EMOLTV

Obama recordó el sufrimiento de los pueblos originarios en el "Día de Colón"

El Presidente de EE.UU. reconoció que la llegada de los europeos a América, si bien cambió el curso de la historia, también abrió "largos y vergonzosos capítulos de violencia y privación".

10 de Octubre de 2014 | 22:24 | DPA
imagen

Barack Obama, Presidente de EE.UU.

AP
WASHINGTON.- Si bien el descubrimiento de América fue una hazaña que "cambió el rumbo de la historia", ese hito también debe ser recordado como el inicio de un largo período de sufrimiento para los pueblos originarios de este continente, afirmó este viernes el Presidente de EE.UU., Barack Obama, en una proclama por el "Día de Colón".

Dicha fecha conmemorativa se recuerda en ese país cada segundo lunes de octubre.

"Para la mayoría de Europa, esto marcó el descubrimiento de un Nuevo Mundo", señaló el Mandatario.

Añadió que esta historia, compartida por los pueblos originarios americanos, también está vinculada a "largos y vergonzosos capítulos de violencia, enfermedad y privación".

El Mandatario estadounidense recordó que el descubrimiento abrió el camino para la creación de una nueva nación en Norteamérica, formada por "personas decididas que lucharon por la democracia, la libertad y la libertad frente a la tiranía".

También apuntó a que la efeméride constituye un día para celebrar la diversidad de la historia de Estados Unidos y honrar a "todos aquellos que han contribuido a dar forma a este país".

El "Día de Colón" ("Columbus Day"), que equivale a la conmemoración del 12 de octubre en América Latina, es celebrado como feriado federal en Estados Unidos desde la década de 1930. A partir de 1970 es observado el segundo lunes de cada mes de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?