EMOLTV

Afganos acusan a fuerzas especiales de matar a civiles

Algunos ciudadanos afganos afirmaron que las fuerzas especiales de EE.UU. mataron a varios civiles que se refugiaban en una escuela. Un portavoz del ejército estadounidense mayor A.C. Roper, rechazó el domingo las acusaciones, durante una conferencia de prensa en la base militar de su país en Kandahar.

27 de Enero de 2002 | 11:43 | AP
KABUL.— Algunos ciudadanos afganos afirmaron que las fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a varios civiles que se refugiaban en una escuela durante una operación en la que según Washington, los soldados se enfrentaron a presuntos combatientes del Talibán y destruyeron un arsenal del derrocado régimen.

Un portavoz del ejército estadounidense mayor A.C. Roper, rechazó el domingo las acusaciones, durante una conferencia de prensa en la base militar de su país en Kandahar. Roper dijo que la información es inconsistente.

"Nuestros soldados están bien preparados. Son juiciosos y prudentes en el uso de la fuerza", añadió el informante. "Esta guerra es dinámica. Hay un campo de batalla que cambia constantemente".

Las fuerzas estadounidenses, que trabajan junto con los afganos antitalibanes han recorrido varias zonas del accidentado territorio del país en busca de algunos combatientes leales al supuesto líder terrorista Osama bin Laden y del mullá Mohamed Omar, líder del Talibán.

De acuerdo con el Pentágono, en una de esas operaciones, las fuerzas especiales de Estados Unidos atacaron dos complejos talibanes en Hazar Qadam, unos 100 kilómetros al norte de Kandahar, donde mataron a 15 personas, capturaron a 27 más y destruyeron varias armas. Un soldado norteamericano resultó herido en la operación.

Sin embargo, algunos pobladores de la provincia de Uruzgan, donde ocurrió el ataque, dijeron el sábado que las víctimas no eran talibanes ni combatientes de la red terrorista al-Qaeda, sino civiles afganos enviados por un funcionario progubernamental, a fin de negociar la entrega de armas de los bastiones talibanes en la zona.

El grupo de 18 personas, encabezadas por Haji Sana Gul, convenció a los talibanes de que entregaran las armas, de acuerdo con Bari Gul, su hermano. En vez de salir de la zona, el grupo decidió pasar la noche en una "madrasa" o escuela islámica, junto con decenas de personas más, añadió la fuente.

Las tropas estadounidenses llegaron antes del amanecer del jueves y mataron a varias personas en la escuela, incluido Haji Sana Gul. Dos cadáveres tenían las manos atadas por detrás de la espalda, dijo Bari Gul. Tres más murieron en un edificio a unos dos kilómetros de ahí.

Bari Gul consideró que alguien engañó a las fuerzas estadounidenses, asegurándoles que el grupo estaba conformado por terroristas o talibanes. En ocasiones anteriores, los afganos han acusado a algunos líderes locales de engañar a las tropas estadounidenses para deshacerse de sus rivales.

Entretanto, el general estadounidense Tommy Franks, máximo comandante de la guerra de Afganistán, defendió el sábado la estrategia utilizada en ese conflicto, al afirmar que el emplazamiento de gran número de fuerzas terrestres norteamericanas aquí no habría aumentado las posibilidades de capturar a Bin Laden o al mullá Omar.

La situación actual de las operaciones militares sería discutida cuando el líder interino de Afganistán, Hamid Karzai, visite Estados Unidos la semana entrante.

Karzai viajaba el domingo a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente George W. Bush y con los líderes del Congreso, en Washington. Viajará también a Nueva York, para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y visitar el sitio donde se encontraba el Centro de Comercio Mundial, destruido por los atentados del 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?