EMOLTV

Madre de joven imputado por parricidio en Maipú presenta recurso de apelación

El objetivo es que Claudio Romero, de 21 años, quede con arresto domiciliario mientras dure la investigación.

10 de Noviembre de 2010 | 14:29 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

Claudio Romero permanece detenido en el centro penitenciario Santiago I.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado y la madre de Claudio Romero Díaz (21), del joven que disparó un tiro de escopeta a su padre y le causó la muerte, presentaron esta mañana un recurso de apelación ante el Noveno Juzgado de Garantía para que el imputado cumpla arresto domiciliario mientras se desarrolla la investigación.


María Eugenia Díaz llamó a los jueces a tomar en cuenta los antecedentes del caso y que permitan que su hijo deje el centro penitenciario Santiago I.


"Espero que entiendan que él fue víctima de los hechos y que además se tome en cuenta el contexto y el trasfondo que él venía viviendo", señaló la mujer.


El crimen ocurrió el jueves de la semana pasada en un inmueble del condominio San Diego de la comuna de Maipú.


Al entregarse a la justicia, Claudio Romero contó que su madre le había pedido que se devolviera a su casa lo antes posible. Que su papá, Claudio Romero Martin, estaba forzando la puerta y que ella estaba junto a sus otros hijos, de 11 y 8 años.


El hijo mayor del matrimonio Romero Díaz narró que llegó junto a un amigo para detener a su papá y que no era la primera vez que se enfrentaba a episodios de violencia intrafamiliar. De hecho, los últimos cuatro meses se habían convertido "en un infierno".


Claudio hijo, de 21 años, sostuvo que intentó detener las agresiones y conversar con su papá, pero como éste no se detuvo tomó una escopeta que se encontraba dentro de su pieza. Bajó las escaleras y le pidió a su papá que se calmara, reveló ante el tribunal. "Me sentí como un animal asustado cuidando a su familia", dijo, cuando explicó por qué le había disparado. El hombre murió en uno de los baños de la vivienda.


María Eugenia Díaz y el abogado Carlos Castro señalaron que la intención de la defensa es probar que el joven actuó en defensa propia y que no es un asesino.


"No tenía otra posibilidad, era la vida de él, de su madre y hermanos o la del padre", afirmó el profesional.


Castro añadió que existen antecedentes de que el padre mordió en cinco oportunidad a Claudio Romero y que en una ocasión lo golpeó en la cara.


María Eugenia Díaz reveló que hasta ahora no ha podido ver a su hijo, ya que éste ha preferido que no vea las condiciones en que está detenido. "Él no quiere que lo visite, porque considera que no es un lugar donde yo debiera ingresar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?