EMOLTV

Coria, Safin y Henman aseguran su pase a la Copa Masters

Tras los retiros de Agassi y Nalbandian para el Masters Series de París, ya se definieron a los ocho clasificados para el certamen que cierra la temporada en Houston.

01 de Noviembre de 2004 | 12:22 | DPA
PARIS.- El argentino Guillermo Coria, el ruso Marat Safin y el inglés Tim Henman se aseguraron un lugar en el Masters de tenis de Houston, al renunciar el estadounidense Andre Agassi y el argentino David Nalbandian a disputar el torneo de París-Bercy.

Los tres jugadores se suman al suizo Roger Federer, el estadounidense Andy Roddick, el australiano Lleyton Hewitt, el español Carlos Moyá y el argentino Gastón Gaudio.

"Está el cuadro completo, es un hecho. Ya tenemos los ocho jugadores para Houston", confirmó Nicola Arzani, portavoz de la ATP.

Coria y Federer, sin embargo, se recuperan de lesiones, lo que mantiene las esperanzas aún de otros aspirantes de estar en el torneo que se jugará del 13 al 21 de noviembre.

De hecho, son nueve los jugadores que deben viajar a Houston, ya que la ATP siempre se reserva un lugar para un suplente ante eventuales lesiones. Otro jugador, el décimo clasificado, debe estar disponible para subirse al primer avión en caso de más inconvenientes.

Agassi y Nalbandian dejaron al torneo parisino sin emociones, ya que el último Masters Series debía ser el que definiera los tres últimos lugares para el Masters. Con sus renuncias antes de comenzar siquiera el juego en el día inaugural, le dieron un duro golpe a la organización.

Finalista en Basilea ayer, Nalbandian alegó haberse resentido de una lesión en el dedo gordo de su pie derecho, lesión que se produjo al patear con furia un cartel durante el torneo de Madrid.

Agassi, que perdió la final de Estocolmo ante el sueco Thomas Johansson, había anticipado ya anoche a la ATP que renunciaba a jugar en París.

Tras caer en la final, el ex número uno del mundo se subió a su jet privado junto a su esposa Steffi Graf, sus dos hijos y la joven a cargo de los niños. En vez de enfilar rumbo a París, tomó dirección a Las Vegas.

Los agentes a cargo de Agassi informaron que el jugador de 34 años sufre una lesión en la cadera, un problema que ya lo obligó a renunciar hace cuatro meses a disputar Wimbledon.

El Masters Series parisino queda así diezmado de estrellas, ya que tampoco jugarán Federer, Moyá ni Coria.

El rumano Victor Hanescu ingresó al cuadro en lugar de Agassi, mientras que el italiano Davide Sanguinetti lo hizo por Nalbandian.

Los responsables del torneo estaban más que indignados esta mañana, y convocaron a una reunión de emergencia de los directores de certámenes europeos para mañana en París.

"La organización deplora las renuncias, que se suman a la ya larga lista existente en París y Madrid durante las últimas semanas", informa en un comunicado la Federación Francesa de Tenis (FFT).

"Más allá de las razones, renuncias como estas en el más alto nivel de los torneos desacreditan a la ATP", continúa, antes de apuntar a Mark Miles, director ejecutivo de la ATP.

"Mark Miles indicó a los directores que es consciente de la grave situación y de que hay que encontrar rápidas soluciones", concluye.

Desde el colapso en 2001 del acuerdo por 1.200 millones de dólares a lo largo de una década que la ATP firmó con la empresa suiza ISL, la ATP ya no aporta un dinero extra (bonus pool) a los jugadores como premio de fin de año por sus actuaciones.

Ese incentivo, que se cifraba en cientos de miles de dólares a cada uno de los jugadores "top", contribuía a que los mejores disputaran los grandes torneos.

Con la desaparición del "bonus pool", la ATP se quedó sin poder para sancionar a aquellos que renuncian a jugar el torneo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?