Ordenar por:

Resultados 1 al 22 de 52 para

"Elvira Hernández"

Elvira Hernández: "Nunca me he sentido neovanguardista"

| Ver más »
Elvira Hernández: Nunca me he sentido neovanguardista Pedro Pablo Guerrero El sol de media tarde cae a plomo sobre avenida Luis Pasteur, a la vuelta de su casa. Treinta grados por lo menos. En el café no hay nadie. "Yo prefiero el calor", dice Elvira Hernández (Lebu, 1951), aceptando de buena gana la hora del encuentro. Habla con una voz plácida, de timbre juvenil, sin estridencias, aunque a veces titubea al buscar la palabra justa o al recordar ciertas experiencias de su vida a las que prefiere referirse tangencialmente. Notorio es su bajo perfil, que no necesita cultivar, porque le sale espontáneo, reservada como es por naturaleza y necesidad.Considerada por la crítica una de las voces más importantes de la poesía chilena actual, su obra sin embargo ha tenido una circulación discontinua y azarosa. "Nunca me he sentido presionada por publicar. Veo las publicaciones en términos de los ofrecimientos más que de una búsqueda",...
Noticias relacionadas:

María Inés Zaldívar: "Me siento básicamente cuerpo"

| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero Cinco poemarios ha publicado María Inés Zaldívar, desde Artes y oficios (1996) hasta Bruma (2012). Por eso el título, Mano abierta , de la antología que próximamente editará Fondo de Cultura Económica y que presentarán Adriana Valdés y Manuel Silva Acevedo, el 19 de abril, en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas. "Mano, por los cinco dedos, y abierta porque es como entregar esos libros de los que, en muchos casos, ya no quedan ejemplares", explica Zaldívar, escritora y académica de literatura, en la oficina que ocupa en el campus San Joaquín como directora de Extensión y Educación continua de la Facultad de Letras de la Universidad Católica.Es la primera poeta chilena viva que aparece en la colección Tierra Firme, donde se han publicado antologías de autores como Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Jorge Teillier y Enrique Lihn. "Es...

18 títulos que destacan en la oferta editorial 2018

| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero y Roberto Careaga Matar a comendador, de Haruki Murakami (Tusquets)Sería "una historia rara". Eso fue lo único que Murakami adelantó, hace un tiempo, sobre su última novela. Matar a comendador tiene cerca de dos mil páginas, se publicó en japonés en dos tomos y en 2018 tendrá su lanzamiento en español a través de Tusquets, que editará el volumen 1 con el subtítulo "Ideas emergentes". Sigue la historia de un personaje llamado Yo, un pintor que luego de separarse de su mujer se instala en una casona lejos de todo en las montañas, donde se obsesiona con un cuadro de la casa titulado "Matar a comendador". Un vecino complica las cosas para el personaje y, sostiene la editorial, se empiezan a desencadenar hechos extraños. El segundo tomo, Metáfora móvil , se centra básicamente en el autor del cuadro.Historia de la relación civil-militar en Chile. Desde...
Noticias relacionadas:

Cosecha nacional: libros y actividades en la Filsa

| Ver más »
Cosecha nacional: libros y actividades en la Filsa El volcán y el sosiegoUna biografía de Gonzalo RojasFabienne BraduFondo de Cultura Económica, 486 páginas, $18.900.La prestigiosa escritora y crítica literaria franco-mexicana, ex colaboradora de revista Vuelta, presenta en Chile la primera biografía del poeta chileno nacido en Lebu el año 1916 y muerto en Santiago en 2011. El libro es fruto de años de investigaciones y de iluminadores encuentros con Gonzalo Rojas. En el preámbulo, Bradu explica la importancia de la contradicción en la personalidad, la obra y las ideas del poeta. Principio cifrado en el título "El volcán y el sosiego", sus dos polos según confesión de Rojas, y "las médulas de su talante", como dice Bradu.Presentan: Adriana Valdés y Faride Zerán (sábado 22 de octubre, a las 19.30 horas, Sala de las Artes)RugendasPatricia CerdaEdiciones B, 335 páginas, $16.900.Después de la novela Mestiza , la...

Manuel Silva Acevedo: "El poeta no es un literato, es un artista de la palabra"

| Ver más »
Manuel Silva Acevedo: El poeta no es un literato, es un artista de la palabra Pedro Pablo Guerrero Sentado a la misma mesa pequeña, donde ahora da la entrevista, estaba comenzando a almorzar cuando el martes lo llamaron por teléfono, pasada la una de la tarde. Lo único que alcanzó a probar fue el puré. Le dijeron que se fuera de inmediato al Ministerio de Educación. Tomó un taxi desde su condominio, en La Reina, hasta el edificio de Alameda donde lo esperaba el jurado que le había concedido el Premio Nacional de Literatura.Antes y después de la conferencia de prensa, los camarógrafos y reporteros gráficos lo hicieron posar una y otra vez. "Pero anoche vi las noticias, y los condones fallados tuvieron como 20 minutos más que los premios nacionales", comenta riéndose. Los poetas posan, pero ya no pesan. "Creo que la sociedad tomó otro rumbo y los valora menos", agrega más serio.Está rodeado de libros y papeles. De los muros cuelgan una fotografía...
Noticias relacionadas:

