Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 448

Creadora detrás de "Loving Vincent" cuenta los desafíos de hacer la película

| Ver más »

14/05/18 - El Mercurio (Chile)

Vanessa Leal Soto Cuando Anna Kluza (1985) estudió en la Academia de Bellas Artes de Gdañsk, en Polonia, jamás se imaginó que terminaría trabajando en animación. Nacida en el Czarnkowie, aprendió a dibujar y pintar en una escuela enfocada en las artes, pero al entrar a la universidad escogió la escultura como medio. Todo eso cambió cuando se topó en internet con el tráiler de lo que sería "Loving Vincent" (2017), la primera película enteramente pintada con óleo, que recorre los últimos años del postimpresionista holandés Vincent van Gogh (1853-1890)."La idea de traer las pinturas a la vida era increíble. Así que decidí escribirles (a los directores) y hacer todo lo posible por involucrarme en el proyecto. Y así pasó. En el primer entrenamiento me enseñaron a hacer animación de óleos. En el tercero, ya estaba corriendo", cuenta Kluza, una de las seis personas...
Noticias relacionadas:

La escena del jazz pierde a uno de sus grandes: fallece José Hosiasson

| Ver más »

14/02/18 - El Mercurio (Chile)

Mateos Correa Aquejado de un cáncer, a los 87 años, falleció ayer el amante del jazz, difusor cultural y gran coleccionista de discos, libros y revistas sobre jazz, José Hosiasson Siekierko. Pepe, como le decían sus amigos e integrantes del mundo artístico, es considerado un referente del jazz nacional e internacional. En sus más de 60 años de actividad pública, Hosiasson participó activamente para dar a conocer y potenciar la escena del jazz nacional. Entre otros, estuvo presente cuando el Club de Jazz de Santiago tuvo su primera casa, y era su presidente honorario; colaboró en programas radiales y entrevistó y presentó en Chile a grandes personalidades internacionales del género como Louis Armstrong, Bill Evans y Duke Ellington, cuando vinieron al país.Sus restos serán velados hoy en el Parque del Recuerdo, donde habrá una ceremonia, a las 16:00 horas, con la...
Noticias relacionadas:

Santa y mujer de carne y hueso: Edith Stein llega a las tablas

| Ver más »

29/10/17 - El Mercurio (Chile)

Santa y mujer de carne y hueso: Edith Stein llega a las tablas Maureen Lennon Zaninovic En 1999, el Papa Juan Pablo II proclamó a tres nuevas patronas del continente europeo: Santa Edith Stein, Santa Brígida de Suecia y Santa Catalina de Siena. Refiriéndose a Edith Stein, canonizada el 11 de octubre de 1998, el Sumo Pontífice escribió que "es símbolo de los dramas de la Europa de este siglo y que el encuentro con el cristianismo no la llevó a repudiar sus raíces hebraicas, sino más bien se las hizo redescubrir en plenitud. Específicamente, hizo propio el sufrimiento del pueblo hebreo, avivado en esa feroz persecución nazista".El sacerdote Giovanni Marchesi, S.J., esbozó en un artículo publicado en la Revista Humanitas de la Universidad Católica, una profunda semblanza biográfica de Edith Stein, nacida el 12 de octubre de 1891 en Breslau/Breslavia (Silesia), actualmente Polonia. Fue la undécima hija de una familia hebrea sumamente...

Regresa "Lady Macbeth de Mtsensk": Una ópera de sangre y carne

| Ver más »

10/10/17 - El Mercurio (Chile)

Regresa Lady Macbeth de Mtsensk: Una ópera de sangre y carne Maureen Lennon Zaninovic Telón de hierro, ventilador omnipresente, tormentas de arena en el desierto siberiano, coro de carniceros, una impactante orquesta de bronces sobre los laterales del proscenio y la proyección de filmaciones fueron algunos de los elementos innovadores utilizados en la ovacionada producción de Marcelo Lombardero para el estreno en Chile de "Lady Macbeth de Mtsensk", de Shostakovich, en 2009 en el Municipal de Santiago.El crítico Andrés Yaksic escribió en este diario -a propósito del debut en el coliseo de Agustinas- que la transposición de la trama a la era soviética "fue un acierto al reflejar el utilitarismo y la opresión que finalmente llevan a la protagonista al suicidio". Y remató con que: "Esta producción es una de las más altas cumbres entre los logros del Teatro Municipal".Ocho años después, el elogiado montaje regresa al escenario...

Artistas chilenos sub 40, ¿en quiénes fijarse?

| Ver más »

10/09/17 - El Mercurio (Chile)

Artistas chilenos sub 40, ¿en quiénes fijarse? CECILIA VALDÉS URRUTIA  Pintura y nuevos medios: con comunidades y sobre Colonia DignidadLa constante búsqueda de propuestas de arte de calidad fue una de las razones que llevaron al jurado a otorgarle la Beca CCU en el arte a Catalina Bauer (40 años). La artista tiene una amplia obra en volúmenes e instalaciones, y también trabajos de manualidades que realiza en conjunto con comunidades de mujeres. Sus propuestas se mueven desde lo íntimo e individual hasta el trabajo colectivo. También aborda la performance y el video, como la serie que hizo en Leipzig "Soñé que era una fábrica de hilados", en el que incorporó sus tejidos de algodón y una animación inspirada en un sueño. Para la beca que hará en Nueva York planea realizar una investigación en video performance sobre la escena neoyorquina de los años 70, cuando todas las artes y otras disciplinas (como la...

