EMOLTV

Ministro de Transportes defiende decisión de retrasar puesta en marcha Rancagua Express

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó ayer que el proyecto podría ser utilizado a partir de marzo del 2017.

03 de Agosto de 2016 | 13:21 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

El tren que unirá la ciudad de Santiago con Rancagua tendrá luz verde para marzo del 2017.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- En su exposición frente a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, confirmó ayer un nuevo retraso del proyecto Rancagua Express, que contempla etapas: una de Santiago a Nos y otra de Santiago hasta la capital de O’Higgins.

Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo enfatizó hoy en que “podríamos haber cumplido el plazo original, pero con un proyecto mucho más malo para la comunidad”.

Para unir Rancagua y Santiago de manera más rápida, en el gobierno de Sebastián Piñera se dio a conocer un proyecto que contemplaba la creación de un tren que llevara a cabo el recorrido. La promesa tenía como plazo original de término en septiembre del 2014, sin embargo, aún no se puesto en funcionamiento.

Según Correa, el nuevo plazo es que el proyecto en su operación full esté operativo en marzo de 2017.

En esa línea, el ministro de la cartera enfatizó en que “este es un proyecto complejo. Los procesos normales de proyectos como estos son largos dentro de 5, y años. Digamos que este proyecto está saliendo dentro de los plazos normales de envergadura”

“Nos parece que es preferible hacer un buen proyecto que cumplir un plazo que después deja a la comunidad insatisfecha”, recalcó Gómez-Lobo.

Asimismo, la inversión tenía como monto inicial el total de 290 millones de dólares, aún así el monto ha aumentado durante el tiempo y según declaró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo “este proyecto es de 600 millones de dólares”.

En su participación en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el presidente, Germán Correa transparentó que para terminar el proyecto del tren se necesitarán 95 millones de dólares extras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?