EMOLTV

Nombran a tres nuevos directores de hospitales

Los encargados de la administración de los hospitales San José, San Borja Arriarán y el de Melipilla, fueron seleccionados mediante concurso público.

06 de Octubre de 2002 | 18:56 | Agencias
SANTIAGO.- Tras culminar un proceso "inédito" en el cual se llamó a concurso público para designar los cargos directivos de recintos asistenciales, se conocieron hoy los tres nuevos directores de los hospitales San José, San Borja Arriarán y el de Melipilla.

Angel Ortiz Valenzuela (46 años), médico cirujano, es el nuevo director del Hospital San Borja Arriarán; Marco Antonio Clavero Pérez (44 años), médico gineco-obstetra, será el encargado de dirigir el Hospital San José; y el doctor Juan González Dolz (57 años), médico cirujano especializado en maternidad, guiará administrativamente el Hospital de Melipilla.

Los profesionales designados cuentan con una importante trayectoria, tanto en materia de gestión hospitalaria como en el campo del servicio público. Asimismo, tienen experiencia en dirección y subdirección de recintos asistenciales.

Según explicó el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, el objetivo central de este nuevo proceso de selección es hacer posible que la atención pública sea de calidad y eficiente para los usuarios, además de generar eficiencia en la gestión y producción asistencial.

El desafío -según Artaza- es que se inicia la transición de los hospitales públicos al hospital de autogestión en red, para que una vez que esté aprobada la Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión, se pueda contar con hospitales que se hayan ido preparando con sistemas de mejora interna, participación, gestión y poder descentralizando el uso de recursos.

"Nosotros creemos que es posible, estamos profundamente convencidos de que es posible un hospital público de calidad, eficiente, que dé plena satisfacción a sus usuarios, usando muy bien los recursos. Eso es lo que denominados un hospital de excelencia, y eso es posible", puntualizó el secretario de Estado.

En tanto, los facultativos recién electos coincidieron en que su principal tarea será mejorar la atención pública y "demostrar que los esfuerzos que ha realizado el Gobierno en esta materia, se justifican".

"Vamos a lograr mejorar la salud inicialmente de la población del área norte de Santiago, y secundariamente contribuir en forma notoria a la salud pública del país", sostuvo el nuevo director del Hospital San José, Marco Antonio Clavero.

Asimismo, los tres facultativos destacaron que en el proceso de selección nunca se vieron presionados por intereses políticos o partidistas, y sólo fueron evaluados por sus antecedentes profesionales a la hora de ser elegidos.

Cabe precisar que los médicos serán evaluados periódicamente para ir conociendo los resultados que vayan obteniendo, ya que el objetivo es que la totalidad de los hospitales puedan designar sus cargos directivos por concurso público en el que puedan participar no sólo profesionales del sector, sino también de otras áreas.

Los nuevos directores asumirán sus funciones durante las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?