Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 14 para

"Alexander Calder"

Gestos de Solidaridad Cultural

| Ver más »
Por María Carolina Abell Soffia Sus arcas están llenas. Son fondos creadores. Mil quinientas obras que, en una primera instancia, donaron artistas de todo el mundo al entonces "gobierno popular de Chile", debido a un llamado público internacional que hiciera el Comité de Solidaridad Artística con Chile, y que presidía, en esos tiempos, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Mario Pedrosa. Una idea que tomó agradecido el ex Presidente de la República Salvador Allende Gossens. Así consta en la carta que tituló "A los artistas del mundo", donde enfatiza que este gesto de solidaridad sirve para consolidar "el proceso de transformación que Chile ha iniciado como medio de afirmar su soberanía, movilizar sus recursos y acelerar el desarrollo material y espiritual de sus gentes" con el objetivo de "avanzar en el camino hacia, el socialismo que ha...

Los dominios de una excéntrica

| Ver más »
Fue la propia Peggy Guggenheim quien confesó en sus memorias que su amigo Marcel Duchamp le enseñó la diferencia entre el arte abstracto y el surrealismo. Tenía más de 30 años y poco y nada sabía de pintura moderna, a pesar de su instrucción en el seno de una familia judía norteamericana acomodada, que había reunido su fortuna gracias a la minería y la fundición de metales como la plata, el cobre y el plomo. Su padre, Benjamin -que murió en el fatal viaje del Titanic- le había inculcado, eso sí, la pasión por el Viejo Continente durante los viajes que cada verano hacía con ella y sus hermanas.Quizás por eso en 1947, y luego de sus años en París, Londres, y de su regreso a Nueva York, escogió vivir rodeada de la magia veneciana y se instaló allí hasta su muerte en 1979, en un precioso palacete frente al Gran Canal que fue su guarida, su centro de eventos para...

Los cien años de Lily

| Ver más »
Texto, Paula Donoso Barros.  Hasta hace dos años Lily Garafulic seguía con interés lo que pasaba en el mundo. Tenía 98 y aunque estaba cansada, su capacidad de asombro seguía intacta. Hasta entonces, la historia, el arte, la política, la religión, los materiales, un buen partido de fútbol, todo le parecía interesante, y aunque cada vez con más esfuerzo, continuaba dispuesta "a recibir cada día con ojos nuevos".Era una insolencia de su parte, decía ella, haber vivido todo ese tiempo.Dos años después de su muerte, es el año de Lily. Su centenario da una buena excusa para organizar una gran fiesta y al fin conseguir que la artista que recibió el Premio Nacional de Arte en 1995, se instale y reconozca como parte de nuestro imaginario.El festejo asoma desde distintos ámbitos. Dos libros, un documental y muchas exposiciones, en Chile y Estados Unidos.La Universidad de Talca,...

El espacio privado de Alvar Aalto

| Ver más »
DESDE HELSINKI, FINLANDIA | TEXTO Y FOTOGRAFÍAS, MIREYA DÍAZ SOTO  En la década de los años treinta, el municipio de Munkkiniemi era un área cubierta de bosques, un suburbio que no aún no era parte de Helsinki, que no estaba urbanizado y en el que, aparte de una vieja escuela militar, no había mucho más. En un terreno con una vista al mar filtrada por los árboles, el matrimonio de arquitectos y diseñadores Alvar y Aino Aalto construyó en 1936 su primera casa-taller, el espacio donde sus niños pasaron la infancia y donde recibieron a amigos ilustres de la arquitectura y el arte internacional, como Le Corbusier, Alexander Calder y László Moholy-Nagy.Hoy el lugar está rodeado por edificios de departamentos de no más de cinco pisos que tapan la vista al mar, aunque entre éstos y la casa hay un parque y una explanada de tierra. Sigue siendo un barrio boscoso, como muchos...

Lise Moller

| Ver más »
Texto, Josette Grand M. Retrato, José Luis Rissetti Si pudiera intervenir con su trabajo un lugar de Santiago, ¿cuál escogería y qué propondría? Intervendría la Quinta Normal con esculturas de gres, fierro y cochayuyo. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dado el arte? El haber realizado múltiples talleres en los cuales pasaron muchos alumnos, varios de los cuales hoy tienen el propio. ¿Qué intenta transmitir a sus alumnos? El amor por el material y el respeto al propio quehacer. ¿Cuál es su mayor placer? Trabajar en un nuevo proyecto. ¿Si le pudiera agregar más horas al día, a qué las dedicaría? A estar con los amigos y amigas. Como santiaguina, ¿qué lugares de nuestra capital cree que vale la pena conocer? El barrio Brasil, el sur de Avda. Matta, Matucana y algunas zonas de Recoleta e Independencia. ¿Qué lugares de Santiago le resultan...

