EMOLTV

Marina Teitelboim: "Vine a despedir a un padre que no es sólo mío"

La hija de Volodia Teitelboim fue la última en despedir al fallecido escrito y político en un homenaje previo a su entierro en el Cementerio General.

02 de Febrero de 2008 | 13:43 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Vine a despedir a un padre que no es sólo mío". Las emotivas palabras de Marina Teitelboim cerraron el prolongado homenaje con que se dijo adiós al fallecido político y escritor, antes de su sepelio en el Cementerio General.


Su única hija fue la última en leer discursos en la repleta plazoleta de avenida La Paz. Con emoción se refirió al último encuentro con su padre.


"Con tu fuerte valentía, esperaste a que llegara. Aquí estoy papá para rendirte un homenaje de hija", dijo en referencia a su viaje desde Polonia, para acompañar a su padre antes que falleciera.


Marina Teitelboim también agradeció las numerosas señales de apoyo de miles de chilenos y de personalidades del ámbito político y cultural.


Antes que el féretro ingresara al Cementerio General, el coro del Teatro Municipal interpretó la Internacional Comunista.


Emotivo recorrido


El cortejo fúnebre, que abandonó el ex Congreso Nacional antes de las 11:00 de la mañana, fue masivamente acompañado por familiares, conocidos y gente que admiraba a Teitelboim. La plazoleta de La Paz, donde se realizó el último homenaje, estuvo repleta, pese al intenso calor de esta tarde.


El recorrido se inició entre un mar de banderas chilenas y del Partido Comunista, y con himnos como la Internacional del mismo partido.


La procesión avanzó lentamente por calle Morandé en dirección a Avenida La Paz, donde los restos del fallecido político fueron homenajeados por las floristas de la Pérgola y un acto musical.


Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando su hija Marina cerró el féretro antes que se iniciara el recorrido al cementerio.


Entre el público asistente al funeral se observó al senador socialista Juan Pablo Letelier y la embajadora de Venezuela, María Urbanejas. También llegó hasta el ex Congreso, una comitiva en representación del Gobierno cubano, encabezada por su embajador en Chile, Giraldo Mazola.


Emotivas y sentidas palabras le dedicaron distintas personalidades al fallecido político e intelectual Volodia Teitelboim, en la plazoleta de Avenida La Paz, antes de finalizar su funeral en el Cementerio General.


Entre otros, leyeron sendos discursos el Premio Nacional de Arte 2007, Guillermo Ñuñez, el secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y la hija del fallecido literato, Mariana Teitelboim, quien cerró el homenaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?