EMOLTV

Juan Manuel Astorga: "José Piñera no es un hombre de palabra"

El conductor de "El Informante" de TVN, entregó a Emol detalles de la comentada entrevista al creador del sistema de AFP. "Él se arrepintió de no haber dado las ideas en "El informante" y me pidió, no en uno, sino que en varios correos, que lo volviéramos a hacer", asegura.

04 de Agosto de 2016 | 16:34 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

José Piñera en "El informante" de de TVN.

Captura de pantalla
SANTIAGO.- En sus tres años al aire, "El Informante" ha logrado convertirse en uno de los espacios que enriquecen la televisión abierta. Es evidente que el programa de TVN conducido por Juan Manuel Astorga tiene por objetivo exponer en profundidad detalles de la pauta noticiosa nacional, y también internacional.

Y fue por lo mismo que ayer el segmento de Televisión Nacional llevó a su estudio a José Piñera, con el objetivo de que el creador del actual sistema de AFP expusiera las propuestas con que se podría mejorar el fondo de pensiones.

Pero el resultado no fue el esperado. El hermano del ex Presidente Piñera se mostró ofuscado por la nota con que se introdujo su entrevista, y se negó a responder las preguntas de Astorga. Tras aquella incómoda conversación, el rostro de TVN habló con Emol para referirse al hecho.

¿Cómo se trabajó en la nota que molestó a Piñera?
-Te cuento cómo fue más o menos el proceso: Cuando (Piñera) me da el vamos, que fue el martes en la tarde noche, yo le pido como productor a uno de mis periodistas, Rodrigo Cid —tengo dos muy buenos periodistas y Rodrigo Cid es un hombre premiado, muy respetado y con mucha trayectoria dentro del Departamento de prensa, en quien confío ciegamente—, la nota. Le dije lo que necesitaba de la nota.

De hecho, la pauteamos juntos, y era básicamente sobre cuál el origen del sistema, cuál había sido el rol de José, qué sistema teníamos antes, cómo había funcionado éste y cuáles eran las principales críticas que se le habían hecho al sistema, porqué hoy está en discusión y cuáles deberían ser las mejoras que requiere.

Eso es lo que contiene la nota. Utiliza fuentes de la Comisión Bravo, le pregunta a la gente respecto a las pensiones. Básicamente, a José no le gusta la nota, supongo que hubiese esperado una celebrando su Capilla Sixtina, pero todos sabemos que el sistema de pensiones no es la Capilla Sixtina. Es evidente que no es Capilla Sixtina, porque hasta la Asociación de AFP reconoce que hay que hacer mejoras al sistema, mientras que otro plantean cambiar este sistema. Pero, si miramos este sistema, hasta sus defensores consideran que hay que mejorarlo ostensiblemente.

Pero José se ofuscó y, de ahí, digamos que lo perdí. Se perdió y no hubo caso de recuperarlo. Frente a eso no había mucho más que obtener, que es el resultados que vimos.

¿Pensaron que, quizás, el estilo de la nota podía generarle problemas por un tema de forma o fondo? ¿Tuvieron un particular cuidado con eso?
-No, hicimos una nota como son todas las notas de "El Informante": yo no adapto el estilo de la nota a las sensibilidades del entrevistado. He tenido otros entrevistados a los que tampoco les han gustado las notas y otros a quienes les han gustado mucho, pero no adapto la nota solamente a la sensibilidad del invitado.

Juan Manuel Astorga:
"Hicimos una nota como son todas las notas de "El Informante", yo no adapto el estilo de la nota a las sensibilidades del entrevistado".

Esta nota era lo que tenía que ser, era una nota que reflejaba las críticas al sistema. Porque lo que se está discutiendo en Chile no son las virtudes del sistema, sino que las críticas y es eso lo que tenía que reflejar. Periodísticamente, eso es lo que tenía que hacer. Nadie habría entendido si yo hubiese hecho una nota mostrando supuestas virtudes del sistema en el ideal del cotizante, eso no es lo que está en discusión hoy día. Lo que está en discusión es que el promedio es muy mal y eso es lo que a él no le gustó.

