EMOLTV

Hinzpeter detalla plan de seguridad para la Región de La Araucanía

Luego de encabezar la cumbre de seguridad para tratar el conflicto mapuche en la zona, Rodrigo Hinzpeter dio a conocer nueve medidas para enfrentar la violencia en la zona, las cuales serán aplicadas antes de 30 días.

24 de Julio de 2012 | 17:16 | Por Francisca Tapia, Emol.
imagen

Hinzpeter dijo que las medidas serán aplicadas en el corto plazo.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció este martes que el Gobierno impulsará un plan de seguridad especial para enfrentar la violencia generada por el conflicto mapuche en la Región de La Araucanía, el cual consta de nueve puntos que incluyen el envío de más efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones a la zona.

Entre las medidas explicadas por el jefe de Gabinete, las cuales serán aplicadas en un plazo no superior a 30 días, destaca el incremento de efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones en la región, además de la creación de una instancia regional conjunta de ambas policías para compartir la información sobre los hechos de violencia.

Además, señaló que Carabineros dispondrá el traslado y uso de tecnología de última generación para enfrentar los episodios violentos e instalará una subcomisaría en la localidad de Pidima en la comuna de Ercilla y un retén en las cercanías de dicha localidad para lograr una mejor cobertura de la zona.

En cuanto a la labor de su cartera, Hinzpeter dijo que a través de la Intendencia regional se formará una unidad permanente y especializada de abogados para seguir las querellas criminales, los cuales estarán dedicados exclusivamente a los actos violentistas y se focalizarán las áreas de desarrollo indígena en las localidades de Ercilla y Collipulli.

El secretario de Estado anunció además que convocará a una comisión especializada para que asesore al ministerio del Interior en la evaluación de enmiendas legales que permitan brindar eficacia a la institución del testigo protegido y que se elaborará una estrategia particular para incrementar el control de medidas cautelares, de manera que se cumplan debidamente.


A ello, se agregará el envío de un equipo multidisiplinario a la región para evaluar la asistencia necesaria para las personas que han sido víctimas de los atentados.

Estas medidas fueron acordadas en la cumbre de seguridad convocada por el Gobierno, la cual se extendió por más de dos horas en el Palacio de La Moneda, y a la cual asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el general director de Carabineros, Gustavo González; el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, entre otras autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?