald, y mantenida en secreto durante cerca de 70 años, se ha convertido en la joya más preciada del Museo Nacional del Jazz de Harlem en Nueva York."Tiene un valor incalculable. ¿Se puede poner precio a una estatua de un faraón de la que sólo existe un ejemplar? No,” aseguró el director del museo, Loren Schoenberg, el responsable de su rescate después de años tras la colección.Con su llegada al barrio de Nueva York donde se emplaza el mítico Teatro Apollo y donde se gestaron variantes del jazz como el sonido bebop y se pasearon intérpretes como Charlie Parker (1920-1955), Harlem recupera un material básico para conocer la historia de la música nacida a finales del siglo XIX en Luisiana en el seno de las...

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

| Ver más »

15/05/08 EMOL - Magazine

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

Los Grandes Exitos de los Años 40

| Ver más »
La Internet le ofrece a cualquiera la posibilidad de convertirse en experto en cualquier materia. Un amigo me pide que le busque dónde comprar música de los años 30 y 40, como, por ejemplo, los discos de Jane Froman. Esa es una materia de la que no tengo idea. LookSmart me lleva a un sitio de "Oldies" (http://www.oldiesmusic.com), pero se refiere a música de los años 50, 60 y 70, que dan para otra historia. (¡Tan nuevos son los "oldies"?) La Western Historical Manuscript Collection-Columbia vende The Jane Froman Collection, que consiste en grabaciones de presentaciones y entrevistas de Jane Froman. Por si esto no fuera suficiente, también ofrecen una colección con los papeles personales de la Froman... Cuentan que Jane Froman nació el 10 de noviembre de 1907 en Saint Louis, y que, curiosamente, después de estudiar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri,...

Muere Peggy Lee, la dama blanca del jazz

| Ver más »
La cantante estadounidense Peggy Lee, leyenda del jazz y de la música popular, murió la noche del martes a los 81 años de un ataque cardíaco en su residencia de Bel Air, cerca de Los Angeles, según confirmó ayer su hija Nicki Lee Foster. Lee grabó alrededor de 600 temas. Entre ellos, los más populares fueron Fever, Lover y Big Spender, por la que ganó dos premios Grammy. También obtuvo este galardón por la mejor interpretación vocal femenina contemporánea con Is That All There Is?, en 1969. Otras canciones que hicieron conocida a Peggy Lee entre el público de varias generaciones fueron Why Don't You Do Right?,I'm a Woman, Pass Me By, Where or When,The Way You Look Tonight y I'm Gonna Go Fishin'. La artista también hizo composiciones para otros jazzistas, desde Duke Ellington, pasando por Johnny Mercer y Quincy Jones, hasta el guitarrista John Chiodini.

Siete semanas de paseo por las facetas del jazz

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Lucho Córdova tenía 19 años cuando apareció tocando hot jazz en 1941 con The Chicagoans. Desde entonces no paró más. No hay jazzista nacional que no se haya instalado junto a su batería. Uno de los más nuevos es el vibrafonista de 18 años Diego Urbano. A ellos se unirá Boris Ortiz para encabezar la primera de siete jornadas sabatinas en el Montecarmelo-Providencia, bajo el nombre de "Jazz bistro". "El cuarteto lo lidera Boris Ortiz como solista, con sus dos instrumentos: clarinete y barítono. Y además canta a la usanza de los viejos solistas del dixie o las orquestas de Paul Whiteman. Para mi gusto lo hace muy jazzísticamente", dice Córdova, que a los 84 años tiene su agenda de actuaciones tan copada como la de cualquier boper veinteañero. Antes del aperitivo El conjunto para esta sesión lo cierran el pianista Moncho Romero (quien será el "músico de...

Maestros supervivientes

| Ver más »
I.D. Anita O'Day (1919): Contemporánea de Billie Holiday y Ella Fitzgerald, supo abrirse paso entre estas fenomenales voces hasta llegar a ser considerada "la más grande vocalista blanca del jazz". La historia cuenta que Benny Goodman la rechazó en sus comienzos, porque prefería a Peggy Lee. Entonces Anita se fue con Gene Krupa en 1941 y logró éxito al imprimirle gran personalidad escénica a "Let me off uptown". En su madurez era una magnífica exponente del scat. Disco recomendado: "Anita sings the most" (1957). Abbey Lincoln (1930): Su ID oficial dice Gaby Lee, su nombre espiritual es Aminata Moseka, pero el mundo conoce a esta cantante de la guerrilla afroamericana como Abbey Lincoln. Se inició en 1956 cantando standards con Benny Carter y cuando conoció a su alma gemela, el baterista Max Roach, los años 60 entre la comunidad negra ya eran una olla a presión. La...

Cómo se forma un cantante de jazz en Chile

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En el jazz, figuras de talento innato, como el saxofonista Charlie Parker, aparecen una vez cada cien años. Algo que también ocurrió con la cantante Billie Holiday, aniquilada en 1959 por la heroína y el desamparo. Su voz maltratada con los años y sobre todo aquel despliegue interpretativo que la hizo famosa, eran el reflejo de una vida de sinsabores: desde la violación, el hambre y la prostitución en su niñez hasta la humillación racial, violencia física y todo tipo de adicciones en el final. En otras palabras, a la larga nadie podía cantar como Lady Day. Pero el éxito y la trascendencia no necesariamente están reservados sólo para estos fenomenales exponentes de generación espontánea. También hay espacio para las voces que, tras una disciplina de aprendizaje, logran alcanzar estatura artística. Por ejemplo, Peggy Lee, que estudió directamente con el...

En el Mundo

| Ver más »
Juicio a libro. Especialistas en arte y clérigos conservadores realizan una parodia de juicio en la aldea natal de Leonardo da Vinci en torno a la novela "El Código Da Vinci", que sus admiradores consideran una especie de Biblia. En sus deliberaciones, el tribunal del suburbio florentino de Vinci tratará de separar lo que hay de verdad y de ficción en el libro, que es uno de los más vendidos de los últimos tiempos. Alessandro Vezzosi, director de un museo dedicado al arte de Leonardo, dijo que presentará fotografías y documentos como prueba de los errores y las inexactitudes históricas que contiene el libro del norteamericano Dan Brown: "Leonardo está empequeñecido y mal representado. Su importancia no es comprendida, (Da Vinci) era un hombre lleno de fantasía de invenciones y de genio". Vezzosi dijo que presentará sus pruebas en unas 120 fotografías, basadas en...
.