¿Efectivamente difieren los datos que tienen la Asociación de AFP y los de Hábitat que mostraba él?
-Lo que pasa es que él cita la carta de Cristián Rodríguez, el gerente de AFP Hábitat, que le mandó a los dos millones de usuarios. Pero lo que pasa es que él trampea la carta, porque él hace creer que los dos millones de cotizantes de AFP Hábitat reciben 600 y tantos mil pesos de jubilación y eso no es real. Eso es real para el hombre que cotizó durante 30 años, (es) el promedio del que cotizó sin parar durante 30 años. Pero esa no es la realidad de AFP Hábitat ni de ninguna AFP, además porque el 51% de las cotizantes son mujeres. Entonces, no me sirve que él se concentre en un segmento de la población. No es real.

¿Les había tocado anteriormente que les hicieran la solicitud de grabar nuevamente la entrevista?
-No, nunca me había pasado. Nunca me había pasado que alguien me pidiera grabar de nuevo una entrevista. Llevo cuatro años en "El Informante", llevo cinco años en TVN y llevo ¡uff! vientitantos años trabajando en esto y nunca me había pasado que alguien me pidiera grabar de nuevo, que no le gustara cómo quedó.

Juan Manuel Astorga:
"Llevo vientitantos años trabajando en esto y nunca me había pasado que alguien me pidiera grabar de nuevo, que no le gustara cómo quedó".

Me ha pasado que alguien me pide agregar una parte final, porque faltó algo y eso sí, porque es algo adicional, pero no cambiarle algo. Y él quería mostrar un José Piñera que era distinto al que realmente fue. Y yo no hago relaciones públicas.

¿Les había pasado que les ofrecieran dar ciertos contenidos y luego decidieran al aire no hacerlo, como él hizo en el caso de las propuestas?
-No, tampoco me había pasado. Me había pasado antes que a un entrevistado no le gustara la nota y que durante los primeros minutos tú sabes cómo llevar la entrevista para que se aplaque su enojo. Por eso que mis primeros minutos eran (de estar) más callado, pero no me había pasado esto nunca.

¿Hicieron reunión de pauta y cuál fue la reacción del equipo cuando él les dice que no les va a dar la información de las propuestas, además de que las daría en otro canal?
-Nosotros nos sentamos y la volvimos a revisar, porque teníamos que poner los cortes comerciales, que no los pudimos meter cuando grabamos la entrevistas. Entonces tuvimos que ver dónde hacerlo para que no quedara la impresión de que estaba editada y cosas por el estilo. Nosotros dijimos: "Esto es lo que se grabó, este es José Piñera, en sí mismo es un entrevistado y es un personaje y la entrevista se emite tal cual". Que no cumpliera el objetivo que nosotros habíamos trazado, OK. No se cumplió ese objetivo, pero se cumplió otro, que inesperadamente aparece sobre la marcha, que es la personalidad del personaje en cuestión. Y eso también es material periodístico valioso y es lo que están discutiendo las personas.

En redes sociales hubo críticas por la falta de contrapreguntas, y en la TV se te vio hablando con el switch para intentar cortar este "monólogo", pues da la impresión que no quiere ser cuestionado.
-Mira, yo soy muy autocrítico y tengo mis propias críticas que me las hago yo y trato de mejorarlas. Valoro un montón lo que la gente pueda evaluar. Pero no estamos en estos momentos —en que se está discutiendo porqué tenemos pensiones tan bajas— que alguien crea que deberíamos pensar en sobre cómo fue mi desempeño, cuando todos conocemos al personaje y el personaje quedó en evidencia...

Sí, lo podría haber hecho... no utilicé ninguna pregunta de mi pauta, ni una sola. La primera y de ahí en adelante tuve que dejar la pauta de lado y al final tenía papeles en la mano, porque me di cuenta de que la entrevista no iba a cumplir su objetivo. Ninguna de las preguntas que tenía sobre su rol en las concesiones mineras, sobre la reforma laboral que impidió la sindicalización de trabajadores, se hizo. Ninguna pregunta sobre lo que él creó fue un mercado de capitales y no necesariamente un sistema de pensiones.

