EMOLTV

Greenpeace prepara fusión de oficinas en Chile y Argentina

De acuerdo a las primeras planificaciones de la entidad ecologista internacional, la "cabeza" de la nueva estructura estará en el país vecino. No obstante, la oficina local se mantendrá.

30 de Noviembre de 2011 | 10:20 | Por Felipe De Ruyt, Emol
imagen

Manifestación efectuada en octubre en la ciudad de Concepción.

El Mercurio

SANTIAGO.- Greenpeace planea llevar adelante un proceso de fusión de las oficinas de la entidad ecologista en Chile y Argentina, en el marco de la reorganización que lleva a cabo en otras regiones del mundo.


Dentro de dicha fusión, la organización internacional prevé que la "cabeza" de la nueva entidad se ubique en Argentina. No obstante, la oficina en Santiago no se cerrará, según confirmó a Emol el director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asun.


El objetivo es "fortalecer la capacidad que tenemos para trabajar en ambos países, primero, y luego en otras naciones del cono sur", añadió.


"La fundación Greenpeace Chile bajo ningún punto de vista va a ser cerrada", insistió Asun. "No hay ninguna posibilidad que eso se toque".


Acciones comunes en la Patagonia


El directivo reconoció que la intención de Greenpeace internacional "es que las oficinas de Chile y Argentina operen fusionadamente y que el director ejecutivo sea el director argentino".


No obstante, advirtió que el proceso está en vías de planificación, por lo que todavía no hay una confirmación oficial de la nueva estructura. En la etapa actual, puntualizó el directivo, ambas oficinas trabajarán en la dirección de formar una "alianza estratégica".


"Si el proceso es exitoso, debiera construir una plataforma sobre las dos oficinas que nos coordine, y que después pueda ampliarse a otros países de la región", precisó.


Entre las áreas de trabajo conjunto que se podrían potenciar está el impulso a la posibilidad de constituir una región que sea Patrimonio de la Humanidad constituida por la Patagonia argentina y la chilena, "que permita que se defiendan los ríos de la zona chilena y, al mismo tiempo, evaluar los costos que implica la construcción de Hidroaysén para la zona argentina".


Protestas en Argentina contra Pascua Lama


En la actualidad, Greenpeace Chile mantiene campañas contra la pesca de arrastre, la expansión de los transgénicos y la explotación carbonífera en Isla Riesco. También  promueve energías alternativas y se opone a la posibilidad de establecer la producción de energía nuclear en Chile.


En Argentina, en tanto, la entidad ha protagonizado campañas de gran intensidad contra la construcción de la mina Pascua Lama, de Barrick Gold, en la frontera con nuestro país.


La oficina trasandina también promueve una ley que regule la disposición de la "basura electrónica" en ese país y se opone a la deforestación en áreas como Santiago del Estero, entre otras campañas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?