Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 93 para

"Diego Martínez"

Pinturas a seis manos abordan el expolio del arte

| Ver más »
Pinturas a seis manos abordan el expolio del arte CECILIA VALDÉS URRUTIA La gran sala de pintura flamenca del Museo del Hermitage en San Petersburgo aparece vacía. Ha sido desmantelada. Solo el testimonio de numerosos marcos vacíos que cuelgan de sus antiguas paredes imperiales habla de lo que fue este museo ruso, impulsado por Catalina la Grande. Pero esta desoladora imagen -realizada en formato monumental- corresponde a una transcripción de un momento de la Segunda Guerra, al paso de las tropas nazis por la ex Unión Soviética y al expolio de obras de arte ocurrido allí. Y corresponde a un trabajo reciente y notable de autoría de tres artistas chilenos, quienes pintaron esa tela, a seis manos.Hay más obras realizadas así sobre estremecedoras apropiaciones de tesoros en esta muestra -abierta en el Museo de la Memoria-, en que los artistas se aventuraron a trabajar en forma colectiva. La autora Josefina Guilisasti (1963) -una...

Sub 30 en la Quinta Normal

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER Con la repetición de un letrero sobre el arquitrabe de su hall central -"El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones"-, el MAC de Quinta Normal estimula al visitante. Ya en el segundo piso, le propone la novedad de 60 jóvenes autores menores de 30 años hasta 2013. En la iniciativa se nota un esfuerzo cuidado de selección y de presentación. Además de la concurrencia ahí de no pocas obras valiosas, lo más interesante del conjunto resulta la importancia adquirida por la pintura -consigue los puntos más altos- y por los realismos. Estos, generalmente ajenos a compromisos circunstanciales, aparecen vertidos a través de un dibujo esmerado. Para el ordenamiento temático de la exposición, los curadores optaron por dividirla en secciones, cada una según una clase distinta de "Ojo". La denominación nos parece con...

El mundo según Pablo Trapero: el cineasta argentino del momento

| Ver más »
El mundo según Pablo Trapero: el cineasta argentino del momento Maureen Lennon Zaninovic Con apenas 25 años, en 1996, el director argentino Pablo Trapero -quien aún no se titulaba en la Universidad de Cine de Buenos Aires- filmó su primera película. Entre andanzas, desde su casa emplazada en el bonaerense barrio de Montserrat hasta la universidad, solía toparse frecuentemente con una construcción y él, que hasta hoy le atrae este mundo de tuercas y máquinas, sentía que no podía dejar de mirar la obra. Esas pausas en el camino terminaron siendo claves en su debut cinematográfico.De esta manera un joven Trapero se abocó a filmar la historia del Rulo: un operador de grúas que a los 50 años se queda sin trabajo y parte en busca de nuevas oportunidades. Filmada en blanco y negro, al poco tiempo de su estreno, en 1999, "Mundo grúa" lo encumbró como una de las grandes promesas del cine trasandino. En el Festival de Cine Independiente de...

Gabriel Rodríguez: "El cómic es literatura 100 por ciento"

| Ver más »
Gabriel Rodríguez: El cómic es literatura 100 por ciento Roberto Careaga C. Ese verano, Gabriel Rodríguez (Santiago, 1974) se quedó en casa. Eran las últimas vacaciones de sus años como estudiante de arquitectura y él prefirió trabajar: escribió y dibujó completo un cómic de 25 páginas. Lo concibió como el número cero para una futura serie de aventuras urbanas. Era en blanco y negro, nunca llegó a tener título. Sí tuvo algo parecido a un superhéroe dotado de buena fortuna. "Un golpe de suerte siempre lo salvaba en las situaciones riesgosas", recuerda Rodríguez, que con su creación golpeó las puertas de Dédalos, una de las pocas editoriales de cómic que por esos días, en 2001, funcionaban en Chile. Pero llegó tarde, el sello estaba cerrando. Alguien de ahí, sin embargo, miró sus páginas y le dio un mail de un contacto en una editorial estadounidense que andaba buscando dibujantes.Catorce años después, Rodríguez...

