EMOLTV

Cuatro chilenas son potenciales candidatas al Premio Nobel 2005

Una organización suiza postuló a Viviana Díaz, Gladys Marín, Fanny Pollarolo y Patricia Verdugo.

06 de Julio de 2005 | 21:28 | Agencias
Premio Nobel 2005
Gladys Marín y Viviana Díaz.
GINEBRA.- La organización suiza "1.000 mujeres para el premio Nobel de la Paz 2005" postuló a cuatro chilenas entre un millar de mujeres en el mundo como potenciales candidatas a recibir el reconocimiento que se entrega todos los años como instrumento forjador de la paz.

Las chilenas mencionadas son la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Elisa Díaz Caro; en forma póstuma, la desaparecida secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín; la ex diputada socialista Fanny Sonia Pollarolo y por último la periodista y escritora Patricia Verdugo Aguirre, quien se hizo conocida por su libro "Los zarpazos del puma".

La organización publica en su sitio web la lista completa de mujeres que cruza los cinco continentes, distintas razas como también diversos méritos para seleccionar en esta lista.

La iniciativa surgió luego de una reunión, hace dos años, entre Ruth-Gaby Vernot-Mangold, miembro del Consejo Europeo y la Fundación Swisspeace, radicada en la Confederación Helvética, "para que se honre y reconozca internacionalmente la labor de mil mujeres", según informó la Fundación.

El Premio Nobel de la Paz se entrega desde 1901. Desde su creación, lo han recibido 80 hombres, 20 organizaciones y sólo 12 mujeres.

El ganador del Premio Nobel de la Paz 2005 se conocerá en octubre en la ciudad de Oslo y recibirá 1 millón 300 mil dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?