EMOLTV

JJ.OO.: China logra sorpresivo oro en dobles femenino de tenis

Li Ting y Sun Tian Tian consiguieron la presea dorada venciendo a las favoritas españolas.

22 de Agosto de 2004 | 15:21 | DPA

ATENAS.- China sorprendió al mundo del tenis al conquistar la medalla de oro en el dobles femenino de los Juegos Olímpicos, relegando a las españolas Conchita Martínez y Virginia Ruano Pascual al segundo escalón del podio.

Li Ting y Sun Tian Tian batieron por 6-3 y 6-3 a Martínez/Ruano en una hora y 29 minutos, para sellar el mayor éxito en la historia del tenis chino.

"Es increíble que hayamos ganado la medalla, y no fue fácil. Es un gran honor para nosotros ganar esta primera medalla olímpica en tenis", dijo Sun, mientras su compañera asentía.

"Es un milagro", repetía una periodista china, que aún no terminaba de creer que sus compatriotas hubieran derrotado en su camino al oro a parejas con experimentadas doblistas como las estadounidenses Venus Williams y Chanda Rubin, las australianas Alicia Molik y Rennae Stubbs o las argentinas Paola Suárez y Patricia Tarabini.

Milagro o no, Li y Sun confirmaron en una calurosa y soleada tarde en Atenas que el deporte chino es una locomotora que apunta a Pekín 2008, una locomotora que se llevó por delante el sueño de España, que sigue sin ganar oro en Atenas 2004.

"El oro es grandioso, pero la plata también es muy grande", dijo Martínez. "El primer momento es de decepción, porque acabas de perder una final, pero es algo grande lo que hemos hecho, ganar una medalla de plata", agregó.

Ruano Pascual admitió la decepción -"no puedes estar muy contenta"-, pero también destacó el valor de la medalla de plata. Martínez suma con la medalla de hoy dos preseas de plata -dobles en Barcelona 92 y Atenas 2004- y una de bronce, la del dobles junto a Arantxa Sánchez en Atlanta 96.

Las expectativas eran otras entre los españoles, y por eso buena parte de las máximas autoridades políticas y deportivas del país estaban en el palco oficial del centro de tenis del OAKA.

La reina Sofía y la infanta Elena encabezaban una delegación que incluía al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y a Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

No disfrutaron mucho, ya que desde el principio Ruano y Martínez demostraron que no estaban en su mejor día. Las chinas no tuvieron mayores inconvenientes para resolver el encuentro a su favor en el primer "match point", tras una hora y media en la que Ruano apenas pudo ganar su servicio una vez en cinco intentos.

Nunca más volverán a tener las españolas una oportunidad como la de hoy. No sólo por los 32 años de Martínez y los casi 31 de Ruano, sino porque las rivales eran, desde el punto de vista de la estadística y de sus antecedentes, sumamente endebles.

Sun es la número 108 del mundo en individuales y 27 en dobles, en tanto que Li es la 213 y la 29 en dobles. Ruano es la número uno del mundo en parejas, y Martínez, una de las jugadoras más experimentadas del circuito, la número 14.

Las chinas ya sueñan con repetir el éxito dentro de cuatro años en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

El tenis chino venía dando señales en el último año de que está por dar un salto de calidad. Una pareja masculina llegó a la final de dobles en Shanghai, Yhi Zheng alcanzó los octavos en Roland Garros y los hombres ganaron partidos en los Grand Slam de París y Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?