Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 45 para

"Ángeles Covarrubias"

"Chile sigue siendo un país católico"

| Ver más »
María de los Ángeles Covarrubias Claro Asterix, Condorito y Huevo Duro, Sinatra y Gardel... aparecen en las columnas que el padre Raúl Hasbún publicó ininterrumpidamente todos los domingos durante 24 años en "El Mercurio". "Reflexiones periodísticas, en lenguaje y estilo propio de algo que es novedoso, noticia. Equilibrio entre lo universal, eterno y lo contingente, temporal. El equilibrio entre Jesús que es ayer, hoy y siempre, y el obrar del hombre en el ahora y aquí, y que al día siguiente ya no es", así recuerda el padre Hasbún el encargo del entonces director de "El Mercurio" Arturo Fontaine Aldunate.Así fue como proverbios, chilenismos, costumbres, el ser y el acontecer nacional se conjugaban con la reflexión teológica en la pluma del padre Hasbún. El lector debía encontrar "alimento espiritual para cada fiesta dominical". Hoy, tras una "dolorosa poda", el autor...

Samir Khalil Samir, la mirada de un jesuita a la situación en Egipto y el mundo árabe

| Ver más »
Samir Khalil Samir, la mirada de un jesuita a la situación en Egipto y el mundo árabe María de los Ángeles Covarrubias Claro Hay mitos que despejar. La mayoría de los musulmanes no son árabes. Éstos representan sólo el 16 por ciento del mundo musulmán. A su vez, los musulmanes tienden a pensar que todos los occidentales son cristianos. "Estas confusiones son desafortunadas en las relaciones entre Islam y Occidente", señala Samir Khalil Samir S.J. (73), invitado a Chile por la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre.De estatura pequeña, llama a la vitalidad que este sacerdote alegre y políglota (domina 7 idiomas, tan disímiles como el holandés y el árabe). A las 9:00 de la mañana pisa por primera vez tierra latinoamericana y al mediodía ya está sentado en la Universidad Alberto Hurtado, demostrando su profundo conocimiento de la tradición y mentalidad islámicas. Con toda soltura cita de memoria el Corán, que conoce tan al dedillo como la Biblia.Samir...

Lagazio: el último gran anticuario de Valparaíso

| Ver más »
María de los Ángeles Covarrubias Claro En un cómodo amoblado victoriano, nos sentamos a tomar café en delicadas tazas de porcelana Bavaria. La conversación se extiende por dos horas que pasan volando. Mucho tiene que contar Humberto Lagazio Montedónico, dueño de "Casa de arte y antigüedades Lagazio", que después de 71 años de tradición en Valparaíso cerrará sus puertas. Valiosos muebles y originales objetos de colección, entre ellas el propio servicio Bavaria, saldrán a la venta en el gran remate final que se realizará los días 2 y 3 de junio próximos. -¿Por qué cierra? "Hace tiempo trabajamos a pérdida. Lamentablemente Valparaíso comenzó a decaer por el año 90. A pesar de que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003, no se ha hecho nada. Valparaíso merece serlo, pero no en las condiciones en que está. Ya no es "Valparaíso". -¿Cómo era ese...

"Occidente decae, pero aún existe, tal vez, subsiste"

| Ver más »
MARÍA DE LOS ANGELES COVARRUBIAS CLARO El hombre occidental se asoma al tercer milenio preso de una confusión intelectual y espiritual. Además tiene poco espacio para reflexionar pues anda siempre contra el tiempo, buscando aprovechar las oportunidades y a la vez resolver los desafíos que le plantea la tecnologizada vida moderna. A este hombre, es al que Julio Retamal viene observando desde hace décadas. En 1983 publicó "Y después de Occidente ¿qué?". Ahora presenta "¿Existe aún Occidente?" (Editorial Andrés Bello), el fruto de un año de escritura y de varios más de gestación y maduración. El ensayo aborda en detalle el quehacer, pensar y sentir de este "homo occidentalis", que según su autor -Doctor en Filosofía de la U. de Oxford, miembro de la Academia Chilena de la Historia y profesor de Historia Moderna y Teoría y Filosofía de Historia- no decae por factores...

Cuando el gas reemplazó la vela y la leña

| Ver más »
María de los Angeles Covarrubias Elegantísimas señoras acompañadas por encopetados caballeros se aprestaban a celebrar las Fiestas Patrias. Aquel inolvidable 17 de septiembre de 1857, con el estreno de "Ernani" se inauguraba el Teatro Municipal de Santiago, prendido por fuera y por dentro. Esa misma noche de primavera también hacía su debut en nuestra capital, el alumbrado a gas. La expectación era total. Terminada la ópera, los asistentes pudieron salir del teatro y caminar por calles iluminadas hasta la Plaza de Armas. Santiago comenzaba a beneficiarse de los adelantos de las ciudades europeas. La responsable de este "milagro" era la sociedad creada en 1856 por José Tomás Urmeneta García-Abello, el gran empresario minero que explotó Tamaya en compañía de su yerno Maximiano Errázuriz. Así comienza la historia de Gasco, que este año cumple 150 años. Para...

