EMOLTV

Gobierno británico presenta plan antiterrorista que incluye control de las universidades

El proyecto, que será presentado hoy ante el Parlamento, busca impedir la entrada en las casas de estudio de personas que fomenten el radicalismo.

26 de Noviembre de 2014 | 09:01 | EFE
imagen

El proyecto será presentado hoy por la ministra Theresa May (en la foto).

EFE

LONDRES.- La ministra británica de Interior, Theresa May, presenta hoy en el Parlamento un proyecto de ley sobre seguridad, destinado a obligar a escuelas y universidades a que tomen medidas para impedir la radicalización de los jóvenes.


La ministra presentará en la Cámara de los Comunes el llamado Proyecto de Ley sobre Seguridad y contra el Terrorismo, que contiene una serie de medidas para hacer frente a la amenaza terrorista, a raíz de la preocupación de las autoridades por el aumento de jóvenes británicos musulmanes que han viajado a Siria o Irak para sumarse a las actividades del Estado Islámico (ISIS).


La titular de Interior, que el lunes dio a conocer algunos detalles de este proyecto de legislación, considera que el Reino Unido afronta una amenaza "grave" que cambia "rápidamente".


Entre las medidas se incluye la prohibición de entrada en las universidades de quienes fomenten el radicalismo. Así, las casas de estudio deberán demostrar que cuentan con medidas para impedir el ingreso a sus campus de personas que fomenten el terrorismo. "Las organizaciones en cuestión tendrán que tener en consideración las guías emitidas por el Ministerio del Interior. Si las organizaciones fallan de manera consistente, se les podrá emitir directrices que serán acatadas por orden judiciales", señaló May.


Al mismo tiempo, en el proyecto se incluirá el plan para prohibir el retorno al país de los ciudadanos británicos que han participado en actividades terroristas en el extranjero.


La nueva ley concederá mayores poderes a la policía y los servicios secretos para cancelar los pasaportes durante treinta días a aquellos individuos sospechosos de querer viajar al extranjero para luchar con milicias extremistas.


Las aerolíneas deberán además entregar información sobre determinados pasajeros con más "rapidez y efectividad", según May.


El Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, considera que son medidas muy analizadas y elaboradas en colaboración con la Policía y los servicios secretos.


Según el Ejecutivo, la Policía ha frustrado 40 ataques terroristas en los últimos diez años, entre ellos uno parecido al de los atentados de Bombay de 2008.


Las autoridades británicas han aumentado en los últimos meses el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido de "considerable" a "grave" tras los casos de jóvenes que han viajado a Siria e Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?