EMOLTV

Caso Jolo y Gema: Abogados llaman a terminar con las mentiras

En las próximas horas, la Corte de Apelaciones va a dar a conocer su dictamen respecto a la apelación presentada por el sacerdote José Luis Artiagoitia y Gema Bueno.

28 de Julio de 2004 | 13:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Caso Montaje
El lunes pasado la jueza del 33° Juzgado del Crimen Eleonora Domínguez encausó por falso testimonio a Gema Bueno y por inducción del mismo delito al sacerdote José Luis Artiagoitía.

Tras ser notificado, ambos fueron trasladados hasta el Anexo Cárcel Capuchinos donde permanecen hasta ahora.

Junto con apelar a la resolución, los abogados de ambos, solicitaron al tribunal que les confirme la libertad provisional que le fue concedida por la jueza y que les rebaje a 50 mil pesos la fianza que deberán pagar si obtienen el beneficio.

La Novena Sala estuvo integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Dobra Lusic, y el abogado Luis Orlandini, puesto que la UDI recusó amistosamente a la abogada Paulina Veloso.
SANTIAGO.- Aunque discreparon fuertemente frente a los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, el abogado de la UDI, Gabriel Zaliasnik, y de Gema Bueno, Hernán Montealegre, concordaron en hacer un llamado a terminar con las mentiras que, a juicio de ambos, se han producido en torno al caso Montaje.

Durante la jornada de alegatos por la apelación al auto de procesamiento al que fueron sometidos el sacerdote José Luis Artiagoitia y Gema Bueno, inició la sesión el abogado Montealegre, quien en primer lugar, cuestionó el fallo de la magistrada del 33° Juzgado del Crimen, Eleonora Domínguez, al que calificó como un "collage".

Esto último, porque a su juicio la resolución "pega distintas declaraciones que ha habido en el proceso de manera imperfecta e incompleta. Se toman piezas equivocadas y se mezclan con otras que no tienen nada que ver", aseveró el abogado.

Asimismo, afirmó que toda la jurisprudencia sostiene que son los testigos los que pueden incurrir en falso testimonio y no los denunciantes o inculpados, como Gema Bueno.

Montealegre declaró que el auto de procesamiento dictado el lunes se basa en declaraciones de personas que ,en su opinión, que se han contradicho en el marco del proceso como son Claudio Spiniak, Pablo Abazolo, la psiquiatra María Luisa Cordero y la testigo Esmeralda Liendor, quien estuvo a cargo de Gema Bueno mientras la joven permaneció bajo el cuidado de la fundación Margen.

Asimismo, criticó que en el proceso la magistrada no haya interrogado al senador Jovino Novoa a quien Gema Bueno sindica como su abusador ni los haya careado.

Del mismo modo, reprochó que la jueza no haya aludido en su fallo la detallada descripción que la joven hizo del senador, la que según aseguró, concuerda con los exámenes practicados al presidente de la UDI en el Servicio Médico Legal.

Montealegre describió acabadamente, y sin pudor, los genitales del parlamentario para explicar que no es posible que su defendida se haya equivocado en sus testimonios.

El jurista acusó errores en las fechas que figuran en la resolución de Domínguez y enfatizó que Gema Bueno jamás se ha retractado de haber sido abusada sexualmente en una casa de Spiniak y que sólo ha tenido imprecisiones en las fechas de su permanencia en la casa del empresario.

Zaliasnik pide poner fin al espectáculo

El abogado que representa a la UDI, Gabriel Zaliasnik, solicitó que el tribunal confirme el procesamiento y deje detenidos a Gema Bueno y al cura Jolo debido a la actitud que ambos han tenido ante la justicia.

Al respecto, el jurista puso en vista de la Sala declaraciones que ambos han hecho a distintos medios en las que dicen sentirse orgullosos de la situación que están enfrentando, lo que a juicio de Zaliasnik es una burla al sistema judicial y una muy mala señal para la recta administración de justicia.

El abogado criticó duramente la intervención del defensor de Gema Bueno, sobre todo, en lo que respecta a la detallada descripción física que hizo del senador Novoa, lo que a su juicio constituye una falta de seriedad.

Sostuvo que diversos informes y antecedentes que constan en el proceso acreditan que la joven nunca estuvo en las casas de Spiniak ni en la caleta Chuck Norris, hechos que comprueban que la joven ha mentido sistemáticamente a tres magistrados.

Respecto del sacerdote Artiagoitia, Zaliasnik dijo que no hace falta conocer el sumario sino que basta revisar sus conductas durante el proceso para darse cuenta que ha cometido el delito de inducción al falso testimonio. Para ello, ejemplificó la oportunidad en que el sacerdote llevó a la joven a declarar ante el ministro en visita Sergio Muñoz sin que éste la haya citado.

El abogado pidió que de una vez por todas se ponga punto final, por el bien de la justicia, a todo el "espectáculo" que se ha generado en torno al tema y que ha significado ataques a la honra del senador Novoa.

Instando a que se terminen las mentiras, tal como también lo hizo el abogado Montealegre, Zaliasnik llamó a que la investigación se concentre en lo que corresponde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?