La pálida coloración de un fantasma

| Ver más »
Por Jessica Atal Elvira Hernández (Lebu, 1951) ha utilizado la palabra -más que el lenguaje, como ella misma diferencia- principalmente como acto subversivo, sin abandonar en ningún momento el tono duro, urgente y militante de la denuncia política y social, tan consciente, a la vena. Pero en este último libro -de no más de veinte páginas- nos encontramos con la palabra convertida en una suerte de fantasma que recorre el mundo. ¿Qué peso específico tiene ese fantasma? No mucho, si bien hay aquí imágenes notables.Sorprende, porque estábamos acostumbrados a su poesía radical y condenatoria, a su palabra cruda enjuiciando sin tregua la realidad nacional, violenta y desgarrada. Qué mejores y más emblemáticas obras del Chile de la dictadura que Santiago Waria (1992), Carta de viaje (1989) y La bandera de Chile (1981). Esta última, sobre todo, tiene una historia memorable y...

Cruces y roces de la poesía chilena actual

| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero "Quiero que afuera haya un cartel con los nombres de toda la gente que tiene prohibido entrar a esta maravillosa fiesta. Todos los poetas del 90 y todos los poetas del 60", desafiaba Héctor Hernández en un poema de su libro [Guión] (2008). Ha pasado el tiempo y el mismo autor convoca para esta semana el Seminario Nueva Poesía Chilena, que reúne a más de cien críticos, estudiosos y poetas, varios de los mismos a los que no dejó entrar a la disco de la generación "Novísima", bautizada así en 2001 por Alejandra Costamagna (en una entrevista a Hernández), y que integran también Paula Ilabaca, Gladys González, Pablo Paredes y Diego Ramírez, entre otros autores nacidos a fines de los setenta y comienzos de los 80, presentados con bombos y platillos por Raúl Zurita en la antología Cantares. Nuevas voces de la poesía chilena (2004).Entre los poetas no...

De trágica estampa

| Ver más »
De trágica estampa Para una lectura reveladora de Filiaciones , de Eugenia Brito, es necesario retroceder a 1986, cuando por vez primera fue publicado, y situarnos en el contexto de un Chile que no salía aún de la nebulosa represiva. La atmósfera de estas páginas hechas de "caligrafías residuales" es gris, densa, y se enmarca dentro de un Santiago agujereado, fraccionado, por donde deambulan "los oscuros vencidos".Porque la batalla aún se pelea, porque el enemigo aún anda afuera, la hablante vive su propio calvario, y aparece camuflada, eclíptica. La escritura es un código secreto que denuncia el horror, el dolor vivido de piel a piel, en sombra y silencio: "Y me hirieron con saña en ese grito/ Debo aún lavar los pliegues que me envuelven/ llenarme entera de mi propia resta". Duras emociones se adhieren a la piel, abriéndose paso a través de los despojos, y permanecen, como cicatrices.En las...

De buena fuente

| Ver más »
El legado de Joaquín Edwards Bello Para haber sido declarado un "inútil" por su familia, fue harto productivo el autor de El roto. Tanto, que su archivo personal de recortes, incorporado hace años a la Biblioteca Nacional, superaba las 40 mil fojas. Esta semana, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, ha materializado un nuevo hito en el acervo patrimonial chileno. El Archivo del Escritor acaba de adquirir un valioso legado del prolífico narrador y cronista. La parte iconográfica comprende fotos del autor en distintos momentos de su vida, así como de sus amigos y familiares. Hay además varios retratos del escritor y tres placas de contacto en vidrio, de comienzos de siglo. Entre los numerosos documentos destacan más de 80 hojas del manuscrito de Criollos en París; varios prólogos y artículos (algunos inéditos); numerosas notas sobre Andrés Bello y los...

Selección literaria Sub-30

| Ver más »
PEDRO PABLO GUERRERO Si la literatura fuera tan popular como el fútbol y se jugara en equipo, podríamos imaginar escuadras ideales, esos dream teams de los que presumen los ingleses y, por extensión, sus casas editoras y agentes literarios. Mera fantasía, por supuesto. Nada más lejos de las multitudes que el oficio de escritor. Nada más ajeno al trabajo en equipo. De todas formas se puede hacer el ejercicio. Si Chile tuviera que armar en estos momentos una selección de escritores, ¿a quiénes habría que convocar? Fijemos algunos criterios además del talento. Primero, un tope de edad. Luego, un número máximo de jugadores. Menores de treinta años, por decir algo. Al menos, ésa es la cota máxima de la vida útil de un futbolista. Después se ponen lentos y cuesta quitarles las "mañas". Ya están maleados. En cuanto a la cantidad, como esto es un juego imaginario, no...
.