Reveladoras cartas y diarios inéditos de Domingo Santa María

| Ver más »
Reveladoras cartas y diarios inéditos de Domingo Santa María Pedro Pablo Guerrero "Salí sobre cubierta y la presencia del mar que se agitaba suavemente, cuyas olas al quebrarse formaban una cresta blanca cuyo color azulado reflejaba el cielo azul que nos servía de techo. Me elevó el alma hasta acercarme a Dios. Contemplaba la inmensidad del mar en incesante bravida [sic], en movimiento perpetuo y me decía: este orden que observo no varía nunca; esta gran masa de agua no sale de su centro por más que los vientos lo agiten; y esta ley constante que regula su flujo y reflujo, ¿qué me dice? ¡Ah! sólo Dios, sí, sólo Dios puede ser autor de tamaña maravilla y de tan gran portento. Entonces se eleva mi corazón hacia él y le adoraba con humillación y respeto. Es menester contemplar la naturaleza en todos sus prodigios para amar a Dios".La anotación corresponde al "Diario de viaje" de Domingo Santa María escrito entre el 6 de febrero y...

En Defensa de la Editorial Universitaria

| Ver más »
Habiendo conocido las dificultades por las que atraviesa la Editorial Universitaria, los abajo firmantes nos hacemos un deber señalar lo siguiente: 1) Desde su fundación, en 1947, la Editorial Universitaria ha mantenido un compromiso inalterable con la cultura y la educación en Chile. 2) La Editorial Universitaria ha sido un ejemplo de calidad y excelencia académica, siendo una de sus políticas permanentes la de no discriminar por ideas políticas, económicas o religiosas de corte partidista, ideológico o proselitista. 3) Buena parte de la cultura y el desarrollo intelectual de la segunda mitad del siglo XX ha pasado por el catálogo de la Editorial Universitaria. 4) La situación de la Editorial Universitaria es un problema ético más que económico, que afecta o debe afectar a todos los académicos, profesionales, intelectuales y amantes del libro en nuestro país. 5)...
Citados: Adriana Valdés , Alejandra Costamagna , Alejandro Buschmann , Alejandro Goic , Alejandro Sieveking , Alfonso Calderón , Alfredo Gordon , Alfredo Jocelyn-Holt Letelier , Alfredo Lahsen , Alfredo Matus Olivier , Alvaro Barros , Alvaro Góngora , Andrés Morales , Andrés Orrego , Angel Cabeza , Angel Spotorno , Antonio Avaria , Antonio Skármeta , Armando Roa , Arturo Fontaine Talavera , Augusto Terrazas , Bernardo Subercaseaux , Bruno Behn , Carlos Calderón , Carlos Cerda , Carlos Martínez Sotomayor , Carlos Mellado , Carlos Navarrete , Carlos Riesco Grez , Cecilia Valdés , Clara Budnik , Claudio Donoso , Claudio Romero , Corina Rosenfeld , Cristián Gazmuri , Cristián Guerrero , Cristián Gómez , Cristián Warnken , Cristóbal Holzapfel , Cástor Narvarte , César Cuadra , César Sepúlveda , Daniel Swinburn , Darío Oses , David Yudilevich , Diego Maquieira , Domingo Durán Neumann , Edwin Haramoto , Eric Goles , Ernesto Rodríguez , Federico Schopf , Fernando Campos Harriet , Fernando Cuadra , Fernando Morales Jordán , Fernando Ríos Ide , Francisco Aguilera , Francisco Javier Cancino , Francisco José Folch , Gabriel Salazar , Gonzalo Díaz Cuevas , Gonzalo Rojas , Harald Beyer , Humberto Giannini , Héctor Caviedes , Italo Fuentes , Iván Polic , Jaime León , Jaime Quezada , Jaime Valdivieso , Joaquín Barceló , Jorge Acevedo , Jorge Barros , Jorge Edwards , Jorge Montealegre , José Garrido , José Manuel , José Maza , José Miguel , José Miguel Ibáñez Langlois , Juan Francisco , Julio Sau Aguayo , Julio Silva , Justo Alarcón Reyes , Luis Celis , Luis Hernán Errázuriz , Luis Vitale , Manuel Dannemann , Manuel Silva Acevedo , Marcelo Arnold , Marcelo Del Campo , Mario Toral , María Angélica Illanes , María Angélica Soto , María Eugenia Barrientos , María Eugenia Góngora , María José , María Luisa Pérez Walker , María Teresa Cárdenas , María Teresa Herreros , Mauricio Sarrazin , Miguel Budnik , Milton Aguilar , Nicanor Parra , Nicolás Cruz , Oscar Velásquez , Osvaldo Silva Galdames , Pablo Artaza , Pablo Gasc , Pablo Huneeus , Pablo Mayer , Pablo Whipple Morán , Patricio Lizama , Pedro Calandra , Pedro Gandolfo , Pedro Lastra , Pedro Millar , Pedro Pablo Zegers , Pilar Hernández , Pía Barros , Rafael Barboza , Rafael Sagredo , Ramón Alvarez , Ramón Díaz Eterovic , Raúl Zurita , Renato Espoz , Ricardo Krebs , Ricardo Nazer , Rigoberto Díaz , Roberto Escobar , Roberto Geisse , Rodrigo Frías Urrea , Sergio Boisier , Sergio Villalobos , Sofía Correa Sutil , Tomás Harris , Virginia Vidal , Viviana Del Campo , Volodia Teitelboim

