EMOLTV

Cuatro tratamientos para atenuar la celulitis, ¿por cuál te inclinas?

Ninguno es mágico y todos implican algún grado de esfuerzo en cuanto a cambios en hábitos y actividad física.

16 de Diciembre de 2014 | 08:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
La gran mayoría -si no todas- las mujeres tienen algún grado de celulitis y aquella que diga que no la padece, o miente o simplemente es de otro mundo. Y aunque es un hecho que se trata de una patología que es imposible de eliminar, sí se puede atenuar y para lograrlo existen diversos tratamientos que usan diferentes métodos o tecnologías.

A continuación encontrarás una descripción de cuatro diferentes terapias para combatir este tormentoso mal, que tanto acompleja a las mujeres sobre todo en la temporada de verano.

Ondas de vibración

Se dice que lo usan estrellas de Hollywood y algunas famosas locales también, ya que con él se obtienen excelentes resultados. Se trata de X-Cell, la última tecnología checo-británica contra la también denominada piel de naranja y que es definida como un tratamiento médico-estético.

"Trabaja por medio de ondas de vibración y de sonido, que penetran directamente en el adiposito que es lo que forma la celulitis. Pero lo que hace una gran diferencia es que no solamente está orientada a romper esa celulitis o a reventar el adiposito, sino que a mejorar la elasticidad de la piel, porque la flacidez va de la mano con el tema de la celulitis", explica María José Gálvez, kinesióloga de la Clínica Visualface.

De esta manera, el tratamiento X-Cell rompe la celulitis y la drena por el sistema linfático, pero además estimula la producción de colágeno. "Siempre la idea es solucionar el problema completo", afirma la especialista.

María José Gálvez agrega que esta terapia está indicada para todas las mujeres que tengan problemas de celulitis en su cuerpo y, en este sentido, sostiene que no tiene grandes contraindicaciones, por lo que incluso puede ser usado por pacientes que se han realizado una liposucción, que están en período post parto o jóvenes de 18 años que ya presentan la patología.

No obstante, previo a iniciar el tratamiento se realiza una anamnesis completa, de manera de poder determinar si se lograrán los objetivos propuestos, siempre con el compromiso de la paciente. "Se puede hacer en cualquier nivel de celulitis y de eso dependen los resultados que se van a obtener. Una celulitis menos avanzada, en un nivel menor, obviamente es más fácil de eliminar, a diferencia de una más avanzada. Pero en todos los casos se obtienen resultados", asegura la kinesióloga.

El X-Cell puede extenderse por 6 u 8 sesiones de aproximadamente una hora cada una, las que se pueden realizar cada una o dos semanas. "A diferencia de tratamientos estéticos que son necesarios de hacer cada uno o dos días, este tipo de tecnología es súper potente y no necesita ese nivel de frecuencia", explica la especialista.

Mesoterapia y plasma rico en plaquetas

En la Clínica Estétika Médica abordan la celulitis desde una perspectiva más médica que estética. Por esto ofrecen un tratamiento que combina la inyección justo por debajo de la piel de productos como centella asiática, regeneradores de colágeno y vitamina C, entre otros, con el uso del plasma rico en plaquetas que regenera las capas más profundas de la piel. En el caso del primero, se realizan entre 6 y 8 sesiones, en cambio que el segundo tratamiento sólo consta de una sesión.

"En la celulitis es muy importante combinar técnicas, no usar una sola (…) porque es una patología que hay que tratarla desde múltiples puntos de vistas, ya que tiene muchas causas como la contracción de los vasos sanguíneos; la alteración del drenaje linfático; la atrofia de los planos profundos de la piel, etc.", explica la doctora Blanca Girardi.

En este sentido, la combinación de mesoterapia y plasma rico en plaquetas es un tratamiento ideal para celulitis graves o más avanzadas, que no han respondido a terapias estéticas. "También para mujeres que quieren un cambio muy rápido o que tienen una celulitis grado 2, pero en algunas zonas una grado 3 y una depresión u hoyo importante que les molesta", añade Blanca Girardi.

En cuanto a los resultados, con la combinación de ambas técnicas hay cambios rápidamente. "A la semana ya hay una modificación en la piel, con una sensación de menor tirantez", asegura la doctora.

Radiofrecuencia

"La celulitis es un problema casi endógeno, propio de la mujer y no se desaparece, sólo se atenúa. Aquellos tratamientos, productos o lo que sea que indican que la eliminan por completo, eso no es verdad", lanza Paola Fernández, kinesióloga de Clínica Belenus.

La especialista tampoco tiene problema en decir que el tratamiento que ahí ofrecen “no es milagroso” y que sus resultados dependen en un 60 o70% de la paciente, y en un 30 o 40% en el equipo que utilizan: el Velashape.

"Funciona principalmente con radiofrecuencia, infrarrojo y vacuum o vacío. Lo que hace es generar calor profundo y así estimular a la célula adiposa a que se desintegre y finalmente se elimine a través del sistema linfático con el masaje mecánico que entrega el vacuum", explica la kinesióloga.

Eso sí, este tratamiento tiene algunas contraindicaciones entre ellos tener algún implante metálico en la zona a tratar; padecer alguna enfermedad autoinmune; haber tenido cáncer recientemente; o presentar trastornos circulatorios o cardíacos.

Respecto a la cantidad de sesiones necesarias para obtener resultados, Paola Fernández señala que depende de cada paciente y se determina en la evaluación previa que se le hace a cada una. "Pero nuestros planes van desde las 6 y hasta las 10 sesiones", añade.

Como complemento a la terapia, una nutricionista entrega a la paciente un plan alimenticio saludable, además de monitorear en forma constante la evolución de los cambios que va experimentando.

Microvibración con presión

"Es lo último y más moderno método europeo lanzado en la feria Cosmoprof Bologna 2014 para eliminar la celulitis", afirma Paola Ibaceta, gerenta general del Centro de Estética Carolina Varela, sobre Endosphere, un tratamiento que -explica- se basa en la transmisión de vibración de baja frecuencia mediante un dispositivo especial compuesto por 55 esferas de siliconas posicionadas en nido de abeja.

"El sentido de rotación de estas esferas y la presión realizada hace que los tejidos sean sometidos a micro compresión", agrega la ejecutiva, quien aclara que la diferencia de éste con otros sistemas que utilizan vibración, está en que Endosphere cuenta con un sensor que permite detectar la densidad de la piel e indica la presión óptima que se debe aplicar. "Es decir, se adecua al tipo de celulitis que tenga cada paciente", dice.

La vibración mejora la irrigación sanguínea de la zona y activa el sistema linfático para disminuir la retención de líquido. Por su parte, la micro compresión disminuye la densidad de los panículos adiposos, atacando así la celulitis y grasas localizadas.

Paola Ibaceta agrega que este tratamiento consta de 18 sesiones de Endosphere que se realizan dos veces a la semana y se complementan con 9 sesiones de radiofrecuencia Shapetonic una vez a la semana.

"Se obtienen resultados desde la primera sesión, disminuyendo de inmediato la sensación de piernas cansadas y la retención de líquido, lo que se traduce en una piel lisa. A medida que avanza el tratamiento se observa además la eliminación de la celulitis, una disminución de las adiposidades localizadas y la disminución de centímetros", asegura la ejecutiva.

La gerenta general resalta que Endosphere es un tratamiento no invasivo, indoloro y que no tiene contraindicaciones de uso. "Debido a que las esferas están dispuestas en nido de abeja, no genera tracción del tejido y por lo tanto no provoca flacidez de la piel como otros tratamientos", apunta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?