EMOLTV

Vicepresidente boliviano visitará Chile buscando descongelar lazos diplómáticos

Álvaro García Linera estará 12 horas en nuestro país para recibir un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Arcis, en su condición de intelectual.

20 de Marzo de 2014 | 17:50 | DPA
imagen

Álvaro García Linera durante su discurso en la inauguración del IV congreso del Partido de la Izquierda Europea en diciembre de 2013

EFE
SANTIAGO.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, visitará el martes en forma privada Chile buscando iniciar un camino de descongelamiento de los lazos diplomáticos, afectados por históricas distancias limítrofes.

García, cuya visita será por sólo 12 horas, recibirá un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Arcis, en su condición de intelectual, en un acto que será realizado en el Salón de Honor del ex Congreso.

"Creo que esta visita pretende impulsar una cooperación académica, inicialmente con nuestra universidad, que enriquezca un futuro diálogo político y de integración entre ambos países", dijo la académica Francisca Quiroga, miembro del equipo que coordina las actividades públicas en Chile del funcionario.

La visita, sólo dos semanas después de que Michelle Bachelet asumiera la presidencia en el país, ocurrirá luego de que en Bolivia sea celebrado el Día del Mar este domingo.

En esa jornada, el gobierno boliviano tradicionalmente reclama una salida soberana al Pacífico por territorios chilenos, a través de un discurso del Presidente Evo Morales.

Chile y Bolivia, que no tienen relación a nivel de embajadores desde 1978, enfrentaron un distanciamiento creciente de sus relaciones los últimos años.

Este proceso, cruzado por ataques personales entre el presidente Morales y su par chileno, Sebastián Piñera, derivó finalmente en un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Bolivia, que no desconoce la vigencia del tratado de límites de 1904, demandó en 2013 a Chile ante la CIJ, pidiendo que se obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar a favor de Bolivia, país que perdió esa condición en la Guerra del Pacífico en 1879.

García Linera, un connotado intelectual indigenista, mantendrá amplios encuentros con la prensa internacional acreditada en Chile y firmará un acuerdo de cooperación entre su país y la Universidad Arcis para promover intercambios académicos.

Las nuevas autoridades chilenas, lideradas por el canciller Heraldo Muñoz, sopesan apoyar acciones similares, favoreciendo la integración bilateral.

"Bachelet tratará con Bolivia una salida al mar", agregó en ese marco el dirigente comunista Juan Andrés Lagos, quien integró el equipo de campaña de la Presidenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?