Más de Juan Luis Martínez

| Ver más »
CARLA CORDUA El libro póstumo de J. L. Martínez, Poemas del Otro, recién aparecido, contiene materiales inéditos recopilados por Cristóbal Joannon. Lo edita, con elegancia y buen gusto, la Universidad Diego Portales y nos da con él una gratísima sorpresa en varios sentidos. Sabíamos que Martínez había dejado inéditos pero no que éstos tuvieran la consistencia y las novedades que caracterizan a este libro. Tampoco era claro que el autor de La nueva novela hubiera tenido, después de la década de los años 70, un proyecto lírico de vastos alcances, debido a que, con su segunda obra, La poesía chilena, él parecía haberse despedido definitivamente del género como tal. Pero la despedida se prolonga, incluso en verso. En Carta poema a Joseph Delteil el poeta declara, refiriéndose a su propia generación, que sólo por "haber conocido / el grado cero de la angustia" le...

Cinco hitos en la historia del idioma

| Ver más »
PEDRO PABLO GUERRERO  Nuevos hallazgos en el origen del castellanoTextos más antiguos que los de San Millán de la CogollaConocidos a partir del siglo III después de Cristo con el nombre de Romania, los pueblos vinculados por el latín perdieron su unidad lingüística junto con la descomposición del imperio. La caída de Roma, en el siglo V, allanó el camino a innovaciones fonéticas, léxicas y gramaticales en Hispania, nombre con el que era conocida la Península Ibérica cuando fue ocupada por las legiones romanas en el año 218 antes de Cristo.Desarrollado principalmente a partir del latín vulgar, el romance hispánico recibió influencias de los pueblos germánicos y, posteriormente, un gran caudal de vocabulario proveniente del árabe. Confinados a un exiguo territorio en el norte de la península, durante la hegemonía islámica, los estados cristianos reservaron el...

Poesía que Convoca al Arte Actual

| Ver más »
El destacado poeta Marcelo Rioseco - ganador en 1994 del Premio de Poesía de El Mercurio- fue el encargado de llevar adelante el último número de la notable revista española Litoral (224-225, 1999), titulada Chile. Poesía contemporánea, con una mirada al arte actual, que en un comienzo fue pensado como un mero panorama de la poesía nacional, pero que al poco tiempo se transformó en una acabada antología, que abarca a los poetas que empezaron a publicar hacia mediados del siglo XX. En rigor, son dos los hitos que marcan el punto de partida de este conjunto de textos. Nada escurre, de Enrique Lihn, publicado en 1949, y Poemas y antipoemas de Nicanor Parra, de 1954. Para Rioseco, ambos libros son fundamentales en cuanto por primera vez incorporan lo que él identifica como los elementos más característicos de la llamada modernidad histórica en el lenguaje poético. A partir...

El cerebro y la lectura: la transición del papel a la pantalla

| Ver más »
El cerebro  y la lectura:  la transición del papel a  la pantalla ÓSCAR CONTARDO En el libro "Proust y el calamar: una historia sobre la ciencia y el cerebro lector", Maryanne Wolf recuerda un episodio en la historia de la lectura a veces pasado por alto. El episodio se refiere a Sócrates y su fuerte oposición a la expansión de la palabra escrita. La autora -experta en neurociencia y psicolingüismo- explica que el filósofo advirtió entre otros peligros la inflexibilidad de la escritura -"el discurso muerto" frente a la "oratoria viviente"-, la relegación de la memoria como principal herramienta y la pérdida del control sobre el lenguaje. Las cosas cambiaban y Sócrates veía en eso una amenaza. En el libro de Wolf confluyen la historia y la ciencia para explicar el desarrollo de la lectura, una actividad humana de reciente masificación y que con las tecnologías digitales experimenta nuevos cambios que mantienen atentos a investigadores en...
.