EMOLTV

Alexítico y Leo Rey buscan su nuevo amanecer

La agrupación que fue fenómeno en el país se separó de forma definitiva a fines de 2013. Hoy Alexis Morales y Cecil Leiva están completamente alejados, pero desde sus propias veredas siguen buscando lo mismo: Recuperar terreno en el estilo musical que los llevó a la gloria. Aquí, ambos cuentan qué ha habido antes y después del fin de La Noche.

23 de Marzo de 2014 | 14:18 |

Fueron el grupo que revivió el género tropical en el país. Los que subieron al Festival de Viña del Mar en dos oportunidades consecutivas (2009 y 2010), llevándose todos los premios en ambas oportunidades; vendieron decenas de miles de discos en tiempos en que ya nadie comparaba discos, fueron hijos ilustres de su natal Catemu, pusieron numerosos singles en radios, y hasta tuvieron su propio reality show, transmitido por Mega. Todo eso alcanzó a hacer La Noche, agrupación formada en el año 2000, pero que recién en 2006 comenzó a tomar algo de notoriedad, de la mano de su disco Amor entre sábanas. De ahí salieron éxitos como "Que nadie se entere" o "Es el amor", entre otros que les permitieron conocer las cimas de la popularidad local.

Pero vendría un primer cambio después de su segunda presentación en el Festival de Viña del Mar, en 2010, cuando su vocalista decidió marginarse de la agrupación para emprender su propia carrera. Hasta alcanzó a editar discos Cecil Leiva, más conocido como Leo Rey, pero en 2011 optó por reconciliarse con sus compañeros y volver a la banda. Parecía un renacer de los momentos de gloria, hasta que dos años después todo definitivamente se acabó, para que las cosas luzcan como hoy: Una banda liderada por el cantante y otra por Alexis Morales, conocido como Alexítico. La otrora dupla dorada de la música tropical local, hoy no puede ni verse.

"Yo congelé mi carrera como solista, y volví a La Noche por una cantidad de conciertos. Finalmente esa gira se terminó, cada uno volvió a sus proyectos, pero finalmente yo fui el que insistió en volver. Pero creo que no fue una buena decisión, porque nuevamente nos dividimos por razones económicas y no hubo ninguna solución al respecto", cuenta Leiva. Claro que después menciona la palabra "problemas" con otro apellido: "Yo estaba súper bien con mi carrera como solista, llegué a tener cinco temas tocando en las radios. Siempre mantuvimos el contacto con algunos muchachos del grupo, y cuando nos juntábamos siempre comentábamos, y por ahí salió la idea  de volver a juntarnos, de volver a la asociación. Pero comenzamos con los problemas de ego", agrega.

Según Rey, ése fue el principal factor que nuevamente dividió al grupo, y ejemplifica con una anécdota: "Yo he sido vocalista de bandas durante toda mi vida, y aquí el problema fue que el personaje (Alexítico), se transformó en 'Kiko' ('El chavo del ocho'). Lo comencé a notar cuando le preguntaba a la gente por qué no querían sacarse una foto con él. Ésa fue una prueba de ego y así no se puede trabajar", explica Leiva, sin siquiera nombrar a su ex compañero.

Para Morales, más compuesto, la separación definitiva de La Noche pasó simplemente por terminar una etapa. "Todo tiene un ciclo. Son ocho años en que tú no puedes estar en la cresta de la ola. La música es así de cíclica, a veces bajas, otras veces subes. Tal vez nosotros estábamos en la cresta de la ola y no nos pusimos las pilas para hacer cosas nuevas, y venían otros de atrás trabajando muy fuerte, como Américo, Noche de Brujas, Chico Trujillo. Cuando La Noche se metió no había música tropical; como no había nadie más, fue novedoso, pero se cumplió un ciclo, vienen otros. Siempre hay que estar renovándose", afirma.

Ambos reconocen que la relación que existía entre los dos, nunca fue de las mejores. "Mi relación con Leo Rey no era una relación de un matrimonio que se tiraba los platos, pero teníamos diferencias, y dentro de ésas cada uno quería llevar la banda en un sentido diferente. En base a eso, no nos pusimos de acuerdo en seguir trabajando y reinventándonos", cuenta Alexítico.

Actualmente cada uno se encuentra tratando de lanzar proyectos propios, e intentando marcar diferencias con el otro. Aunque lo hacen desde el mismo género, casi al mismo tiempo, arrastrando consigo a buena parte del staff que trabajó en la banda (tanto delante como detrás del escenario), e incluso conservando el mismo nombre: No es raro encontrarse hoy con el anuncio de "Leo Rey y La Noche", o "Alexítico y La Noche", en algún afiche promocional. La separación, entonces, toma a ratos ribetes de competencia.

Presente en solitario

"La vida te va poniendo pruebas y desafíos. Nunca anduve buscando hacer una carrera como solista. La vida va decantando poco a poco, y el querer proyectarte y hacer cosas diferentes... en base a eso tomé como un desafío el haberme atrevido", dice Alexis Morales sobre el inicio de su carrera en solitario.

También agrega que "yo siempre he coqueteado con lo del canto, antes tocaba rock latino. Nunca estuve alejado de ser cantante, de hecho en La Noche hacía las segundas voces, y era una necesidad artística hacer mis temas e interpretarlos. Mi primera idea era hacer rock, pero después dije 'no, tengo cara de cumbia, así que tengo que seguir haciendo esto' ".

A diferencia de los discos que venía haciendo con su ex agrupación, su nuevo trabajo tendrá "letras más picaronas, pensando en el bailador. Igual va a haber temas con contenido romántico, pero este disco será con sabrosura, la idea es hacer feliz a la gente". La salida de ese álbum debería concretarse pronto, pero ya lo ha esbozado a través de temas como "El casado", "Maldito corazón" y "Cierra la puerta por dentro".

Por su parte, Leo Rey también se encuentra trabajando en su nueva producción discográfica que espera lanzar en las próximas semanas, y de la ha adelantado canciones como "Con todas mi fuerzas" y "Dame más". "Mi disco será tropical con algunas variaciones, en lo que es la rítmica. Son cumbias más románticas, un disco más para oír y algunas canciones bailables,  por eso estoy enfocado en mi trabajo, para hacer las cosas bien, para no caer en el mismo error", señala.

Además, otro de sus planes es internacionalizar su carrera, ya que, según él, al público le gusta su registro y personalidad. "Quiero aprovechar que mi voz gusta. Internacionalmente ha gustado no sólo mi voz, sino mi timbre de voz y mi personalidad. Ya tenemos pronto una gira por Ecuador, en Argentina, ya por ahí hay varios proyectos que queremos. Perdimos todo esto en el año 2010, cuando íbamos a hacer una gira (con La Noche), y por eso mismo queremos retomar el público y también recuperar toda la plata que hemos perdido. En ese sentido nos hicieron un gol de mitad de cancha", dice Leiva.

Así, dos de los artistas que revivieron el más desprejuiciado sonido tropical, ahora tratan de hacer lo propio con ellos mismos. Cada uno por su lado, como dos esferas que parecen irreconciliables, pero que aún a distancia siguen encontrando su conexión, a partir de una meta en común: Demostrar que después de La Noche, viene siempre el amanecer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?