"El imperio contraataca"

| Ver más »
Pablo Andulce Troncoso "Es contaminación visual y hay que llevarla a otra parte". Era abril de 2008, Gianni Alemano asumía como alcalde de Roma y en su primer encuentro con la prensa hablaba así de la estructura levantada en 2006 para proteger el Ara Pacis, el Altar de la Paz construido por el emperador Augusto en el año 13 a.C. Desde Nueva York, Richard Meier respondía al golpe haciendo notar que su obra -el Museo della'Ara Pacis- se había convertido en el tercer destino turístico más visitado después de los museos vaticanos y el Coliseo. Sin embargo, para los puristas de la conservación patrimonial, los méritos arquitectónicos del edificio, los turistas que lo visitaban y la trayectoria de su autor -coronada con un Pritzker en 1984- daban igual; lo único importante era conservar la homogeneidad del centro histórico, aunque implicara desmantelar y trasladar a la...

Apuesta Por la Belleza

| Ver más »
En nuestro país poco se conoce respecto de la historia del arte de la orfebrería. Una buena parte de los artistas plásticos lo ha incorporado como un ejercicio de artesanía que enriquece su quehacer; mientras, su aprendizaje formal se encauza generalmente en clases particulares. En su Licenciatura en Artes Plásticas, la Universidad de Chile ofrece una especialidad en orfebrería a cargo de la profesora Cecilia Escala. Ella es una de las pocas artistas que optó por descubrir la belleza en este medio, asumiéndolo en forma profesional. Hace poco más de un año, Escala y otros 15 orfebres aglutinaron la diversidad cognitiva y experiecial de su quehacer en una especie de asociación, que - sin carácter organizativo ni afanes sindicales- se ha abocado a una humilde pretensión: dar a conocer la frescura y diversidad de estilos que manifiesta este oficio hoy en nuestro país,...

Guía de Museos y Galerías

| Ver más »
Museos MUSEO ARQUEOLOGICO. Exposición permanente "Chile Indígena". Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30. Sábado de 10.00 a 14.00. Teléfono 6383975. J. Victorino Lastarria 307. ARTEQUIN. Muestra permanente. Visitas guiadas, talleres familiares, módulos didácticos, computadores interactivos. Martes a viernes de 9.00 a 17.00 y sábados y domingos, de 11.00 a 18.00 horas. Teléfono 6818687. Av. Portales 3530. Pabellón París. BIBLIOTECA NACIONAL. "Patrimonial de Túnez". Lunes a viernes de 9.00 a 20.00. Sábado y domingo de 9.00 a 17.00. Teléfono 3605200. Alameda 651. CASA COLORADA. Instalaciones de Denise Lira y Macarena Bordalí. Teléfono 6336700. Merced 860. COLONIAL DE SAN FRANCISCO. Colección permanente de pintura, escultura, talla, rejería, orfebrería de los siglos XVII y al XIX. Martes a sábados, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

Forja de volúmenes ascendentes

| Ver más »
MAITE ARMENDÁRIZ AZCÁRATE Como en la historia del arte, primero fue la piedra, le siguieron la madera y el bronce, ahora son obras en acero las que se presentan en la sala de Arte Fundación Telefónica. La exposición se inserta en el ciclo temático "La materia en la escultura chilena", iniciada en 1977, cuando este amplio espacio se llenó de obras en piedra. El clásico bronce trabajado por los más connotados artistas fue el protagonista en 1998. En tanto, el año pasado la calidez la trajo la madera. Recorrer la nueva muestra es una experiencia didáctica, una buena oportunidad para conocer algo más de la plástica chilena. Regala la posibilidad de parar y mirar en plena Plaza Italia. La escultura permite eso. No importa que los niños revoloteen entre medio, e incluso la monumentalidad de algunas piezas les sugiere "escalar". Silencio para el espacio "La pregunta sobre...
.