EMOLTV

Sepultan restos de joven desaparecido en 1973

En tanto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos denunció la desaparición de un cráneo hallado junto a otras osamentas en terrenos de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el Cerro Chena.

09 de Febrero de 2002 | 15:27 | EFE
SANTIAGO.- Los restos de uno de los más de mil desaparecidos que dejó el régimen militar fueron sepultados hoy en el Cementerio General de Santiago, 28 años después de su muerte.

Se trata de Jorge Torres Aránguiz, de 19 años, quien fue detenido y ejecutado en la base aérea El Bosque el 29 de septiembre de 1973, pocos días después del pronunciamiento militar, fecha desde la cual se le dio por desaparecido.

Su cadáver fue enterrado ilegalmente en fosas comunes junto a decenas de cuerpos de ejecutados políticos en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, donde permaneció hasta 1990, cuando se descubrieron las tumbas masivas.

Al cabo de una década y gracias al avance de la tecnología, el Instituto Médico Legal logró identificarlo mediante un análisis de ADN mitocondrial.

El organismo entregó hoy los restos a la familia Torres, que los sepultó de inmediato en el Cementerio General de Santiago.

Antes de la inhumación se realizó una ceremonia en el Memorial del Detenido Desaparecido, ubicado en el interior del camposanto.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Patricia Silva, señaló que Jorge Torres forma parte de los más de 4.500 ejecutados durante el gobierno militar, de los cuales cerca de 200 permanecen desaparecidos a pesar de que las autoridades de la época reconocieron su ajusticiamiento.

"Hay un grupo de 188 casos en que nunca entregaron los restos. Jorge era uno de ellos: asesinado y con certificado de defunción, pero sus restos nunca fueron entregados", dijo.

Asimismo, la agrupación denunció la desaparición de un cráneo hallado el pasado jueves junto a otras osamentas en terrenos de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el Cerro Chena.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, manifestó su preocupación por este incidente, que atribuyó a intenciones de ocultar lo sucedido.

"Uno puede atribuir esta situación a que hay personas interesadas en que no se pueda identificar y, por esa razón, se ha venido sucediendo una serie de incendios en el Cerro Chena", señaló en declaraciones a TVN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?