Traer la música del siglo XVIII a nuestro tiempo

| Ver más »
MARÍA DE LOS ÁNGELES COVARRUBIAS CLARO Ya perdió la cuenta de las veces que ha puesto a don Giovanni sobre el escenario. De aquellas memorables fue la de Salzburgo dirigida por Herbert von Karajan. Y al maestro, más que por célebre director de orquesta, lo recuerda por la sabia lección que le dejó: para ser buen artista, primero hay practicar treinta años. Michael Hampe lleva 200 producciones de ópera en el cuerpo, fue por veinte años director de la Ópera y Ballet de Colonia, tiene estudios de teatro, música y literatura, y, según él, "sigue practicando". El público chileno ya lo aplaudió como régisseur en "Così fan tutte", "La flauta mágica" y "La clemencia de Tito". Ahora espera el estreno de "Don Giovanni", obras todas de Mozart. "Es muy simple; el orden es: Mozart, mi querido dios, y luego el resto... Me fascina Mozart. Es la máxima expresión en ópera",...

LA TRADICIÓN DE LOS COPISTAS sigue viva en el mundo

| Ver más »
LA TRADICIÓN DE LOS COPISTAS sigue viva en el mundo MARÍA DE LOS ÁNGELES COVARRUBIAS CLARO "Llevo 15 años como director del Museo Nacional de Bellas Artes y no más de un par de veces me han pedido permiso para copiar un cuadro de nuestra colección", señala Milan Ivelic. La realidad es distinta en los grandes museos del mundo, donde se trata de una práctica muy frecuente, por lo que estas instituciones suelen contar con elaborados reglamentos para el copista. La exhaustiva normativa del Museo del Prado de Madrid dice permitir la copia pictórica con el fin "de mantener y potenciar el aprendizaje del arte de la pintura a través de la copia del natural de las obras de los grandes maestros del pasado, como complemento fundamental de las enseñanzas artísticas, consolidando así la tradición histórica de esta actividad desde los orígenes del museo". Al igual que el Museo del Prado, la National Gallery de Londres exige...

Las desconocidas ilustraciones de "El Cautiverio Feliz"

| Ver más »
Las desconocidas ilustraciones de El Cautiverio Feliz María de los Ángeles Covarrubias  Álvaro Núñe de PinedaDurante su cautiverio, Núñez de Pineda estuvo en varias ocasiones a poco de ser asesinado, pero cada vez el cacique Maulicán intercedió por él. Ello en reconocimiento al padre de don Francisco, don Álvaro Núñez de Pineda, maestre de campo de las fuerzas de la frontera; un destacado militar, respetuoso y benevolente con los indios araucanos. También le debía su gratitud por haberle salvado la vida al ayudarlo a cruzar un río de gran caudal. La ilustración recuerda la devoción de don Álvaro Núñez de Pineda a la Virgen María para agradecer de haberlo librado de los "infortunios y peligros que trae consigo el militar estruendo de esta sangrienta guerra"."Aguadas"El original de este libro, que custodia el Archivo Nacional, contiene cinco ilustraciones a tinta y algunas viñetas al final de cada capítulo, como era...

Tradición, austeridad, permanencia

| Ver más »
M. DE LOS ÁNGELES COVARRUBIAS CLARO Treinta y ocho casas patronales del campo chileno con su noble fachada, sus acogedoras habitaciones y corredores, plácidos patios, torreones, jardines y parques señoriales, se presentan en todo su esplendor en el libro "Casas de campo chilenas" (patrocinado por Santander-Santiago) que se lanzará en las casas de Lo Matta. La riqueza de un patrimonio cultural rural, que viene desde la Colonia -época sustancial en la formación de nuestra identidad-, y, a la vez, la conciencia de la precariedad de ese mundo unieron al arquitecto Hernán Rodríguez y a las historiadoras Teresa Pereira y Valeria Maino en un proyecto que les tomó cinco años. A esta investigación se sumó Roberto Edwards con su equipo fotográfico, de diseño y diagramación. El fruto es un libro de gran formato cuyo texto está respaldado por elocuentes fotografías de gran...

"El arte vive en el desafío"

| Ver más »
MARÍA DE LOS ÁNGELES COVARRUBIAS CLARO Fernando Casasempere no sólo acepta desafíos, sino que los busca. "En un punto de mi carrera consideré que era peligroso para mí quedarme en Chile. Podía tener menos control de mi quehacer en un país que había dado gran reconocimiento a mi obra. Corría el riesgo de repetirme y de acomodarme en un cierto tipo de trabajo". En 1996 se instaló en Londres, "donde está la escultura del último siglo". Había estudiado en Barcelona y echaba de menos ese ritmo eu-ropeo, pero quería vivirlo en un país que se hablara inglés. Bastante ha logrado en estos ocho años. Ha realizado tres exposiciones individuales en Besson Gallerie, ubicaba en la sofisticada Bond Street, en pleno corazón de Londres. Expuso también en París, y el prestigioso museo londinense Victoria & Albert acaba de comprar una obra suya. En Santiago, las últimas...
.