Juan Manuel Astorga:
"No utilicé ninguna pregunta de mi pauta, ni una sola. La primera y de ahí en adelante tuve que dejar la pauta de lado y al final tenía papeles en la mano, porque me di cuenta de que la entrevista no iba a cumplir su objetivo".

Ninguna de las cosas que yo tenía en la pauta las pudimos abordar porque, simplemente, él se quedó centrado fundamentalmente en tres cosas: en una carta de una AFP, una editorial de un diario y el venir a defender una Capilla Sixtina con la frase del Mercedes Benz.

Frente a eso, claro, todo el mundo podrá decir "Yo le habría hecho otra contrapregunta", sí, probablemente. Pero hay que estar sentado en momento para ver cómo se administra. ¿Que podría haber sido mucho mejor? Sí, y podría haber sido mucho peor también.

Hicieron una reunión ¿Allí se dieron cuenta de algo que hubieran hecho diferente, o que pudieron haber hecho para salvar el momento?
-Es que el momento era bien insalvable. Nosotros lo miramos y lo evaluamos y dijimos "¿Qué otra cosa podríamos haber hecho? O sea, yo podría haber entrado en una confrontación directa y él se habría parado y se había ido y, frente a eso, no había mucho más que hacer.

Es cierto, yo le podía haber hecho diez contrapreguntas más y él no me las habría respondido. Hice un debate sobre las AFP con distintas miradas: con Fundación Sol, con representantes de la asociación, con un economista, con todos los números y temas sobre la mesa. He hecho siete debates sobre las AFP en el canal entre "El Informante" y "Vía Pública".

Juan Manuel Astorga:
"Yo le podía haber hecho diez contrapreguntas más y él no me las habría respondido".

No es un tema ajeno ni que no maneje las cifras, pero es muy indomable poder administrar a un personaje así cuando él parte del supuesto de que todos nos hemos puesto de acuerdo para desprestigiar el sistema. Pero (para Piñera) no es el sistema el que está mal, sino que los periodistas y los políticos, todos, nos confabulamos para hacerle creer a la gente eso. Y por eso la gente sale a marchar, por lo que nosotros le dijimos. Cuando tú partes de ese supuesto, es que no hay posibilidad de obtener un resultado muy distinto al que se obtuvo.

¿Tiene esta entrevista un lugar en las más difíciles que has hecho?
-Esta sí, está en la papelera de reciclaje en este memento: no sé si la quiero eliminar permanentemente o si la quiero rescatar y dejar en el escritorio para recordar siempre que alguien fue capaz de actuar de esa manera en un programa de televisión.

Para mí, la comprobación empírica de que efectivamente esta entrevista no funcionó— no por la astucia o la poca astucia que yo tenga, algo por lo que no me voy a hacer un harakiri ni voy a recordar en pergaminos, porque todos sabemos a una buena entrevista la borra una mala entrevista, y la siguiente borra la anterior, entonces uno se puede caer como levantar 200 veces, es parte del oficio—, es que José Piñera me pidió volver a hacerla. Volver a hacerla para, ahora sí, plantear las ideas que quería plantear. O sea, él se arrepintió de no haber dado las ideas en "Él informante" y me pidió, no en uno, sino que en varios correos, que la volviéramos a hacer.

¿Hay algo de esos correos que puedas contar?
-No solamente fueron correos, fueron llamadas de su equipo a parte de mi equipo, por lo tanto no es una información confidencial la que estoy contando, sino que parte de una discusión que había adquirido características públicas, pero el contenido de los correos me los reservo porque es lo que corresponde.

Pero lo que sí puedo decir, porque efectivamente es cierto, es que pidió volver a grabarla y que José Piñera no es un hombre de palabra. No cumplió su palabra, porque decidió ir a otro programa de televisión antes que el nuestro —fue a Mega a las diez de la noche y el de nosotros se emitía a las once y media—, y había un compromiso expreso de que esta era su primera entrevista. No la única, pero su primera entrevista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?