EMOLTV

DC y PS defienden consulta ciudadana en Punta Arenas y refutan criterio del Servel en comicios convencionales

Pese al rechazo del PPD a la definición de una candidatura entre la falange y los socialistas en la comuna, al interior de la Nueva Mayoría critican la postura del Servicio Electoral ante este tipo de comicios y esperan una aclaración.

18 de Junio de 2016 | 16:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Héctor Yañez, El Mercurio.
SANTIAGO.- "El único problema (de la negociación municipal) es Punta Arenas", dijo en tono de broma el presidente del PC, Guillermo Teillier, palabras que distendieron el tenso ambiente generado por el rechazo del PPD a la consulta ciudadana que este domingo realizarán la DC y el PS para definir a su candidato a alcalde por la comuna.

El episodio se produjo durante la actividad convocada hoy por la Nueva Mayoría para llamar a la gente a participar en las primarias legales de mañana. Cita en que el secretario general del PPD, Germán Pino, aseguró que la consulta ciudadana "indudablemente altera el diálogo que ha tenido la Nueva Mayoría en la Región de Magallanes"- A la vez que reiteró su apoyo a la repostulación del actual edil Emilio Boccazzi (IND-PPD), quien decidió restarse de la consulta.

A pesar de esto, el PS y el PPD defendieron la realización de su consulta ciudadana, donde se medirán Ramón Lobos (PS) y Eugenia Mancilla (DC).

"Obviamente habríamos preferido que fuera un acuerdo entre todos los partidos (...) Es una decisión que tomaron algunos de los partidos de la Nueva Mayoría en Punta Arenas y se va a realizar en los términos que ellos definieron", explicó el secretario general del PS, Pablo Velozo.

Por su parte, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, manifestó que "más que confrontar opiniones entre los dirigentes de partidos, yo espero escuchar a la ciudadanía de Magallanes y que la respuesta la de la ciudadanía a partir de un proceso de participación que ha sido convocado".

Con ello, Duarte recordó que las municipales pasadas vivieron una situación similar junto al PPD, llegando finalmente dos candidatos a las elecciones. Ante la consultada de si una situación así podría perjudicarlos en las urnas, afirmó que "es el costo de la falta de acuerdo".

NM critica posición del Servel por primarias convencionales


Más allá de la situación de Punta Arenas, la Nueva Mayoría espera efectuar en el mes de julio consultas ciudadanas en otras doce comunas y las cuáles podría verse afectadas por la determinación comunicada ayer por el Servicio Electoral (Servel), el cual declaró "improcedentes" este tipo de elecciones.

Y si bien el PPD se alineó con el criterio del Servel que además se condice con su oposición a la consultada en Punta Arenas, el tema es resistido por el oficialismo, abriendo un nuevo flanco de conflicto con el organismo con el que se enfrentó en la fallida inscripción de primarias en abril pasado.

"Queremos que el Servel aclare a qué se refiere, porque entendemos que no se puede restringir ese acto o ejercicio del derecho de asociación que está consagrado en la Constitución, de que los partidos puedan decidir cuál es el mecanismo con que zanjan dentro de sus partidos o entre partidos más de una candidatura", afirmó Velozo, planteando si el servicio tiene facultades para ejercer dicha prohibición.

En esa línea, el secretario general del PS reconoció que "el Consejo del Servel al ser tan impreciso en su definición puso un manto de duda no sobre la primaria de Punta Arenas, sino sobre todo el ejercicio del derecho de asociaciones en los cuerpos intermedios de organizaciones en Chile".

Asimismo, Duarte aseveró que "yo tengo la impresión que a partir de distintas resoluciones vamos limitando los espacios de participación y yo creo que eso transciende y supera por mucho las facultades de algunas instituciones públicas, poner en cuestionamiento decisiones que los ciudadanos autónomamente asumen es algo que no constituye propiamente profundización de la democracia, sino debilitamiento. Espero que el Servel pueda clarificarnos que no es el espíritu y el sentido de su resolución".

Previamente, el presidente del PR, Ernesto Velasco, criticó la decisión del Servel, afirmando que el organismo "el Servel debe ser un facilitador y no obstruir los procesos de participación de los ciudadanos, organizados políticamente a través de los partidos y que son por lo demás organizaciones de derecho público".

El tema será abordado el próximo lunes por la Nueva Mayoría, al interior de la cual buscaría primero que el Servel aclare su postura, revirtiéndola antes de recurrir a otras instancias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?