EMOLTV

Apoderados de colegios subvencionados acampan frente a La Moneda en protesta por reforma

Los manifestantes, que pertenecen a la Confepa, pasaron la noche en la Plaza de la Constitución a la espera de ser recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

23 de Diciembre de 2014 | 11:52 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

SANTIAGO.- Un grupo de apoderados de colegios particulares subvencionados, pertenecientes a la Confepa, pasaron la noche frente al Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Constitución, para exigir ser recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet, a quien pretenden expresar su postura contraria al proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.


La presidenta de Confepa, Erika Muñoz, dijo que los apoderados llegaron a la sede de Gobierno en la mañana de ayer para solicitar una respuesta a una petición que realizaron hace días para ser recibidos por la Presidenta. Sin embargo, en la oficina de partes les señalaron que recién podrían responderles después del 5 de enero, lo que no dejó conformes a los padres, que optaron por quedarse en el frontis de La Moneda esperando ser recibidos por la Mandataria.


"Nos dijeron que después del 5 de enero podíamos esperar una respuesta, algo que para nosotros no es satisfactorio porque ya no hay tiempo, es demasiado tarde", dijo la vocera.


Fueron cerca de 15 los apoderados que pasaron la noche en la Plaza de la Constitución, donde instalaron unos quitasoles. Muñoz dijo que en tres ocasiones los amenazaron con llevarlos detenidos, pero que después desistieron "porque estamos haciendo un llamado en forma pacífica".


La vocera del movimiento de padres dijo que la decisión de instalarse en la vía pública "es una medida bastante radical, pero también bastante desesperada, porque nos dimos cuenta de que entrevistándonos con parlamentarios y con el ministro no obtuvimos ninguna respuesta".


Insistió que su mayor preocupación es saber "qué va a pasar con los colegios que van a cerrar y qué va a pasar con los alumnos de los colegios que se conviertan en particulares pagados, qué va a pasar con las becas de los alumnos y no hay respuesta". "Nuestros hijos no son experimento", remarcó.


Por eso, señaló que, en última instancia, decidieron recurrir a la Presidenta Bachelet, "porque creemos que ella, en su condición de mamá, en su condición de mujer y en su condición de Presidenta de la República, es la única que puede cambiar esto".


"Ella tiene en sus manos el poder quitarle la suma urgencia al proyecto de ley hacerle un regalo a los padres de Chile esta Navidad, recibiéndolos y escuchándolos, y poniéndole un poco de paños fríos a la locura que se ha llevado adelante, con la rapidez con que se ha querido legislar este proyecto educacional", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?