Llega la cuarta entrega de la "Trilogía de la nube blanca", de Sarah Lark

| Ver más »

05/08/17 - El Mercurio (Chile)

Llega la cuarta entrega de la Trilogía de la nube blanca, de Sarah Lark Vanessa Leal Soto Es 1944 y Helena Grabowski vive junto a su hermana menor, Luzyna, en un campo de refugiados cerca de Teherán, en Persia. Hace poco tiempo llegaron desde Siberia, adonde su familia fue deportada -y donde murieron sus padres- por Stalin desde su natal Leópolis, en Polonia Oriental. Allí, en Asia Occidental, finalmente apartadas de la guerra, el clima hostil y el trabajo forzoso, las hermanas se enteran de la existencia de un programa de reubicación para niños polacos refugiados, en Pahiatua, Nueva Zelandia, que podría cambiarles las vidas.Así comienza Christiane Gohl (Bochum, Alemania, 1958), también conocida bajo el seudónimo de Sarah Lark, Ricarda Jordan y Elisabeth Rotenberg, la narración de "Una promesa en el fin del mundo" (Ediciones B, $17.900), su más reciente novela y la continuación de "La trilogía de la nube blanca", que inauguró hace 10 años...

La retirada de Dunkerque: cuando Hitler pudo destruir al ejército británico

| Ver más »

23/07/17 - El Mercurio (Chile)

La retirada de Dunkerque: cuando Hitler pudo destruir al ejército británico Juan Rodríguez M. En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Según el documental "Dunkerque: la batalla por Francia" (1989), el ataque dejó desprotegido el flanco occidental de los alemanes. Una "pequeña ofensiva francesa hubiera causado graves problemas". Pero no hubo ataque. Cuatro semanas después, Polonia cayó y Hitler apuró a sus generales para seguir lo antes posible con el "plan amarillo", la conquista de Francia.La operación se pospuso, no una ni dos, sino que veintinueve veces. Y ni así los aliados franco-ingleses atacaron. "Los vencedores de 1918 no habían realizado ninguna modificación fundamental en sus ejércitos. Francia tenía el ejército más numeroso y mejor financiado de Europa, pero su filosofía militar era autoritaria, trasnochada y complaciente", se explica en la película.A las 5:35 de la mañana del 10 de mayo de 1940, el mismo día en que...

Nuevos descubrimientos en Pompeya dan luces sobre su origen etrusco

| Ver más »

02/07/17 - El Mercurio (Chile)

Nuevos descubrimientos en Pompeya dan luces sobre su origen etrusco Patricia Mayorga Desde Pompeya De nuevo los visitantes de Pompeya se encontrarán con obras abiertas en numerosas áreas de la ciudad antigua, e incluso de la urbe actual. Son ocho puntos en los que están trabajando grupos de arqueólogos y estudiantes. El objetivo es profundizar el análisis de los restos, ya que "solo el conocimiento cabal del contexto arqueológico puede garantizar su correcta salvaguardia en el tiempo", señala el arqueólogo Massimo Osanna, director general del Parque Arqueológico de Pompeya.Cuando se iniciaron las excavaciones en Pompeya, en el siglo XVIII, las obras se limitaban a la ciudad que quedó sellada tras la erupción del Vesubio, el año 79 d.C. Ahora, el nuevo proyecto de excavaciones "se refiere a las áreas públicas y a los santuarios, con el fin de entender cuándo y cómo nacieron estos; quiénes venían y qué nos cuentan de la historia de...

Cecilia Vicuña: "Llevo 50 años trabajando en inmensa soledad"

| Ver más »

08/04/17 - El Mercurio (Chile)

Cecilia Vicuña: Llevo 50 años trabajando en inmensa soledad Daniela Silva Astorga Es un refugio tibio, frondoso, suave. Una obra profundamente sensorial, poética también, que la artista chilena Cecilia Vicuña (1947) hizo con hilo de algodón y lana de ovejas griegas sin hilar, pero teñida de rojo. La denominó "Quipu womb (quipu vientre)", porque lo siente como un útero gigante al que el público puede entrar. O como una cascada de lana, que supera los ocho metros de altura y cae desde el cielo hacia el suelo del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), en Atenas."Tiene el sentido de ser igualmente un cordón umbilical cósmico", dice la artista, con su voz suave y calma, al teléfono. Y explica: "Lo es porque en el mundo andino, el quipu es un cordón que nos enlaza con el origen de las galaxias. El sitio donde nace el agua, a través de la cual el quipu está conectado con la vida y la muerte".Vicuña, poeta, artista visual y...

Krzysztof Penderecki: "Lo lógico es integrar la electrónica y la clásica"

| Ver más »

05/03/17 - El Mercurio (Chile)

Krzysztof Penderecki: Lo lógico es integrar la electrónica y la clásica ALBERTO OJEDA  ALBERTO OJEDAEl Mundo/Derechos exclusivosKrzysztof Penderecki (Debica, 1933) se dio cuenta pronto de que la vanguardia musical le había conducido directamente a un  cul-de-sac (callejón sin salida). Fue en los años 60. Le ocurrió lo mismo que a otros audaces pioneros que asombraron/desconcertaron/indignaron al público con sus extravagantes abstracciones y estridencias: ahí está el ejemplo del estadounidense Steve Reich. Constató que perseverar en ciertas probaturas hubiera significado topar contra una pared tan repetitiva y machaconamente como algunas de las partituras de esta corriente. Así que dio por zanjados sus balbuceos experimentales y abrazó las fórmulas clásicas: la melodía, la armonía, el ritmo... "Fue una época en la que se abusó de los ejercicios teóricos y los resultados fueron, muchas veces, inaccesibles", recuerda el compositor polaco.En...
.