EMOLTV

Sinfónica de Chile interpreta el "Réquiem" de Dvorák

Bajo la dirección de David del Pino, presentará el Réquiem Op. 89 de Antonín Dvorák, con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y solistas vocales.

17 de Diciembre de 2004 | 13:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá su tradicional "Concierto de Navidad", que en esta ocasión estará impregnado de profunda religiosidad. Bajo la dirección general de su titular David del Pino, se interpretará el majestuoso Réquiem Op. 89 para solistas, coro y orquesta del compositor checo Antonín Dvorák (1841-1904), de quien se conmemoran 100 años de su muerte. El concierto se realizará hoy viernes 17 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (metro Baquedano).

Junto a la Sinfónica de Chile participan el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel y los solistas Carolina García, soprano, Pilar Díaz, contralto; Leonardo Pohl, tenor y Leonardo Aguilar, bajo.

Obra de gran complejidad, ha demandado una especial preparación de los cerca de 200 artistas entre músicos, cantantes y solistas que darán vida al Réquiem de Dvorák, uno de los principales compositores europeos del siglo XIX y junto a Bedrich Smetana, la figura más representativa de la escuela nacional checa de composición.

El auge de la actividad coral en Inglaterra en la década de 1880 fue uno de los factores claves en la acogida que recibió la obra de Dvorák en aquel país. Con el antecedente de obras como el Stabat Mater, La novia del espectro y el oratorio Santa Ludmila, el festival de Birmingham solicitó al compositor checo una nueva obra para la temporada de 1888. Debido a ciertas discrepancias de propósitos entre ambas partes, recién en la temporada de 1891 el festival recibió la obra anhelada, el Réquiem Op.89, estrenado el 9 de octubre bajo la dirección de su autor.

El Réquiem de Dvorák sintetiza y armoniza diversas tendencias estilísticas del siglo XIX y merece situarse junto a aquellos otros célebres Réquiem del mismo período.
Un motivo temático central unifica toda la obra, pero además en el Ofertorio se recurre al material musical de un antiguo himno checo y en el Sanctus a ciertas melodías folclóricas. Asimismo, la orquestación revela una búsqueda de profundidad y reflexión: los bronces se reducen a dos trompetas, se suma el órgano y a las maderas se añaden en ciertos puntos el clarinete bajo, el corno inglés y el contrafagot.

Entradas en venta desde $ 2.500. Fono 6345295 en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano).

Este programa se repetirá el sábado 18 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. En esta ocasión actuará como solista la soprano Angélica Cárdenas, también seleccionada en audición de la Orquesta Sinfónica de Chile. La artista participó el año pasado en el elenco Internacional de la Opera "Gianni Schicchi" de Puccini, junto al destacado barítono internacional Leo Nucci, bajo la dirección de R. Calderón, en el Teatro Municipal de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?