EMOLTV

Cárcel de San Miguel: Corte rechaza recurso de nulidad y confirma absolución de gendarmes

En fallo dividido, el tribunal de alzada dejó firme la sentencia, pero descartó condenar en costas al Estado. Familiares de reos fallecidos repudiaron la decisión de la corte.

28 de Agosto de 2014 | 14:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

En el incendio de la Cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010, murieron 81 reclusos.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad del juicio que terminó con la sentencia absolutoria de los ocho gendarmes imputados por la muerte de 81 reclusos en el incendio de la Cárcel de San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.


Así, en fallo dividido, el tribunal de alzada ratificó en forma definitiva la determinación del Sexto Tribunal Oral de Santiago, que en junio pasado absolvió a los imputados por cuasidelito de homicido.


La juez presidenta del tribunal María Teresa Letelier, la magistrada Soleda Espina y el abogado Manuel Hasbún resolvieron no acoger los argumentos de la Fiscalía Sur por estimar que los antecedentes expuestos no fueron suficientes para sustentar vicios en la sentencia.


La resolución se dictó con el voto disidente de Hasbún, quien sí acogió los fundamentos del ente persecutor penal que alegó, entre otros argumentos, que los sentenciadores fallaron en base a prueba obtenida por el propio tribunal y no en base a las evidencias recogidas durante el periodo de investigación que lideró el fiscal regional Sur Raúl Guzmán.


Ésta es la última instancia procesal a la que se puede recurrir para dejar sin efecto el fallo absolutorio, sin embargo, existen otras instancias legales como el recurso de queja que, en ningún caso, podría anular la sentencia.


Las víctimas, sin embargo, no descartan recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una última alternativa por revertir el fallo. Para ello, cuentan con un plazo máximo de 6 meses.


La Fiscalía Sur buscaba condenar a José Poblete, Fernando Orrego, Francisco Riquelme, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín y José Hormazábal por su presunta responsabilidad en el deceso de los internos por negligencia y omisión de deberes.


Para ello ofreció diversos peritajes y testimonios en un juicio que se extendió por casi 9 meses, siendo el proceso más largo desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?