EMOLTV

Premio Nacional de Medicina Otto Dörr niega vínculo "profesional" e "ideológico" con Colonia Dignidad

"Aunque el daño ya está hecho, debo defenderme, y no solo por mí, sino también por la honra de mi familia y porque, además, se ha enlodado a la comisión que me otorgó el premio" Nacional de Medicina, manifestó en una carta enviada a "El Mercurio".

04 de Abril de 2018 | 07:04 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- "A propósito del otorgamiento a mi persona del Premio Nacional de Medicina, han aparecido en algunos medios de comunicación y en las redes sociales una serie de afirmaciones inexactas y calumniosas contra mí, en relación con un supuesto nexo con la ex Colonia Dignidad".

Esta es la aclaración que hizo el médico Otto Dörr a través de una carta enviada a "El Mercurio" respecto a las críticas que ha recibido por posibles lazos con el recinto. "Mi relación con Colonia Dignidad fue absolutamente marginal y no hubo vínculo alguno, ni profesional, ni ideológico", se defendió.

"Aunque el daño ya está hecho, debo defenderme, y no solo por mí, sino también por la honra de mi familia y porque, además, se ha enlodado a la comisión que me otorgó el premio", declaró el psiquiatra.

Asimismo, argumentó que "por razones que me parecieron humanitarias, defendí a los habitantes de Colonia Dignidad (y no a los jerarcas), por los continuos allanamientos a que eran sometidos por la policía. Fui engañado por los jefes al hacerme creer que eran falsas las acusaciones que los relacionaban con violaciones a los derechos humanos".

"Esta ingenuidad y torpeza la reconocí de cara al país y pedí perdón por el daño que mi error pudiera haber causado a los familiares y a la memoria de las víctimas de la dictadura. La frase aparecida en un medio de comunicación, en que se me vincula a la administración de "drogas a los alemanes que recibían tratamientos forzados para someterlos", es una absoluta canallada y me reservo los derechos de tomar las acciones legales que correspondan", añadió.

Por último, el médico sostuvo que "no se condicen las acusaciones de haber participado o avalado violaciones a los derechos humanos en ese lugar con mi larga carrera de defensor de estos mismos derechos", tales como la "participación como perito en juicios de reparación por los crímenes nazis en Alemania, en la década del 60; haberme opuesto públicamente, en 1976, a la intervención de la Universidad de Chile impuesta por el Gobierno Militar; haber publicado, en plena dictadura, innumerables escritos acerca de las consecuencias psicológicas del exilio y la tortura, así como sobre la improcedencia de la llamada 'obediencia debida' y el carácter inhumano de la pena de muerte".

"¿Es este el imperio de la posverdad o estamos frente a la vieja y odiosa calumnia por motivos que escapan a mi comprensión?", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?